martes, noviembre 15, 2011

Homenaje al "Paco" rajatablino

Interpretando los sentimientos de la comunidad teatral venezolana, Fundarte, como organizador del Festival Nacional de Teatro Caracas 2011, coordinó con la fundación Rajatabla un homenaje al desaparecido Francisco “Paco Alfaro, con la presentación de sendos videos alusivos al actor y gerente y el espectáculo músico teatral Tu país esta feliz, anoche en la sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño.
Pero como los designios de Dios son inescrutables, el evento se transformó en un estremecedor y profundo ritual artístico para además exaltar las memorias de Isaac Chocrón, Alfredo Sandoval, Hugo Márquez y Renato Gutiérrez, otros teatreros o héroes civiles que se fueron en pos del “Paco” rajatablino.
La saga de Rajatabla-donde “Paco” asumió la gerencia tras la muerte del fundador Carlos Giménez (27 de marzo de 1993)- es vital para analizar contenidos y estéticas de las últimas cuatro décadas artísticas de Venezuela. Ahí están sus 119 montajes, 22 talleres de formación actoral, dos concursos de dramaturgia y producción de las mejores obras, además de la fina organización de 14 Festivales Internacionales de Teatro de Caracas (1973-2006).
No hay que olvidar que Rajatabla comenzó aquel 28 de febrero de 1971, cuando exhibió Tu país esta feliz, poemario de Antonio Miranda, musicalizado y teatralizado por Xulio Formoso y Carlos Giménez, respectivamente, en la sala que Carlos Raúl Villanueva construyó para el Ateneo de Caracas.
Vimos anoche una función memorable de Tu país esta feliz , gracias a la reposición que firma, con justicia, José Domínguez, desde la temporada del 2006, la cual además se hizo para hacerlo conocer a las audiencias del 2011, porque Rajatabla necesita que el público lo acompañe en los próximos proyectos,
Tu país está feliz es un híbrido de recital poético, con actos actuados, endemoniado ritmo escénico, música pegajosa y textos preñados con consignas revolucionarias y esa versión caribeña de la irredenta rebelión francesa de 1968,donde para rematar hay un fugaz desnudo colectivo. En esta oportunidad el elenco estaba conformado por Jesús Viera, Elvis Chaveinte, Gabriel Agüero, Vicente Bermúdez, Jean Franco Di Marchi, Rossana Hernandez, Eliana Terán e Indira Jiménez, con Jerry Maneiro en la guitarra y en la batería el legendario Enrique “Mantequilla” Suárez, quien estuvo con el primer elenco rajatablino. ¡Todos precisos en sus comprometidos roles a pesar de que los sentimientos lastraban la razón!
¡Nunca debemos olvidar que el teatro es el barómetro de un país, como lo enseñó Federico García Lorca y lo repetía constantemente Carlos Giménez!

No hay comentarios.: