sábado, noviembre 12, 2011

Occidente es puro teatro

Algún día, cuando se redacte la historiografía del teatro venezolano de los últimos 70 años, tendrán que dedicarles varios capítulos al significado y la importancia de los festivales, desde los que se hicieron y aún se hacen en Caracas hasta los regionales, porque en todos ellos se han gestado artistas y, lo más importante, oceánicas multitudes han aplaudido a conciencia y con mucha satisfacción los hechos artísticos que les mostraron, algunos foráneos y otros totalmente del terruño criollo.
Nosotros, que esperamos contribuir de alguna manera a esa gran crónica sobre esas facetas del teatro vernáculo, podemos decir ahora que los festivales, sean internacionales o regionales o locales, eran y son los carnavales de la fiesta teatral, son ese gran estallido por encima de las diferencias políticas de las comunidades donde todas y todos se reconocen.
Y decimos esto porque el director Carlos Arroyo anuncia que entre los días 11 y 20 de noviembre se realizará el 29 Festival de Teatro de Occidente (FTO), “el más importante evento teatral que desde hace veintinueve años, de forma ininterrumpida, se realiza en Venezuela, y que tiene su sede principal en Guanare, estado Portuguesa, pero que abarca otras tres cosedes: Barinas, Lara y Yaracuy”.
Desde su fundación, en el año 1982, por iniciativa de los actores Federico Collado, Alberto Ravara y Francisco Leonti, pioneros de grandes aventuras, el FTO ha sabido sortear todo tipo de obstáculos hasta hoy, “cuando se pone a un paso de las tres primeras décadas, surge nuevamente como lo ha hecho año tras año, con renovados bríos, para llevar al público teatral de cuatro regiones una serie de espectáculos de indiscutible calidad, realizados tanto por compañías nacionales como extranjeras”.
En todas las cosedes se presentarán las compañías extranjeras.
PROGRAMACIÓN
En Guanare se inició el FTO el viernes 11 con la agrupación Muros de Espuma Circo Teatro, de Colombia, con Actos de payasos .El domingo 13 actuará la compañía española Minimalteatro con Marat+Sade de Peter Weiss, versión de Alfonso Sastre, dirigida por Miguel Ponce. El lunes 14, la compañía argentina de Rubén Di Mauro muestra su espectáculo de títeres Neum y el libro secreto. El martes 15, el grupo Fundación José Ignacio Cabrujas, del estado Carabobo, muestra el monologo Allende, de Rodolfo Quebleen, con el primer actor Roberto Moll y bajo la dirección de Williams Urdaneta.
El jueves 17, Chile con la agrupación “Arriba los humanos”, con su montaje de títeres Un botón en mi cabeza y cierra el sábado 19 el grupo Desacuerdo Teatro y Teatro del Cronopio, de Ecuador, con La revuelta de los idiotas.
En Guanare, sede principal, la programación se ha copado agregando a las compañías mencionadas la participación de los grupos nacionales, además de los eventos extra teatrales que ya son costumbre en la programación: foro crítico, talleres, exposiciones, presentación de libros, charlas. Para este año, además, se instalará la carpa “Cacao”, un espacio para la comunidad, de la Fundación Circo Nacional de Venezuela, en la cual se presentarán eventos de circo, teatro, títeres, narración oral, danza y música.
Y en las tradicionales salas del Complejo Teatral Herman Lejter: Sala Federico Collado con programación para niños a las 7 pm. y sala Alberto Ravara con la programación de adultos, a las 9 pm. Incorporando los días 16 y 29 la sala experimental de la escuela de Teatro José Antonio Páez, a las 7 PM, en dos espectáculos de Argentina, para adultos.
Cosedes
En Barinas, concretamente en el Teatro Orlando Araujo, serán seis días de festival: el viernes 11, le corresponde a la Fundación José Ignacio Cabrujas, con el primer actor Roberto Moll y su monologo Allende; sábado 12 se presentará la compañía Minimalteatro, de España con la pieza Marat- Sade de Peter Weiss. El lunes 14 actuará la compañía Muros de Espuma Circo Teatro, de Colombia, con Actos de payasos, creación colectiva inspirada en la Escuela Rusa de Payasos Eslava Polunin, bajo la dirección de Felipe García. El miércoles 16 será para el grupo Teatro del Cronopio y Desacuerdo Teatro, de Ecuador, con La revuelta de las idiotas, de Guido Navarro, Andrea Moreno y Yasna Vivanco, con claras aproximaciones a las formas teatrales del cabaret, bajo la dirección de Guido Navarro. El viernes 18, de Argentina llega Petaka Teatro, con la obra Menguada, la hora, versión del cuento La hora menguada de Rómulo Gallegos, dramaturgismo de César Rojas, y dirigida por Jesús Gómez. Y el domingo 20 estará la compañía argentina Solo por hoy, con Gadst, texto y dirección de Facundo Agrelo.
En Barquisimeto, Lara, el Festival comenzará el sábado 12 con Petaka Teatro y su Menguada, la hora. El lunes 14 Minimalteatro, de España, con Marat+Sade de Peter Weiss. El martes 15 actuará el grupo argentino Solo por Hoy con Gadst, texto y dirección de Facundo Agrelo. El jueves 17, el grupo colombiano Muros de Espuma Circo Teatro con Actos de payasos. El viernes 18, el grupo Desacuerdo Teatro y Teatro del Cronopio, de Ecuador, con La revuelta de las idiotas. Cerrando su programación con el grupo Fundación José Ignacio Cabrujas, de Carabobo, con Allende.
En San Felipe, Yaracuy, el viernes 11 se iniciará el Festival con la compañía de Teatro Coordinación y su espectáculo Cecilia. El sábado 12. el grupo Desacuerdo Teatro y Teatro del Cronopio, de Ecuador, con La revuelta de las idiotas. El domingo 13, el grupo Fundación José Ignacio Cabrujas con Allende. El lunes 14, Petaka Teatro, de Argentina, con Menguada, la hora. El martes 15, Muros de Espuma Circo Teatro, de Colombia, con Actos de payasos. El miércoles 16 actuará la compañía española Minimalteatro con la obra Marat+Sade. Y el jueves 17 el grupo Solo hoy, de Argentina, con Gadst. El sábado 18. el Ateneo de Aroa con La historia del soldado de Stravinski, dirigida por Tomas Jurado Zabala.


No hay comentarios.: