sábado, enero 07, 2012

La mosca dorada

El 2011 fue crucial para la fundación Rajatabla. Perdió a su líder Francisco Alfaro, el 26 de julio, tras haber sustituido a Carlos Giménez desde el 27 de marzo de 1993. Y así William López asumió la presidencia de la institución, fundada el 28 de febrero de 1971, bajo los aleros del Ateneo de Caracas que comandaba María Teresa Castillo.
Tras declarar públicamente que a Rajatabla no la raja nadie, mientras vivan sus fundadores y los apoyen las nuevas generaciones de artistas venezolanos, López prometió que durante su gestión generará una serie de eclécticos espectáculos y además ejecutará diversas tareas artísticas con la comunidad caraqueña. Y debutó con la producción de La mosca dorada, montaje de graduación de la XXI Promoción de Taller Nacional de Teatro (TNT), la cual lleva el nombre de Francisco Alfaro, homenajeando así a quien fuera uno de los fundadores de la agrupación.
La mosca dorada, que ha retornado al edificio Rajatabla, en el traspatio de Unearte, tras su estreno el pasado 16 de diciembre, es un ambiciosa muestra experimental, creada por Rufino Dorta a partir de los textos El porvenir está en los huevos y Jacques o la sumisión del dramaturgo rumanofrancés Eugene Ionesco, uno de los padres del absurdo teatral.
Está maceración de obras ionescanas fue realizada por Carlos Giménez antes de su mutis y rescatada de los archivos de Rajatabla por el director Dorta, quien así definió la esencia metafórica de la pieza como “un arriesgar, creer, soñar… sentir que hay algo porque luchar en la vida, y nunca encogerse de hombros ante la mediocridad y jamás seguirle el juego a los conformistas que se sienten satisfechos del mundo en que los hacen vivir”.
El espectáculo, desarrollado durante 60 minutos en el espacio central de la sala Rajatabla y con el publico en dos costados, reproduce una alba atmosfera hospitalaria, donde los actores-pacientes son sometidos a un régimen feroz de disciplina carcelaria, mientras realizan tareas de readaptación a “la vida civilizada”. Todo a un ritmo endemoniado y en medio de la estridencia musical (creada por Jerry Maneiro) que no permite sosiego alguno. La violencia aunque sea sugerida o actuada siempre será violenta y estremece a la más diestra audiencia. Es una plausible búsqueda artística que únicamente es posible obtener con estudiantes que lo arriesgan todo y por eso no se puede ver sino en esos históricos fines de curso rajatablinos.
Participaron en esta producción: Peter Kutlesa, Karla Pravia, Heriberto Garcés, Arymel García, Nayandú Valencia, NatachaTamaño de fuente Pérez, Daniela Lo'Curto, Sarai Pérez, Weidry Meléndez, Meily Chang, Natalia Armas, Álvaro Durán, Franklin Valero, Luis Miguel Sánchez, Sandra Loaiza Irmiz Rosas, Antonio Ruiz, Chris Alexander Díaz, Naikelys Villasmil, y Ernestos Campos Urquía. El trabajo corporal y la asesoría actoral son de de Soraya Orta y Simona Chirinos. La iluminación es un aporte del versátil teatrero Ángel Pájaro, mientras Rufino Dorta suscribe la dirección general.
TNT
Con miras a formar más y mejores actores, Rajatabla, creó en 1984 el Taller Nacional de Teatro de las manos de Carlos Giménez. El TNT es, pues, una experiencia piloto en nuestro país, con sistema académico, libre y flexible que se ocupa de enseñar la expresión escénica en todos sus aspectos (teatro, danza, historia del arte, música, etcétera), y a través de un plan de estimulación constante al tallerista, se contribuye al proceso de crecimiento humano en base al desarrollo de las potencialidades creativas individuales.Los egresados a lo largo de 25 promociones son prueba de que la metodología rajatablina los ha capacitado para su ejercicio profesional

3 comentarios:

Mindred Escalona dijo...

Bravooo!!! Rufino Dorta es un gran exponente del teatro latinoamericano y forjador de actores. Bravo chicos.
Por favor publique el horario de las funciones.

Anónimo dijo...

Gracias. Las últimas funciones serán este fin de semana desde el
Jueves 26 hasta el Sábado 28 a las 8pm y el Domingo 29 de enero 2012 a las 6pm.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por el apoyo!
Las últimas funciones serán este fin de semana desde el jueves 26 hasta el sábado 28 a las 8pm y el domingo 29 de enero 2012 a las 6pm en la sala Rajatabla.
Saludos!