miércoles, enero 25, 2012

Regreso de "Novia en rojo"

Luis Jesús González Cova

El jueves 26 de enero, en la sala de teatro 2 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg),comenzó la segunda temporada de Novia en rojo, un monólogo original del periodista y dramaturgo E.A. Moreno-Uribe, montado en esta ocasión por el grupo Teatro del Baco, bajo la dirección de José Gregorio Cabello, Patiño, invitado especial del conjunto teatral Manatí.
En entrevista con el diario Correo del Orinoco, el director del montaje confirmó que Novia en rojo es una fábula basada en la historia de Esdras Parra (1930-2004), un periodista que desarrolló una importante carrera en el área cultural, se desempeño como funcionario en el antiguo Consejo Nacional de la Cultura (Conac) e incursionó en la literatura mediante poemas, cuentos y ensayos.
“Finalizando los años 70, este personaje se fue a Londres para someterse a una operación de cambio de sexo, o Reasignación Quirúrgica de Sexo (RQS), y regresó a Venezuela para continuar en su campo periodístico, dirigiendo revistas importantes acá en Caracas. Eso le permitió ir creciendo en su producción literaria, especialmente en su poesía de carácter intimista, donde reflejó ese rechazó que recibió como transexual, en momentos cuando no se hablaba de ese tema y, por el contrario, se reprimía y era considerado como una enfermedad”, recordó Cabello Patiño.
En Novia en rojo, Esdras Parra regresa de la muerte, convertida en el personaje Esdras Quinto, para exigir respeto como ser humano y estimular la lucha por la tolerancia, la inclusión y el derecho a dar y recibir amor. “Estoy muerto, pero vivo como un personaje teatral”, adelantó Cabello Patiño en relación con las primeras líneas del monólogo al cual describe como una obra densa, de un contenido fortísimo y un gran potencial para llamar a la reflexión.
”Toda obra de teatro da un aprendizaje. Acá estamos contribuyendo a esta lucha que se vive por el reconocimiento de los transexuales y la valoración humana de las personas que son diferentes…Todos y cada uno de los seres humanos tienen un valor y debe ser respectado como tal. Ese es nuestro grito y nuestro aporte, a través de esta obra de Moreno-Uribe”, explicó el director y también dramaturgo.
El conflicto de la obra, contó Cabello Patiño, radica en la soledad y el dolor que llevan al personaje a aferrarse a sus momentos de felicidad. Es en ese punto cuando se pone el vestido rojo de novia para revivir un amor intenso y fuera de lo convencional. “Entonces, en definitiva, esta pieza es una especie de ventana a la soledad de un personaje, es asomarse al momento y al tiempo que le tocó vivir a Esdras”, insiste el director.
No obstante, destaca que en ningún momento la historia es una apología al dolor. “Muy por el contrario, es un homenaje a este personaje y un grito de lucha por los ideales”.
Por exigencias del autor, el intérprete de esta obra es un hombre: el director del grupo Teatro del Baco, José Gregorio Becerra.
Cabello Patiño reveló que la construcción, tanto del personaje como la elaboración del montaje en si, fue una tarea minuciosa que duró unos tres meses, entre actor y director, con estrecha participación del autor. La mayor parte del tiempo se utilizó en el análisis exhaustivo del texto.
“Lo primero que hicimos fue entrarle con una violencia creativa a ese texto, aprovechando mi vinculación con la dramaturgia. Luego de ese análisis del texto, lo dividimos para que José Gregorio Becerra se lo aprendiera, en primer lugar, y en segundo lugar planificar como llevábamos a la acción todo eso, sin caer en el show banal y barato”, apuntó.
Luego de ese estudio, actor y director dividieron el texto en tres líneas fundamentales de trabajo: el personaje en sí, el aspecto documental testimonial y otro, que contiene lo que se dice del personaje”
“Fue un trabajo muy duro, porque queríamos colocar las palabras que tuvieran la fuerza adecuada, que cada verbo tuviera un énfasis necesario. Fueron tres meses en los que trabajamos prácticamente los siete días de la semana”.
Una trilogía por los marginados
La obra Novia en rojo es la primera de una trilogía en la que ha trabajado E.A. Moreno-Uribe sobre la marginación que sufre la comunidad GLBT (Gay, (Lesbianas, Bisexuales y Transexuales). La segunda tiene por titulo El fantasma de Bonnie, que fue estrenada durante la temporada del 2011 en Caracas por el grupo Veneteatro de Los Teques, dirigido por Dante Gil, mientras que la tercera, El carnaval de Marilyn, ya está siendo leída para sus montajes, tanto en Caracas como en Miami,
Novia en rojo fue estrenada por la agrupación argentina Teatro del Secadero, el 11 de septiembre de 2009, en la sala Diagonal de Mar del Plata. Ese montaje vino a Caracas y se mostró en Unearte y después hizo ocho funciones en Barcelona, Maturín Guanare, Barquisimeto y Barinas,
Durante el pasado Festival de Teatro de Caracas 2011, del 11 al 25 de noviembre, Novia en rojo fue estrenada por José Gregorio Cabello Patiño y José Gregorio Becerra. “Ni quisiera vimos el montaje argentino para no contaminarnos”, dice Cabello como aclaratoria.
Novia en rojo estará de jueves a domingo en el Celarg, del 26 de enero al 26 de febrero, en el mismo lugar. En marzo hará una temporada en la Casa del Artista.
El director también anticipó que hay propuestas para llevar el monólogo a dos festivales internacionales, uno en Colombia y otro en Argentina.




No hay comentarios.: