sábado, septiembre 15, 2012

Bonnie y Ribas embajadores


El teatro venezolano no es únicamente el que se gesta y exhibe en las salas de Caracas. También hay otras manifestaciones teatrales allende las fronteras de la capital, las cuales con muchas dificultades también se producen y animan a los compatriotas de todas las regiones. Recordamos esto porque nuestra agrupación Veneteatro, de Los Teques, Estado Miranda, inicia una gira por Colombia, Perú, Chile y España, este 20 de septiembre, con sus espectáculos  El fantasma de Bonnie y Ribas, el vencedor y ha de culminarla a mediados del venidero noviembre, informa su director y actor Dante Gil.
La ruta internacional arranca en Bogotá, con la pieza El fantasma de Bonnie, contando con las actuaciones de Ulises Acosta, Henry Pantoja, James Prada y Dante Gil,  y el soporte coreográfico de Rayito Zamudio, bailarina y maestra mexicana.
Luego la agrupación proseguirá su recorrido en la capital peruana en donde participará en el marco del X Festival Internacional de Artes Escénicas Lima-Norte del Perú, con el espectáculo unipersonal Ribas, el vencedor, escrito, dirigido y protagonizado por Dante Gil, y continuará en otras ciudades del país inca como Cusco, Puno y Tacna. El referido evento es organizado por Asociación Cultural Laboratorio de Investigación Teatral Cultural, que dirige el reconocido artista peruano Ángelo Sandoval.
Durante la realización del Festival peruano los integrantes de Veneteatro participarán en diversas actividades culturales y dictarán talleres para los artistas invitados y comunidad en general.
El itinerario latinoamericano de la agrupación finalizará el 14 de octubre en Chile donde participarán por segunda oportunidad en el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ 2012, uno de los eventos teatrales más importantes y multitudinarios de ese país austral, cuya producción general está a cargo de  Abraham Sanhueza López, y el cual este año cuenta con el apoyo de Iberescena. El fantasma de Bonnie estará realizando funciones en la sede principal del Festival en el emblemático Hemiciclo Municipal de Iquique, así como en las norteñas ciudades de Arica, Pozo Almonte y Antofagasta, concluyendo el recorrido en la capital Santiago.
VENEZUELA EN ESPAÑA
Gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano Nacional, por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a cargo del historiador Pedro Calzadilla, y otros entes oficiales, el teatro venezolano tendrá su representante en la escena europea,  a finales de octubre, con  Veneteatro en el Festival Internacional de Teatro y Discapacidad en Segovia, España. Siendo la primera agrupación criolla en ser invitada al importante evento, cuya organización la realiza Marta Cantero Díaz, directora de Asociación Paladio Arte, una institución de significativo aporte social y con redes en todo el continente europeo, dando  cabida a la inserción social  de artistas con discapacidades de todo el mundo.
BUHONERO VS. ESCRITOR
Explica el director Dante Gil que El fantasma de Bonnie, es la segunda obra de E.A.Moreno Uribe, la cual plasma  el encuentro no programado entre dos personajes -Abdón (30), buhonero parapléjico, y el escritor Antonio (40)- el cual termina por cambiarles el rumbo a sus vidas y llevarlos por un camino diferente al que ambos traían. El discapacitado llega, sin que haber sido invitado, al apartamento del intelectual, quien lo recibe de manera nada amigable. Se presentan una serie de conflictos por la nada común curiosidad que surgen entre esas dos personas. El inválido, estudiante universitario, quiere entrevistarlo para una  investigación, pero además cuenta su rocambolesca saga de cuando era estríper en bares “de mala muerte”, en Caracas y Nueva York, y hace una mínima representación de una escena del monólogo que está escribiendo. Toda la acción transcurre en medio de la vigilante y extraña presencia de la doberman Bonnie, la mascota fantasma del dueño del apartamento, una especie de ángel de la guarda pero con ladridos, gruñidos, cuatro patas y muchos lengüetazos. Al final, hay una tregua, porque la personalidad  y los proyectos de Abdón logran convencer a Antonio de que sí pueden probar trabajar y hasta soñar juntos. Subraya que esta obra es una clara muestra de la superación ante la adversidad, porque nos enseña que una discapacidad física más que un obstáculo es una motivación para cumplir nuestros sueños y metas en la vida. Dos personajes, dos realidades sociales, físicas, espirituales e intelectuales muy diferentes que en un encuentro fortuito descubren lazos comunes para la superación personal. Tiene un emotivo mensaje de superación ante la adversidad y su premisa promueve la inserción social de artistas con discapacidad. 
EL HEROE
Dante Gil  comenta que su unipersonal Ribas, el vencedor rinde homenaje al general José Félix Ribas  y  a  todos los estudiantes y seminaristas caídos en la  Guerra   de  Independencia. El argumento plasma la vida del prócer, quién abandonara su distinguida vida pudiente para dedicarse a la lucha patriótica; es capturado por soldados realistas y momentos previos a su ejecución, rememora en segundos los sucesos más gloriosos de su vida, derrotas, sueños, frustraciones y victorias. Una de sus máss grandes hazañas se dio en la Batalla de la Victoria, donde heroicamente perdieron la vida cientos de estudiantes y seminaristas, por lo cual se rememora cada 12 de febrero en Venezuela el Día de la Juventud. La obra fue seleccionada entre las diez mejores pizas del Concurso Nacional de Dramaturgia Contemporánea e Innovadora 2008, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.  

No hay comentarios.: