domingo, septiembre 23, 2012

El testamento de Isaac Chocrón Serfaty


El actor y periodista Javier  Vidal Prada nos recuerda  que el martes, 25 de septiembre, el sector teatral celebró el 82 aniversario del natalicio del dramaturgo venezolano Isaac Chocrón Serfaty, fallecido el pasado 6 de noviembre en Caracas.
Nacido en Maracay en 1930 se convirtió en el más conspicuo referente de la dramaturgia nacional contemporánea y creó su propia estilística chocroniana de la cual se ufanaba en vida. Pero para referirnos de Chocrón no podemos dejar a un lado al animador de la cultura venezolana y al fundador de instituciones teatrales como fueron: El Nuevo Grupo, cuyas bases cimentó al lado de Cabrujas y Chalbaud; profesor y director de la Escuela de Arte; coordinador de la colección teatro de Monte Ávila; director fundador de la Compañía Nacional de Teatro; director del Teatro Teresa Carreño; primer Presidente del Consejo Nacional de Teatro; de la Asociación Profesional de Teatro y Primer ganador del Premio Nacional de Teatro (1979).
En vida, Chocrón, ,junto a su albacea Isaías Barnola, elaboró su testamento cuando fue dándose cuenta que ya su enfermedad avanzaba sin freno. En el testamento, Isaac habla de sus hijos elegidos, término que desarrolló en su dramaturgia. A esos hijos les encomendó la tarea de administrar sus bienes y los beneficios por autoría que devengan de sus obras teatrales y novelas que se siguen montando y editando tanto en el país como internacionalmente.
-¿Quiénes son esos hijos, esos herederos?
-Los que así eligió en vida y en vida nos educó legando su ética y deontología, su sabiduría, su ímpetu gerencial y su capacidad para trabajar y congeniar con todos en sana paz. En febrero de este año se juramentó como albacea el abogado. Isaías Barnola, su sobrino político y él nos reunió hace unos meses y allí nos vimos los que en vida compartíamos a un padre espiritual, un padre que nos bendijo con su elección. Ellos son Luis Enrique Pérez Oramas, Boris Izaguirre, Garan Mattar, Luis Parada, Michel Hausman, Martin Hahn, el padre Rafael Bakedano s.j. y yo.
-¿Pero al  padre Bakedano también lo consideró un hijo?
-Quizá por la edad, Rafael pueda pasar por el hermano católico de confidencias o confesiones. Pero si hablan con el Padre se darán cuenta que él mismo trataba a Isaac como su padre. Rafael e Isaac eran entrañables y creo que su presencia en la “Fundación Isaac Chocrón” no sólo la bendice, sino que la ilumina de bondad.
-¿Cómo nace entonces la Fundación?
-En la cláusula decimotercera. Isaac especifica que se constituya una Fundación cuyo patrimonio esté constituido por el legado recibido, de manera que coordinados por el albacea se distribuya de la siguiente manera: “cincuenta por ciento para la divulgación de mi producción literaria mediante ediciones de las obras; veinticinco por ciento para la promoción de la dramaturgia venezolana y veinticinco por ciento para establecer una beca o premio anual según lo decidan los señalados”.
-¿Ya está legalizada la Fundación?
-“Las cosas de palacio van despacio”. Todo el proceso es algo lento en materia de papeleo, notarías, redacción y firmas, pero antes de cumplirse el año de su desaparición estará todo en regla. De todos modos la Fundación ya está trabajando de facto, haciendo contactos, relacionándose ya directamente con Sacven quien nos ayuda al control de sus montajes en el exterior e igualmente ya se han acercado teatristas para la petición de derechos de autor como es el caso de Gustavo Rodríguez quien, en homenaje a Isaac, montará La Revolución el primero de noviembre.
-¿Quién lo proclamó presidente?
-Mis hermanos me señalaron con el dedo… ahora en serio, nos reunimos y decidimos que Luis Parada fuera el Secretario, Garan Mattar, tesorero, Martin Hahn, vocal y yo Presidente. Inmediatamente me puse a trabajar y para el 6 de noviembre tendremos el desglose de las primeras actividades que realizará en el transcurso del primer año.  La presencia de Isaac con su obra y su espíritu seguirá viva entre nosotros.
-¿Cómo hacen con los miembros internacionales?
-Afortunadamente con los medios audiovisuales de telecomunicación ninguna distancia es lejana. Nos comunicamos por diferentes vías continuamente y cuando tenemos las reuniones extraordinarias abrimos nuestras tabletas y listo. Sin embargo nos reunimos hace nada con el escritor Boris Izaguirre en su más reciente visita y pronto estará con nosotros Michel Hausman quien hace un alto en sus estudios de postgrado en New York para presentar nuevas propuestas que ya están en gestación.
-Habría algunas ausencias de nombres ligados a Chocrón, en esta Fundación ¿no cree usted?
-Reitero que Isaac hizo hincapié en legar a sus hijos sus derechos y bienes. Pero Isaac no olvidó a su compañera de vida Sara Delgadillo, ni a Miriam Dembo a quien legó bienhechurías y la biblioteca a la escritora Victoria De Stefano. Como anécdota debo confesar que Isaac trataba a mis hijos Jan y Josette como sus nietos y así los llamaba cada vez que lo visitábamos y siempre tenía un legado verbal, un hermoso consejo para ellos, en especial mis hijos que se han dedicado a la carrera de la actuación y el teatro.
En la dedicación al libro El Vergel que J.V. tiene en su biblioteca, de su puño y letra se lee claramente: “Para mis hijos Julie y Javier, y mis dos nietos, con mis bendiciones, besos y abrazos, Isaac”.
Javier Vidal señala que poner a funcionar una Fundación es nada envidiable. Todos estamos en calidad ad honorem y todos lo hacen con gusto y placer. “Es un trabajo de dedicación –señala JV- porque al ser Fundación tenemos, a la vez, que buscar recursos extras para poner en funcionamiento lo que pronto anunciaremos en el campo de la dramaturgia, edición, promoción, edición y formación de la cual Isaac Chocrón fue maestro.
¿Cuándo serían esos anuncios?
El 6 de noviembre se cumple el año del deceso… unos días antes. 

1 comentario:

lucia dijo...

OYE ME CONTENTA EN LAS MANOS DE QUIEN VA QUEDAR EL LEGADO TEATRAL DE CHOCRON SE QUE DE ESE EQUIPO Y EN ESPECIAL DE JAVIER VIDAL VA SALIR UNA BUENA FUNDACION CON LA EMINENCIA DE OBRAS TEATRALES DE ESTE INSIGNE DIRECTOR QUE NO SE FUE ESTA EN NOSOTROS DESDE ASIA Y EL LEJANO ORIENTE SIEMPRE PROPIAMENTE LO IDENTIFICAREMOS COMO DICE ESTA HERMOSA OBRA QUE TANTO RECUERDO Y TRABAJE EN ELLA .BRAVO CHOCRON Y GRACIA POR EL INGERNIO QUE NOS DEJASTE.