jueves, diciembre 05, 2013

Parranda de San Pedro: Patrimonio Cultural

Al comenzar la mañana del día jueves  5 de diciembre  en Azerbaiyán y después de la discusión de trece candidaturas de distintas regiones del mundo, el proyecto de decisión 8.COM 8.30 sobre "La paranda de San Pedro de Guarenas y Guatire" fue aprobado de manera unánime por los países integrantes del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
 Un prolongado aplauso de las delegaciones presentes inundó la sala de reuniones en Bakú al constatarse el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela por segunda vez a la importante lista representativa de Patrimonio de la Humanidad. 
 El presidente de la 8va reunión invitó a la delegación venezolana a hacer uso de la palabra y Benito Irady, Presidente del Centro de la Diversidad Cultural  y responsable del equipo presente en Azerbaiyán, recordó que los venezolanos y  venezolanas al amanecer del día jueves 5 recibirían la noticia, pues en la ciudad de Baku era la 1:00 de la tarde. 
 Benito Irady expresó que este nueva distinción  de la UNESCO a la República Bolivariana de Venezuela  por la importancia de su patrimonio, es un reconocimiento al saber de pueblo con arraigo en Guarenas y Guatire, reconocimiento a sus costumbres ancestrales, a sus creencias, a las manifestaciones de cultura que contribuyen a promover el diálogo y la creatividad. 
 "Nuestro Gobierno Bolivariano asume el compromiso de la salvaguardia de este bien patrimonial. Es nuestra responsabilidad porque nuestra Constitución establece que las culturas populares constitutivas de la venezolanidad deben gozar de atención especial".
 Agregó Benito Irady que desde el año 2007, una vez que la Asamblea Nacional aprobó en Caracas una Ley en respaldo a la Convención para la Salvaguardia de las Expresiones, del Patrimonio Cultural Inmaterial , se puso en práctica un conjunto de acciones para dar cumplimiento a su contenido, y de esta manera se impulsó la creación de un Centro de la Diversidad Cultural vinculado plenamente hoy a los 23 estados y a los 336 municipios, donde las comunidades reconocen su patrimonio y lo protegen a través de la organización de redes extendidas en todo el territorio nacional.  Esta experiencia nos ha permitido formar parte del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, además de haber formado parte del Órgano Subsidiario y mantener hoy mayores vínculos de con América Latina y el Caribe.
 Hugo Hernández, en representación de los concelebrantes, intervino en el acto y explicó que "después de haber transcurrido más de 200 años hoy se reconoce ante el mundo una tradición de alto contenido social y comunitario, arraigada en dos pueblos hermanos de Venezuela: Guarenas y Guatire. Hoy abrazamos al mundo en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y lloramos de alegría tomados de la mano en una sola Parranda. Ahora queremos demostrar nuestros cantos, nuestra música y nuestro baile",  y todos los presentes en el gran salón pudieron  apreciar y aplaudir a  esta expresión de la venezolanidad.

No hay comentarios.: