sábado, diciembre 21, 2013

Rodolfo Santana predica en Yare III

El teatro es el único lugar donde podemos pensar en libertad,enseñan los maestros 
Oscar  Escobar Granados, privado de libertad y recluido en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare III, logró organizar la agrupación teatral Fenix y montar, entre otras  obras,  Rumba caliente sobre el Muro de Berlín de Rodolfo Santana, la cual fue exhibida en  el Teatro San Martin de Caracas, durante el pasado 28 de noviembre, con la participación actoral de Rafael Crespo, Yerman Ordoñez, Luis Manganiello, Jorge Ravelo y Jonathan González.
Al teatro llegó Escobar Granados  a través de una gran amiga y actriz que estudió con Horacio Peterson y luego en el Stela Adler of Acting de Nueva York. “Ella   me abrió los ojos ante esta maravillosa dimensión de lo que es el teatro, luego en la Universidad de los Andes (ULA) estudié dirección de actores, dramaturgia y técnicas actorales, como parte del pensum de materias de mi carrera, Licenciatura en Medios Audiovisuales. Sin embargo mi punto de vista fue desde el hecho audiovisual, pero el real abordaje del teatro como fenómeno artístico y como creador de sensaciones y sentimientos lo descubrí en la cárcel, pues si bien había hecho análisis de textos teatrales o puestas en escenas de una obra, no lo veía como un trabajo para teatro sino más bien para hacer cine, que era, y todavía es, mi gran pasión”.
Esperando a Godot
Reconoce que ya es un experto en teatro, porque “este reto me ha obligado a estudiar, investigar y soñar, solo que siempre que pienso en la iluminación de la obra la veo en planos, como si al hacer un cenital sobre un personaje lograra un primerísimo primer plano, pero es muy divertido y me llena de emoción cada vez que veo una obra montada. Todavía no creo que escriba obras teatrales y  cuando leo a Santana entiendo que me falta más recorrido; he escrito un par de micro-obras experimentales para los estudiantes de los talleres, pero nada formal”.
El coordinador de Cultura del Centro Penitenciario Yare III, le había comentado a Escobar Granados, en varias oportunidades, que quería reactivar el teatro y “le propuse hacer un taller de técnicas actorales, basado en el Método Stanislavski, y así montamos, un primer taller algo apático pero que marcó un sendero. A principios de enero de este año, Yare III fue invitado a participar en el Festival de Teatro de Caracas  y es allí donde me llaman a montar una obra, la idea de hacer teatro para un público de teatreros y amantes del arte, me emociono muchísimo. Convoque a un grupo de personas para montar  Esperando a Godot  de Samuel Beckett, por ese montaje entraron y salieron varios internos hasta lograr un elenco depurado que le dio vida a la obra. Así nació el Grupo de Teatro Penitenciario Fénix; luego de una presentación en el Teatro San Martin de Caracas en febrero, nos invita la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Valencia, y mostramos  Esperando a Godot  en el Teatro Municipal de Valencia en abril. Al regreso de  Valencia y llenos de entusiasmo los actores y el resto del equipo plantean la idea de establecernos como un grupo estable, desde ese momento hasta ahora seguimos juntos como un colectivo, con un ideal de hacer Teatro”.
 Nace Fénix
El teatro en Yare III es un transformador y creador de nuevos hombres, en su transcurrir hay procesos terapéuticos que llevan al actor a mirar adentro, esa es la magia de hacer teatro y mucho más intramuros, puntualiza Escobar Granados. “Hasta ahora todo parece muy sencillo, pero no lo fue; el montaje de  Esperando a Godot no contó con recursos, teníamos el apoyo de la AVEC porque ellos patrocinaban los cursos, pero no era suficiente, aun así lo logramos con apoyo de mi familia y el respaldo de los trabajadores del Plan Cambote y el apoyo de la Unidad Socio-Productiva del Instituto Caja de Trabajo Penitenciario Yare III. Fuimos recogiendo cosas como hasta lograr tener todo para el día de la presentación, un maquillador, y un artista escenógrafo con quien construí el árbol con goma espuma y tubos PVC, pinturas de las nuestras; en fin, fue toda una aventura que nos mantenía ocupados todo el día, en estado creativo siempre. Lamentablemente la Dirección de Cultura del Ministerio no cuenta con suficientes recursos para mantener un grupo estable de teatro y eso nos enseñó a ser autogestionarios, a lograr todo por nuestro propio impulso, a generar realidades; esto nos transforma día a día, como seres humanos y como artistas. Cuando los amigos del Colectivo Junaya se enteraron de nuestro trabajo en Yare III, se sensibilizaron con nosotros y nos donaron parte de su mobiliario y material educativo para equipar nuestra oficina (un baño abandonado que rescatamos en el área de talleres).Para el montaje de Rumba caliente sobre el Muro de Berlín seguimos con la misma pauta: nuestros familiares, lograr madera con cajas, pedir y pedir por cada esquina, construir y reconstruir con materiales de reciclaje, sin trauma; tomándolo como un hecho divertido, pues hacemos posible lo imposible. Desde la oficina de teatro logramos alianzas con entes culturales del gobierno, con teatros  y toda organización pública o privada que nos podía dar apoyos”, puntualiza Escobar Granados. “Así contacte a Gustavo Ott y David Villegas, quienes nos abrieron las puertas del Teatro San Martin; Jonathan Carmona de Fundarte nos apoyó con la alimentación e hidratación y los técnicos de la sala, Diógenes Cuervo y su equipo de maquilladores profesionales atendieron al elenco; y  un sinfín de gente que hemos contactado con la idea de lograr presentaciones e intercambios culturales”. 
Viene el 2014
Oscar Escobar Granados cuenta que Fénix tiene invitaciones para el próximo año por medio de INCES. “Hay una posibilidad de que nos den una temporada en un teatro caraqueño todo el mes de febrero y para abril estamos invitados al Festival de Teatro de Caracas por Fundarte. Dos de los integrantes del grupo están dirigiendo sendas obras más; por mi parte estoy haciendo un abordaje a la obra  Otelo  de W.S. que quiero versionar y una propuesta para hacer  Tu ternura Molotov  de Gustavo, entre Yare III y el INOF, para esto se requiere una permisología porque hay que  traer a una actriz del INOF y hacer los ensayos. Todo este proyecto  teatral se le presentó el grupo Fénix a la ministra  María Iris Varela en sus manos a mediados de junio, durante su última visita a Yare III. Concordamos en ideas y solicitó su ejecución. Nos informaron que eso se hará en enero del 2014.Todos esos planteamientos fueron elaborados por Jorge Ravelo y Fabián Villegas pero todos dimos nuestros aportes a sus ideas”.
El personaje
Oscar Escobar Granados nació en Maturín. A su padre, un caraqueño cabeza caliente del 23 de Enero, agrónomo y luchador social, el adeco Alfaro Ucero lo persiguió por años hasta que lo llevo a la quiebra, porque no se cuadro con él. Su madre educadora dedicada y artesana, gran lectora experta anfitriona. Hoy son jubilados y luchan junto para verlo libre. Estudió Medios Audiovisuales en la Universidad de Los Andes sede Mérida, trabajó como gerente de servicio en varios restaurantes de Mérida, laboró en el Festival de Cine Venezolano de Mérida y el Simposio Internacional de Cine: La fábrica Audiovisual. Organizó la 1era Muestra de Cine y Gastronomía de Mérida y montó una revista gratuita: Urbanoscopio. No le sorprende que la sociedad siga mirando las cárceles con la mano en la nariz, pero “es que para los medios de comunicación lo único que se hace intramuros es muertes y masacres, de resto no existimos. Creo que ya es hora de cambiar el paradigma, en pleno siglo XXI, es hora de convertir las prisiones en Centros Culturales y que la comunidad participe con el privado en su transformación. Por eso somos Fénix  porque surgimos de las cenizas, en una transformación zen, para ser mejores, no para la sociedad, para nosotros mismos”.



No hay comentarios.: