miércoles, marzo 19, 2014

8 teatros contra la violencia venezolana

Un pais está vivo cuando sus jovenes alzan sus voces y reclaman sus derechos a ser oídos y vistos, además de ser tomados en cuenta, porque ellos construyen su  futuro desde el presente que viven. Y mucho más si esa juventud está dedicada de lleno al arte teatral, ese que aún no está comercializado ni es vendido en las mesas de los poderosos mecenas o gestores, o se negocia en las camas de los que imitan a Macbeth o al siniestro y libinidoso marqués de Sade.
Es por eso que este sábado a partir de las 4 pm realizan el evento teatral  Ocho miradas contra la violencia, desde los espacios del Ateneo de Caracas. Se trata de una interesante propuesta experimental en la que ocho directores nos dicen que ya llegó la hora de reflexionar en la escena. “La violencia está a la orden del día en Venezuela, y la gente del medio teatral nos dice que ya llegó a la hora de reflexionar sobre la escena”.
Esta es la invitación que nos formulan ocho jóvenes pero experimentados directores teatrales con su  evento experimental Ocho miradas contra la violencia Se trata de un vitral teatral constituido con una serie de novedosas propuestas teatrales, en las que cada director ha asumido este tema desde diversas perspectivas, desde sus orígenes, hasta sus relaciones con la política, la impunidad, la muerte o la anarquía. Ellos son Oswaldo Maccio, Elvis Chaveinte, Rossana Hernández, Jennifer Gásperi, Jesús Delgado, Morris Merentes, Abilio Torres–Gabriel Agüero y Jennifer Morales.
Chaveinte trabaja la violencia en las cárceles en 7º poder. Maccio toca el problema de la violencia contemporánea; Torres y Agüero plantean la violencia política contemporánea en Status Quo y Delgado nos enfrenta a la muerte en Experimento escénico, inspirado en el poema Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías  de García Lorca. Morales  en Sala 666  apunta hacia la violencia urbana y en Trece rosas, Hernández ve la situación de la mujer en la guerra civil española. Circo Santiago de León, de Merentes, se aproxima al aspecto de la anarquía y Gásperi, en Primario, se plantea el origen de la violencia.
Se trata de trabajos inéditos, concebidos especialmente para este evento, en el cual participarán actores invitados de las agrupaciones teatrales Teatro La Bacante, Grupo Teatral Emergente de Caracas, Teatro K Producciones, Teatro Nueva Era, Teatro Deux Ex Machina y Sobre Tablas de Venezuela, entre otros.
¿Qué puede salir de ahí? Todo lo que pueda manar de la gente joven ansiosa de tallar su futuro y el de su país, por supuesto.
La invitación a participar en esta interesante propuesta teatral es para este sábado, a partir de las 4 de la tarde, en la nueva sede del Ateneo de Caracas, prolongación Av. La Salle, Quinta. La Colina, urbanización Colinas de Los Caobos, subida a Venevisión. La inversión es de Bs. 100 por persona.



No hay comentarios.: