miércoles, marzo 12, 2014

Rodaron "La planta insolente" de Chalbaud

Roberto Moll encarnó al legendario Cipriano Castro.
La Fundación Villa del Cine, de la mano del director Román Chalbaud, culminó exitosamente el rodaje de La planta insolente, basado en el guión escrito por Luis Britto García, el cual recorre parte de la historia del mandato de Cipriano Castro (Capacho,Táchira,12 de octubre de 1958/Santurce, Puerto Rico, 4 de diciembre de 1924) y su lucha contra las presiones de los caudillos regionales, banqueros, transnacionales y acreedores de la Deuda Externa.
La escena final se grabó en las instalaciones de la Villa del Cine y participó el primer actor Roberto Moll, quien protagoniza como Cipriano Castro, acompañado de la actriz Juliana Cuervos interpretando a Doña Zoila de Castro, Pedro Pineda como Juan Vicente Gómez, Luis Pérez Pons (Gumersindo Rivas), entre otros actores. Allí se recreó el tren que usó Cipriano Castro cuando viajó del sector Caño Amarillo hacia La Guaira, con la finalidad de tomar el barco Guadalupe en la época de 1908; por lo cual se desplegó todo un equipo técnico especializado para producir los efectos especiales que requerían esos fotogramas.
El cineasta Román Chalbaud, haciendo referencia al significado del último día de grabación, afirmó que, “es una gran alegría por una parte, porque has culminado y logrado por fin terminar la película, pero por otra parte una gran tristeza porque los equipos de trabajo se convierten en una gran familia, donde compartimos sinsabores y cosas maravillosas al mismo tiempo, es una mezcla entre alegría y dolor”.
El proyecto La planta insolente se desarrolló desde el 2007, tiempo en que el director, actores y equipo de artes, estudiaron a profundidad la figura del nacionalista dirigente liberal, Cipriano Castro, a través de libros a favor y en contra escritos sobre él; “y desde que leí el guión me encantó pues no es una película solamente biográfica, sino que Britto la recrea con realismo mágico (...) es un guión muy bello y hermoso que tiene escenas que te pueden recordar cosas que suceden hoy en día, y es muy importante para la gente que conozca su historia, para que conozca mejor a su país y a nosotros mismos”, contó el director.
La saga de La planta insolente comenzó, cuando el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, durante el estreno del film Zamora, tierra y hombres libres, en el Teatro Teresa Carreño, le preguntó al escritor Luis Britto García, si le gustaría hacer un guión para una película sobre Cipriano Castro, a lo cual Britto respondió que sí, contó Chalbaud.
“Luego Chávez se dirigió a míy me dijo, a usted le gustaría dirigir una película sobre Cipriano Castro, a lo cual también dije que sí; tres meses después Britto me envía el guión de La planta insolente”, agregó.
Roberto Moll, protagonista de La planta insolente, personificando a Cipriano Castro, comentó que da gracias a Dios por entrar por la puerta grande de la Fundación Villa del Cine y con el pie derecho, “me encantó conocer tanta gente que labora en esta institución que son amantes del arte y del hacer cine”.
“La culminación de La planta insolente, es un día histórico para nosotros, después de la etapa que se tuvo que detener la grabación por un problema gravísimo de salud que tuve y por la cual casi muero, aún conservo el hueco de la traqueotomía que tuvieron que practicarme, indicó Moll.
El protagonista del largometraje agradeció a la Fundación Villa del Cine,en especial al anterior presidente, José Antonio Varela, quien estuvo al pie del cañón velando por mi estado de salud, al igual que a todos los trabajadores de esta maravillosa institución.
 “Llegar al último día de grabación, es un milagro de Dios, creo que fue su voluntad que no me fuera y que terminara la película, pues tengo una misión aquí en la tierra, y a mis 65 años agradecerle a Venezuela por haberme hecho el hombre más feliz de la tierra, tengo el privilegio de estar viviendo la Revolución Bolivariana histórica en Latinoamericana y en el mundo, y estar inmersa en ella viendo su evolución”, resaltó Roberto Moll.
La producción del film contó con la participación de aproximadamente 70 técnicos, 90 actores y más de 500 extras, de los cuales más del 50% son de Guarenas y Guatire y sin experiencia previa en la actuación, grabando en diferentes escenarios, tales como La Casa Amarilla, la Escuela de enfermería de Sebucán, la Casa Anauco en Hoyo de La Puerta, en Sanare capital del Municipio Andrés Eloy Blanco, Edo. Lara, y en los estudios de la Fundación Villa del Cine.
Aunque hoy culmina esta gran producción, la Villa del Cine continúa su labor de fortalecer la memoria histórica del país, por lo que el próximo 1 de abril arranca la pre-producción de El último hombre a caballo, nombre tentativo del próximo largometraje histórico de esta casa productora del Estado, que será dirigido por laureado César Bolívar. Asimismo, en el mes de abril iniciará el nuevo ciclo de talleres formativos de la Unidad de Capacitación Cinematográfica; para mayor información de los talleres pueden escribir a correo capacitacion.villacine@gmail.com, o síganos a través de la cuenta en Twitter: @VILLADELCINE, y en el Facebook: VillaDelCine.


No hay comentarios.: