lunes, mayo 19, 2014

Caracas libre de homofobia

Caracas fue declarada territorio libre de homofobia el pasado sábado, 17 de mayo,  mediante un acuerdo aprobado por 12 votos a favor y una abstención del Concejo del municipio Libertador de la ciudad capital de Venezuela, el cual “condena la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género”.Así lo informó la vicepresidenta de dicha instancia, Carmen Zerpa, durante la conmemoración del Día Mundial contra la Homofobia, desde Sabana Grande, en compañía de siete de los ocho concejales del municipio Bolivariano Libertador.
La intención de esta declaratoria es promover en gobiernos, medios masivos de difusión y organizaciones sociales, toda una serie de  acciones dirigidas a erradicar esta forma de discriminación que menoscaba la vida de quienes defienden su orientación sexual o identidad de género.
Por orientación sexual se entiende el término que describe si una persona siente deseo sexual por personas del género opuesto (heterosexual), del mismo género (homosexual) o por ambos géneros (bisexual); mientras que la identidad de género está referida a cómo se identifica la persona, si como hombre o mujer, la forma en que se reconoce a sí misma, basada en su conducta, forma de ser y pensar, indistintamente de su sexo u orientación sexual.
El documento mencionado viene a fortalecer la lucha de la comunidad sexo-género diversa venezolana por obtener la plena ciudadanía y, por consiguiente, igualdad tal como la ejercida por las personas heterosexuales.
Al respecto, la Constitución nacional consagra en sus artículos 2, 3, 19, 20, 21 y 62, un modelo de democracia participativa y protagónica conforme al Estado social de derecho y de justicia para garantizar el libre desenvolvimiento de la personalidad y la igualdad frente a la ley y al Estado.
En espera: Matrimonio igualitario
El pasado 31 de enero, 47 colectivos de la comunidad GLBTI de Venezuela (gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales) consignaron formalmente ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario, que permitiría legalizar las uniones entre parejas del mismo sexo.
El documento, nacido de la iniciativa popular, contó con la venia de más de 20.000 personas que se manifestaron a favor de esta ley fundamental para que las parejas homosexuales cuenten con las protecciones básicas que obtienen parejas heterosexuales relacionadas a custodia infantil, derechos de herencia y propiedad y visitas hospitalarias, entre otras.
Puntualmente, lo que plantea el referido proyecto de ley es una modificación parcial del Código Civil, específicamente el artículo 44 que establece que en Venezuela solo podrán contraer matrimonio parejas conformadas por un hombre y una mujer.
En esa oportunidad, el diputado socialista Elvis Amoroso felicitó y reconoció la organización de estos colectivos sexo-género diversos, empoderados para alcanzar la plena equidad social y expresó el compromiso del Parlamento venezolano por discutir el referido documento.
“La Asamblea Nacional es un ente de la representación popular del pueblo. Está dentro de la obligación de nosotros recibir las propuestas que trae la comunidad y es obligación de nosotros entregar estas firmas a la junta directiva para que designe la comisión que le corresponde a fin de atender esta solicitud”, expresó.
Del mismo modo, explicó el parlamentario que los procedimientos para el debate del instrumento jurídico deben ser cumplidos a cabalidad, como corresponde a la normativa legislativa y al Reglamento Interior y de Debates.
“Cuando se recibe una propuesta como esta se revisa, se organiza, se designa una comisión (como Política Interior o Familia) o pudiera crearse una comisión mixta. Se hace una serie de consultas a todas las instancias, como el Tribunal Supremo de Justicia, se procede a la verificación de las firmas y la consulta pública, donde todos ustedes podrán opinar sobre este tema”, indicó Amoroso.
Al respecto, el Plan de la Patria 2013-2019, Ley de la República aprobada por el Parlamento, contempla objetivos que responden a la necesidad de generar políticas y legislaciones para la diversidad sexual.
Como una de las grandes metas el apartado 2.2 estipula “construir una sociedad igualitaria y justa”, mientras que los ítems 2.2. 4.2; 2.2.4.3 y 2.2.4.4, respectivamente, expresan que el Gobierno Nacional debe “incorporar la perspectiva de la igualdad de género en las políticas públicas, promoviendo la no discriminación y la protección a los grupos socialmente vulnerables”, “generar políticas formativas sobre la perspectiva de igualdad de género y de diversidad sexual” y “promover el debate y reflexión de los derechos de la comunidad sexo-diversa”.AVN/CIUDAD CARACAS


No hay comentarios.: