Gladys Prince se consagró con "Jazmines en el Lídice" |
Nunca sospechó Karin Valecillos que su pieza teatral Jazmines
en el Lídice recibiría durante la temporada 2013-2014 cuatro galardones: el
primer Premio de Dramaturgia Isaac Chocrón, los Premios Municipales de Teatro
de Caracas en los renglones de Mejor Producción y Mejor Obra y más
recientemente el galardón de Mejor Dramaturgia de la Asociación Venezolana de
Critica de Teatro (Avencrit), cuerpo colegiado que yo presido. Y por si fuera
poco, la primera actriz Gladys Prince
también recibió sendos galardones por su rol protagónico, el Municipal y el de
Avencrit.
¿Qué tiene Jazmines en el Lídice para
conquistar tantos galardones? ¿Por qué no le programan una temporada de varias semanas
en los teatros de Fundarte? ¿Por qué ahora será llevada al cine? Son varias
preguntas que los lectores se podrán hacer y hasta manifestar sus opiniones o
respuestas, mientras tantos nosotros recordamos que se trata de una
coproducción de la fundación Esperanza Venezuela, de carácter artístico, social y
apolítico, la cual apuntaló el trabajo de la agrupación Tumbarrancho, correctamente
dirigido por Jesús Carreño, con música original de Abiram Brizuela y las
estremecedoras actuaciones de Gladys Prince, Omaira Abinadé, Rossana Hernández,
Patrizia Fusco, Samantha Castillo y Tatiana Mabo.
LIDICE
Y como de violencia se escribe, conviene precisar que, en el noroeste de
Caracas, existe, desde 1943, la urbanización Lídice para rechazar el exterminio
que hicieron los nazis de los casi dos mil habitantes de ese pueblo
checoslovaco, porque se rebelaron contra la opresión fascista.
Y es ahora, en esta segunda década
del siglo XXI, gracias a la magia del teatro, en nuestro Lídice hay una casa,
la morada de Meche, donde crecen en porrones unos jazmines. Ella hace seis años
perdió en manos de la violencia a su hijo Raúl. Sus hijas Anabel y Dayana, a
quienes también mataron a sus vástagos, tratan de persuadir a la madre de que
se mude a otro lugar porque anda suelto el asesino de Raúl.
La obra se desarrolla cuando ellas
junto, a la vecina Yoli; Aída, abogada y amiga de la casa; y Sandra,
la viuda de Raúl, se reúnen con Meche para convencerla de marcharse. Sin
embargo, ella está arraigada a su comunidad, pues, pese al dolor, ha encontrado
en la pérdida de su hijo un vínculo con otras madres y siembra jazmines como
quien cultiva esperanzas.
Eso es “Jazmines en el Lídice”, realista y
estrujante teatro basado en testimonios de 54 madres que perdieron a sus hijos,
ellas ahora se protegen y luchan desde Esperanza Venezuela. Muestra, pues, la
vida de seis venezolanas quienes encontraron una manera de salir adelante por
encima de la tristeza de haber perdido a sus hijos. La pieza pretende ser un
punto de partida para recuperarnos como sociedad y evitar que esas tragedias
continúen repitiéndose.
HERMOSO MENSAJE
Nosotros estamos plenamente convencidos que Jazmines en el
Lídice es una manera
pulcra y sensible, además de altamente creativa, de acercarse desde lo humano
al universo de esas venezolanas, quienes encontraron una manera de salir
adelante por encima de la tristeza, y cuyas sus historias son punto
de partida para recuperarnos como sociedad. Es también un hermoso homenaje a
las mamas que se yerguen y prosiguen luchando por la vida. Se realiza sobre la
peligrosa cuerda floja del melodrama lacrimógeno y convence plenamente porque
esa realidad que plasma no es ajena al público.
¡Nadie puede decir ahora que el teatro contemporáneo criollo está de
espaldas a la realidad en que vivimos!
Premios 2013
Durante el Día Nacional del
Teatro, La Asociación Venezolana de
Críticos de Teatro entregó a los artistas merecedores del Premio de la Crítica
Avencrit 2013, el sábado 28 de junio, a las 11 AM, en la Sala Rajatabla. También
decidió otorgar sendos Premios Especiales para Carlos Márquez y Tania Sarabia por sus dilatadas trayectorias profesionales. Los
ganadores, en la categoría de Teatro para Adultos, fueron: Mejor
director Costa Palamides (Tierra santa).Mejor productor Carlos
Scoffio (Rondó Adafina).Mejor productora Sonia Whitman (Rondó Adafina). Mejor actriz Gladys
Prince (Jazmines en el Lídice). Mejor actor José Gregorio Martínez (El hombre más aburrido del mundo).
Mejor actriz de reparto Samantha Castillo (Jazmines
en el Lídice). Mejor
actor de reparto Jorge Palacios (El
gigante de mármol). Mejor
dramaturgia Karin Valecillos (Jazmines en el Lídice). Mejor maquillaje Jesús Hernández (Un enemigo del pueblo). Mejor vestuario Joaquín
Nández (Un enemigo del pueblo).
Mejor iluminación Víctor Villavicencio (Tierra Santa). Mejor
escenografía Rafael Sequera (Bajo tierra). Mejor música original Nacho Huett (Un enemigo del pueblo).TEATRO PARA NIÑ@S: Mejor actriz Deymar
Oropeza (¿Quién nos vendió la luna?). Mejor actor Elvis Chaveinte (Mi amiguito Frankenstein). Mejor Director Oswaldo Maccio (El día que cambió la vida del señor Odio). Mejor dramaturgia Manuel Manzanilla (¿Quién nos vendió la luna?). Mejor
productora Teatro La Bacante (El día que
cambió la vida del señor Odio).
Mejor productora María Eugenia Romero (El
día que cambió la vida del señor Odio).
54 mujeres
La fundación Esperanza Venezuela, integrada por las madres de las víctimas de la violencia cainítica que azota a Venezuela
se organizaron y salieron a las calles caraqueñas para mostrar las fotografías
de las 54 mujeres que perdieron a sus descendientes en manos del hampa o de enloquecidos policías.
Singular modo de pedir paz y reconciliación que demuestra la firme voluntad de
luchar para impedir más muertes. Ellas le ponen la cara a la esperanza para buscar
el fin de esa violencia que amarga la cotidianidad de esta Tierra de
Gracia, violencia que diezma a la juventud pero que arremete contra la sociedad
en general.
414 años
Antes de la llegada de los españoles a la
que sería después Venezuela, los indígenas
o aborígenes desarrollaban
algunas manifestaciones teatrales rudimentarias, tales como pantomimas y
la representación simbólica de fenómenos naturales. Pero lo que se tiene como
basamento y determina que se decrete el 28 de junio como el Día
Nacional del Teatro en Venezuela, se remonta al año de 1600 y
el mismo se registra en el Libro de Actas del Cabildo de Caracas, donde se
inscribe la solicitud para presentar una comedia. El decreto de la celebración
oficial pertenece al presidente Carlos Andrés Pérez, quien durante su primer
mandato firma esta resolución: el 13 de junio de 1978.