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El óleo cuando era revisado y evaluado en Miami. |
Desde el 2 de diciembre de 2002 el robo del óleo La odalisca con pantalón rojo de Henry Matisse entró en mi vida periodística.
Fui el primer reportero en publicar una nota breve sobre “la desaparición” de
dicha pieza de las bóvedas del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber. Inicié
una exhaustiva investigación hasta el 30 de noviembre de 2006, cuando salí, jubilado,
del vespertino El Mundo, en cuyo
archivo reposan muchísimas páginas sobre ese caso, el cual mereció incluso un programa
en un canal foráneo de ejemplar televisión.Teníamos un borrador para un libro sobre tan curioso caso, pero faltaba el capítulo final, el cual ahora lo están pergeñando las autoridades, sin el importante detalle de cómo y quienes lo robaron.
Ahora, gracias a la sagacidad del FBI y a las pesquisas del
gobierno venezolano, la obra retorna al pais. Ojala que las autoridades
culturales y las policiales lleven hasta el final la respectiva investigación para
dar con los culpable de tan rocambolesca historia, porque hay que impedir que hechos asi se repitan o se intenten.
La mañana de este lunes, Joel Espinoza, funcionario del Ministerio Público, informó al país que La odalisca con pantalón rojo ya estaba en poder del Estado venezolano, luego de permanecer 12 años fuera del país.Más temprano, el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, informó que este cuadro, valorado entre 10 y 12 millones de dólares, regresará al país en una caja especial que permitirá su resguardo y conservación. Luego la pieza será sometida a un proceso de restauración. "En 15 días, aproximadamente, se develará y será expuesta", indicó.
CONTINUARA INVESTIGACIÓN
La viceministra de Relaciones Exteriores para la Cooperación Económica,
Claudia Salerno, destacó que tras la recuperación de la obra del pintor francés
Henri Matisse, La odalisca de pantalón rojo, el
Estado venezolano reafirma su compromiso de hacer justicia y encontrar
a los responsables directos de la sustracción del cuadro.
"Desde un principio nos trazamos el compromiso de manejar
el retorno del cuadro con un doble componente, el penal y el cultural, sin
desentendernos de ninguno de ellos. Nos propusimos alcanzar la repatriación del
patrimonio y obtener acceso al expediente penal para hacer justicia y
seguimiento del caso", expresó en entrevista con la Agencia Venezolana de
Noticias (AVN).
"Es una historia triste con un final feliz, como pocas. Estamos
felices y orgullosos de haber recuperado esta obra", señaló al recordar
que entre 1999 y 2003 la obra original fue sustraída de su exposición en
el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, para posteriormente
ser reemplazada por una copia.
"El Gobierno bolivariano tuvo el valor de hacer la denuncia de que
el cuadro que estaba colgado en el museo era falso, y decidió abrir el proceso
de investigación internacional para detectar en donde estaba la pieza",
dijo.
Salerno señaló que en julio de 2012 en una operación encubierta una
pareja mexico-americana fue detenida en Miami. Florida (USA), por agentes
encubiertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés)
cuando intentaban vender la pieza.
"Cuando la noticia aparece, el gobierno inició un proceso de
negociaciones con Estados Unidos para concretar la devolución de la obra, por
lo que se creó una comisión presidida por la Cancillería, que incluye a la
Fiscalía General de la República, para abordar el tema de la investigación
penal, y del Ministerio de la Cultura, para analizar lo referente al aspecto
patrimonial", explicó.
Durante la entrevista la viceministra se refirió al proceso de dos años
que tuvo que emprender el gobierno venezolano, para que la odalisca de Matisse
pasara de ser un objeto de investigación penal, a volver a ser una obra de
arte, parte del patrimonio nacional.
Indicó que la primera etapa de este procedimiento incluyó un proceso de certificación
para determinar que la obra hallada por los Estados Unidos era la misma que fue
adquirida por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, en 1981, en la
Marlborough Gallery de Nueva York.
"Desde la Cancillería se ubicó a la certificadora oficial de la
obra de Matisse, Wanda de Guébriand, quien fue a Miami con la delegación de
curadores y científicos venezolanos y tras los análisis respectivos
confirmó la veracidad de la pintura", relató.
Luego de este hecho, el Estado venezolano introdujo en octubre de 2012
la solicitud formal de devolución, por lo que debía probar que la obra en
efecto pertenecía al patrimonio de la nación.
"La institución que Estados Unidos reconocía como dueña del cuadro
era el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, que ya no existe y
pasó a formar parte de Ministerio de la Cultura y la Fundación Museos
Nacionales, conociéndose en la actualidad como Museo de Arte Contemporáneo, por
lo que tuvimos que enviar el expediente correspondiente que avalaba esta
situación", expresó.
Por otra parte, se debía probar que tras el robo de la pieza el estado
venezolano no había cobrado ningún seguro, por lo que el cuadro seguía siendo
parte de su patrimonio.
"Una vez enviado todos los documentos debimos esperar por la
sentencia que reconociera la propiedad plena de Venezuela sobre la odalisca de
Matisse. El pasado junio llegó la sentencia de la Corte del Distrito Sur de
Florida y se creó la delegación que iría a Estados Unidos a recuperar la
obra", subrayó Salerno.
Dicha comisión está a cargo de la Fiscalía, bajo la guía del director de
Actuación del Ministerio Público de Venezuela Joel Espinoza, quien custodiará
la pintura junto con agentes de la División de Investigaciones de esta
institución, dos curadores expertos en traslado de obras y un representante de
la Dirección de Cultura de la Cancillería.
"Tuvimos que diseñar la caja con los curadores de acuerdo a la medida
del cuadro y recuperamos el marco
original que data de 1925. Estamos a la espera de que la odalisca de pantalón
rojo, llegue en las próximas horas al país para pueda ser exhibida y admirada
por los venezolanos", resaltó la viceministra.
SERA EXPUESTA
La obra de
patrimonio venezolano La odalisca de pantalón rojo,
del pintor francés Henri Matisse, fue entregada formalmente al Ministerio
Público de Venezuela y próximamente será expuesta en el Museo de Arte
Contemporáneo de Caracas, de donde fue sustraída .
En un contacto con Telesur, Joel Espinoza, director de Actuación
del Ministerio Público de Venezuela, quien recibió el bien cultural, destacó:
"Ya tenemos la obra en poder del Estado venezolano, del Ministerio
Público, y tenemos que informar sobre su extraordinario estado de
conservación".
Dicha obra es de 1925, una de las fundamentales del artista
galo. Fue adquirida en 1981 por el Museo de Arte Contemporáneo a Marlborough
Gallery de Nueva York, Estados Unidos. Este bien cultural fue rescatado
por autoridades estadounidenses en octubre de 2012, en un hotel de Miami, y es
devuelto a Caracas por la Corte de Distrito Sur de la Florida.
La autenticidad de la pieza fue comprobada por funcionarios de
los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, la Fiscalía, el
Instituto de Patrimonio Cultural, la Fundación de Museos Nacionales y el Cuerpo
de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). La odalisca de pantalón rojo está
valorada entre 10 y 12 millones de dólares.
"Para nosotros esta obra tiene un valor incalculable. No
podemos determinar ni el bolívares, ni en dólares, ni en ninguna moneda el
valor de lo que esto representa para Venezuela, porque esto reafirma la acción
del Estado con la cultura", expresó Espinoza.
El ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de
Televisión, destacó que la recuperación de la pieza fue un trabajo en conjunto
con el Comité Técnico Venezolano para la lucha contra del tráfico ilícito de
bienes culturales.
ACTO DE SOBERANIA
El regreso al país del óleo La odalisca con pantalón rojo, obra
del francés Henri Matisse, es un acto de soberanía y resultado de la capacidad
de gestión del Gobierno Bolivariano para combatir el tráfico ilícito de obras
de arte, expresó este lunes el viceministro para la Cultura, Néstor Viloria.
Durante su participación en el programa radial La bodega cultural, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, Viloria indicó que la obra regresará a
los espacios del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en Caracas, lugar de
donde fue robada en 2002.
"Las venezolanas y los venezolanos podrán disfrutar,
conocer y saber más de este patrimonio, que próximamente, estará allí en el
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas a disposición del pueblo (...) Este es
un hecho verdaderamente importante", agregó.