jueves, abril 16, 2015

El teatro venezolano en dinámico movimiento



El periodista Carlos Servando García realizó para el diario Vea (16.04.15) ésta entrevista que publicamos aquí, en nuestro espacio:


Llegado al periodismo teatral venezolano gracias a la  experiencia que sobre la materia adquirió en la  ciudad de Cali, de su nativa Colombia, Edgard Antonio Moreno Uribe se ha convertido, a lo largo de 46 años de transitar por las diversas salas de teatro de Venezuela, en el comunicador social, investigador, dramaturgo y crítico de referencia a la hora de hablar acerca de la historia y el desarrollo del teatro criollo.

De hecho, hasta los momentos ha escrito 27 libros que entre otros temas  compila las crónicas redactadas a través del ejercicio de su profesión, periodista teatral, entre los años 1992 hasta el 2013. De igual manera tiene en su haber cinco obras teatrales, una de las cuales denominada Los Viajeros, será estrenada en breve, en tanto que continúa trabajando en un proyecto que lo conducirá a analizar los primeros 15 años del teatro bolivariano.

 Momento  importante del  teatro venezolano

 Este amplio récord le otorga los requisitos necesarios para opinar con autoridad acerca de la actualidad histórica que experimenta actualmente el teatro venezolano.

 “Es un momento  importante de expansión y  crecimiento el que experimenta el teatro venezolano hoy en día”, apunta Moreno Uribe, “pues en los años de la década de los 90 sufrimos un bajón que llamo  la década negra  porque se nos murieron muchos de nuestros grandes creadores, unos de muerte natural y otros a causa de distintas enfermedades, pero de igual manera se perdieron nuestros más insignes innovadores”.

Señala el experimentado comunicador social  que este lamentable hecho obligó a que el teatro venezolano iniciara este siglo XXI con gente joven “y la gente joven es bisoña y no tiene mucha capacidad, pero estos jóvenes lo están haciendo  muy bien”.

 -Hay un detalle muy importante en este sentido  y es la creación, por una parte, de la Escuela de Arte de la Universidad Central de Venezuela, y por la otra, la fundación de UNEARTE, que no es otra cosa que la evolución de los institutos superiores universitarios que pasaron a convertirse en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, donde se están capacitando actores, actrices, bailarinas y otros muchos que luego se incorporarán al mundo del teatro y esos son detalles de política de Estado que la gente no ve, pero que son importantes pues se están potenciando creadores y artistas.

Explica Moreno Uribe que este impulso oficial era necesario tras la desaparición de “la llave” que conformó María Teresa Castillo “una incansable promotora cultural  en el Ateneo de Caracas y Carlos Giménez, “un brillante director y actor  desde el Grupo “Rajatabla”, que tanto impulso le brindaron al teatro venezolano.

 “Eso se apagó, relata, pero de nuevo está resurgiendo.  Se han organizado tres festivales en Caracas y está caminando una espectacular  cuarta edición, con la participación de cerca de 200 agrupaciones nacionales, que puede entenderse como la existencia de una nueva generación teatral, menor de 30 años, que es la que hoy está impulsando un dinámico   movimiento teatral del país”.

  “Ocurre, apunta, que para bien Venezuela entró en el Siglo XXI con un proyecto  social muy importante y que el país necesitaba y el Teatro está allí; hay políticas para estimular el Teatro”.

Personajes de las artes escénicas nacionales

 No dejamos escapar la ocasión para solicitarle su opinión en torno al director que haya impactado más en la historia del Teatro venezolano.

“Hay que reconocer que un personaje muy importante en la historia del Teatro venezolano es Horacio Peterson, que comenzó a trabajar en 1949 hasta la primera década del Siglo XXI formando gente, porque aquí había que formar gente porque en aquel entonces el Teatro se aprendía “en tallercitos”, explica. A Peterson le sigue Carlos Giménez, un genial  creador que impulsó los festivales internacionales que constituyeron un fenómeno social”.

Dice que en la actualidad destaca una generación de jóvenes directores cuyos integrantes se encuentran “cabeza a cabeza”.

 En cuanto a los actores y actrices más destacados en la historia teatral nacional, Moreno Uribe apunta que “en este momento tenemos una gran actriz que es Francis Rueda, una mujer versátil” y entre los caballeros dedicados a la actuación teatral, tiene palabras de elogio para Gabriel Agüero “uno de los mejores entre esta nueva generación de muchachos todos muy buenos”.

   De igual  manera, exalta “la labor muy importante que se está desarrollando a través del Festival de Teatro de Caracas, donde el gran protagonista es el público, el cual se ha manifestado masivamente llenando todas y cada uno de los espacios teatrales, para presenciar importantes montajes del Teatro Venezolano y de  compañías teatrales del exterior”.

 -Ello, aunado a la gran inversión realizada para lograr el rescate de 25 salas teatrales de Caracas, le garantizan un enorme futuro al teatro venezolano. Además, en la misma medida en que se desarrollen el Teatro, crece y se fortalece con grandes éxitos nacionales e internacionales  la industria cinematográfica nacional, ambas se van a retroalimentar para beneficio mutuo.


No hay comentarios.: