lunes, febrero 29, 2016

Borgo y Azpúrua ganaron Festival de Jóvenes Directores del Teatro Trasnocho

El equipo de artistas que lideró el joven Fernando Azpúrua.
Pedro Borgo y Fernando Azpúrua, son los ganadores del Segundo Festival de  Jóvenes Directores del Teatro Trasnocho Cultural, por su montajes La escala humana de  Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian y Los amantes inconstantes, versión escénica sobre el texto original de Pierre de Marivaux. En acto celebrado el domingo 18 de febrero recibieron sendos cheques de 30 mil bolívares, financiados por dos empresas venezolanas.
VEREDICTO
En Caracas, el miércoles 24 de febrero de 2016, se reunió el jurado conformado por Edgar Antonio Moreno Uribe, Orlando Arocha, Pilar Arteaga, Roxana Hernández y Xiomara Moreno, para acordar el siguiente veredicto:
Considerando:
Que las seis puestas en escena seleccionadas y presentadas en la Segunda Edición del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho han demostrado un asombroso nivel en cuanto a propuestas de dirección y de calidad artística.
Que este Festival nos ha permitido disfrutar de obras de intensidad psicológica, comedias hilarantes, teatro político y clásicos versionados a contexto étnicos y a teatro de diversidades sexuales,  permitiéndonos reconocer distintas maneras y formas de entender y de hacer teatro.  Todas distintas y por lo tanto incomparables entre sí,  ya que no son sólo seis propuestas sino que son una muestra de las grandes posibilidades de estos creadores y creadoras de continuar en sus carreras como directores.
Que podemos reconocer una nueva generación de directores que hacen presencia en la escena caraqueña y que a pesar de las dificultades y del escenario nacional actual en que les toca validar su creación, se lanzan con empeño, entereza y audacia, y logran mantener viva la ilusión del teatro. 
Y que nos habría gustado dar premios o reconocimientos en los demás rublos, como son: Actuación, Maquillaje, Vestuario, Escenografía, Iluminación y Producción, porque hay trabajos resaltantes en cada uno, pero debemos circunscribirnos a la premiación de la dirección escénica.
Acuerda:
POR UNANIMIDAD, premiar a dos jóvenes directores en igualdad de condiciones, declarando un empate en el primer lugar de este certamen.
En consecuencia no otorgar el segundo premio para que estos dos directores ganadores del primer lugar se les den los mismos premios, honores y las mismas condiciones en las temporadas en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural y en la Fundación Cultural Chacao. Lo cual no descarta la posibilidad de que una propuesta más de dirección presentada en este Festival, realice una pequeña temporada en el Espacio Plural, en acuerdo con el Comité de Programación del Trasnocho Cultural.
Las dos obras ganadoras del Primer Lugar
Una: La escala humana por lograr expresar con coherencia una propuesta de teatro contemporáneo de un autor latinoamericano de gran dificultad para su comprensión y su representación, y que sin dejar de divertir al público con el manejo de la comedia, al mismo tiempo mantiene el rigor de los contenidos de un teatro absurdo-expresionista dirigidos a presentar la corrupción y el desaliento de las nuevas generaciones ante la desarticulación de los valores tradicionales, y para la cual formula una puesta en escena sencilla, rítmica y efectiva.
Y la otra: Los amantes inconstantes por realizar un espectáculo  sincrónico de los elementos involucrados  en un divertimento sofisticado, sostenido en una comedia del siglo XVIII adaptada y “contemporizada” a un género “burlesque”, en la indagación de  una sociedad de mayor tolerancia y respeto a las diversidades sexuales, y  presentándolo coherentemente dentro de una estética del “dark cabaret”.
 Se les otorga el Premio del Primer Lugar del Festival de Jóvenes Directores a  PEDRO BORGO y FERNANDO AZPÚRUA. Indistintamente.
¡Bravo por ustedes, jóvenes directores!
En Caracas, a los 24días del mes de febrero de 2016, firman:
Edgar Antonio Moreno Uribe, Orlando Arocha, Pilar Arteaga, Roxana Hernández y Xiomara Moreno.



No hay comentarios.: