jueves, febrero 04, 2016

"Los amantes inconstantes" cierran Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural

El joven autor  y director Fernando Azpúrua cierra el festival del Trasnocho Cultural.
Hace más o menos un cuarto de siglo, aquí en Caracas se armó un escándalo en al ámbito teatral. Nada menos que Carlos Giménez  se había atrevido a señalar que el arte escénico no iba bien y que por lo tanto tenían que cambiarlo, especialmente en el sector de la creación de los montajes, en la visualización en tres dimensiones de los textos dramáticos u cómicos. Comenzó entonces con unos talleres de dirección teatral destinados a capacitar a la nueva generación de puestistas. Pero aquel proyecto no avanzó porque su líder falleció y nadie más habló de tan  espinoso tema.
PRIMER ACTO
Es a finales  del año  2014 y durante los primeros meses del 2015 que el tema de la capacitación de una generación de nuevos directores saltó a la escena. Se organizó un  festival para darles la oportunidad a los jóvenes que quisieran debutar como directores de teatro, así como también lo había iniciado el legendario Carlos Giménez. El Trasnocho Cultural, fundación cultural privada que funciona en el Centro Comercial El Paseo, organizó y puso  en marcha  el  Festival de Nuevos Directores de Teatro Trasnocho. Buena intención para airear la cartelera venezolana y ayudar a subir la difícil cuesta de la profesionalización a las nuevas generaciones. 
 El festival arrancó a mediados de enero del 2015 y cerró  tras mostrar ocho espectáculos, dos meses después. Los dos mejores montajes, según un jurado, hicieron una temporada en la sala Espacio Alterno. Ese fue el premio, tras todo el prestigio y  la publicidad que suscitó tan novedoso evento.
De esos ocho montajes  destacamos la audacia inteligente de Jorge Souki al transformar la romántica  y amarga pieza de  Augusto Strindberg en una truculenta pasión de una pareja de  jóvenes de diferente origen sociocultural tratando de sobrevivir en una convulsa Caracas del siglo XXI. Su  Julia  contó con  casting  novedoso porque  el “utilizado” Juan es un joven motorizado que goza de la atrevida Julia pero al final la deja para continuar con su novia  Cristina, roles resueltos con solvencia por José Ramón Barreto, Vanessa Morr y María Fernanda Meléndez. Vamos a ver qué pasa con Souki y su  adiestrado y trabajador equipo.
También resaltamos  la respetuosa versión  y   dirección escénica que hizo Leonardo Van Schermbeek con   La Lección , de Eugenio Ionesco  quien sin alterar el texto  demuestra los errores de la metodología educativa aplicada a los jóvenes y el mortal final que les espera: asesinados por sus maestros. La metáfora escénica que propone Ionesco queda brutalmente plasmada en la escena, cuando el profesor se pone su brazalete  nazi y se dispone a recibir la cuadragésima primera alumna y futura víctima. Hay que destacar el excelente trabajo actoral de Héctor Castro, bien apuntalado por la impactante caracterización de Rebecca Perich (la alumna) y correctamente complementado por Dayhana Carmona como la sirvienta cómplice.
SEGUNDO ACTO
Fue tan positivo aquel experimento del Festival de Nuevos Directores  que la directiva del Trasnocho Cultural, puso en marcha la segunda edición de este evento, el cual comenzó el 15 de enero  y se prolonga hasta finales de este febrero. En esta oportunidad, un jurado, conformado por Héctor Manrique, Solveig Hoogesteijn, Pilar Arteaga, Douglas Palumbo y Eva Ivangy, evaluó a más de 30 obras que concursaron, quedando seis de ellas seleccionadas para esta primera etapa.Durante dichas presentaciones, las piezas serán evaluadas nuevamente por un jurado de premiación conformado por Xiomara Moreno, Orlando Arocha, María del Pilar Arteaga, Rossana Hernández, Douglas Palumbo y E.A. Moreno-Uribe. 
Posteriormente,  elegirán a dos ganadores. El primer lugar será parte de la programación oficial del Espacio Plural del Trasnocho Cultural en la temporada comprendida entre el viernes 4 hasta domingo 27 de marzo de 2016. La obra que logre el segundo lugar será presentada desde el viernes 11 de marzo hasta el domingo 3 de abril. Así este II Festival de Jóvenes Directores continúa siendo así una gran oportunidad para que noveles talentos se den a conocer en el Trasnocho Cultural, que ha dado puerta abierta a proyectos y profesionales del mundo de las artes escénicas. A esta nueva edición, se le suma como aliado el Centro Cultural Chacao, que presentará en una temporada especial las dos piezas ganadoras, entre abril y mayo de 2016.
LAS TRES ÚLTIMAS
 Cuando ya se han estrenado Como agua para chocolate, dirigida por Julián Izquierdo Ayala, La excepción y la regla, puesta en escena por Marie Eugenia Sequera y La escala humana, conducida por Pedro Borgo, este viernes  5 de febrero presentan  La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, dirigida por Jonell Páez y producida por  Akán Tribu Teatral. Elenco (con sus respectivos personajes): Ernesto Campos (Segismundo); Layla Vargas (Clotaldo); Germán Manrique (Basilio); Marxlenin Cipriani (Rosaura); Anthony Castillo (Astolfo); Dayana Caro (Estrella) y Jeff Ortigoza (Criado/Soldado).Sinopsis.Es la gran obra del teatro barroco español. Un importante discurso filosófico se describe en ella, planteando la vida como un sueño y la oposición entre destino y libertad, que nos ofrece herramientas que son de gran importancia para entender la vida y la libertad como el bien más preciado para el hombre, que por estar privado de ella muta a un ser implacable y tirano que pierde control sobre su conciencia y deja que su instinto actúe en su lugar. Calderón de la Barca consigue que todos los personajes logren salir de la oscuridad de sus pensamientos y trasciendan a la luz haciéndonos ver cómo somos dueños de nuestro destino. Una obra que a través de una estructura dramática impecable nos sumerge en este mundo del que nadie puede salir ileso, lleno de magia y belleza.
 Para el viernes 12 se ha fijado el estreno de Gorditas, del venezolano Gustavo Ott, dirigida por Lissy García Teppa. Productores: Armando Andrés González y Valentina Ortiz. Elenco (con sus respectivos personajes): Angélica Siso (Martha Estrada); Martina (Norma Monasterios); Valentina (Gisela Rojas); Elvira (Omaira Abinadé). Sinopsis: La industria de la dieta gasta 33 mil millones de dólares anuales en publicidad. El 75 por ciento de las personas entre 26 y 45 años piensan en una sola cosa: que están gordas. Cuatro mujeres que sueñan con la eternidad se encuentran atrapadas dentro del mundo de la publicidad. Ahí empiezan un juego por el poder en dónde sus armas principales serán la amistad, la traición y la manipulación. Son cuatro mujeres abrumadas por una belleza comercial que ellas mismas venden. Cuatro mujeres obsesionadas con la inmortalidad. Cuatro mujeres que quieren ser y trascender. Con un texto divertido y contundente, Gustavo Ott nos adentra en el universo de la publicidad, el culto al cuerpo, la imagen, los negocios y la lucha por el poder, en dónde descubriremos lo que todos podemos ser capaces de hacer por trascender.
Y el último estreno del festival es para el 18 de febrero. Se trata de  Los amantes inconstantes, versión de Fernando Azpúrua sobre el original de Pierre de Marivaux, producida por Kharolyn Castellano. Elenco (con sus respectivos personajes): Oswaldo Maccio (Marcelo); Kevin Jorges (Fabian); Juan Bautista (Silvio); David Colmenares (Luciano); Saúl Mendoza (Príncipe) y Javier Figuera (Arlequín).Sinopsis: La obra nos sumerge en la historia de Silvio, quien es raptado por un príncipe para jurarle su amor, pero conseguirlo no le será tan fácil debido a que está profundamente enamorado de Alejandro. Es entonces cuando ciertos personajes del palacio deciden conspirar para hacer los deseos del príncipe realidad, demostrando como a través de sus inconstancias, todos se entregan a las pasiones y abandonan las más puras promesas de amor.


No hay comentarios.: