jueves, noviembre 24, 2016

Balance del FTO 2016

"Donde caerme viva", menorable obra de Elio Palencia.
La tradicional temporada teatral caraqueña entró en hibernación o se enchinchorró hasta enero o febrero del 2017. Mientras tanto conviene proponer la revisión de  algunos de los hitos más importantes del acontecer cultural, como son sus festivales de teatro, esos que se organizan en Caracas y en algunas capitales regionales, porque ahí hay siempre una gran inversión de los dineros públicos y también, en ocasiones, del sector privado; además se convocan a varios miles de espectadores, se estrenan piezas de autores nacionales, se promocionan actores y actrices, también a los  técnicos, y se le muestra a la  audiencia varios consideraciones de carácter ético, moral, social, artístico y político por intermedio de los espectáculos ahí desplegados.
No hay festivales inocentes, por supuesto, ni los de rock o de música urbana. En fin, tales eventos son una verdadera cantera para trabajos de investigación periodística especializada, porque, definitivamente, arrojan información digna de ser analizada o ponderada tanto por los funcionarios culturales –para que planifiquen más y mejor sus proyectos destinados a las comunidades -y por los empresarios  privados que tienen marcas para imponer vender, además que dan luces al resto del mundo de lo que pasa o lo que dejó de ocurrir en este pais petrolero, o en este campamento cuya cultura es petrolera, como dirían César Rengifo y/o José Ignacio Cabrujas. Por supuesto que los intelectuales tienen una importante oportunidad para acrecentar su cultura o visión de pais, cuando dejan de beber café con leche y suspendan el onanismo intelectual que los mantiene en el subdesarrollo, como aquellos que se autodenominan “críticos” y no van al teatro por diversos motivos, algunos frívolos, otros respetables.
Decimos esto porque recién culminó el 34 Festival de Teatro de Occidente (FTO) con una programación de distinguidas agrupaciones de diferentes regiones de nuestro país. Como es costumbre, el evento comprendió montajes dancísticos, infantiles, teatro de calle, salas, talleres, circo y más eventos lúdicos. Además, permitió la inclusión de sectores menos beneficiados por la actividad teatral, proponiendo alternativas de funciones comunitarias, entre otras, en donde agrupaciones teatrales llevaron alegría a los más pequeños. 
Este FTO se desarrolló en el Centro   Teatral de Occidente, en Guanare, y fue extensivo a las co-sedes, desde del 10 al 19 de noviembre, en los Estados Barinas, Yaracuy, Lara, Cojedes y Portuguesa. Se exhibió así para los habitantes de siete municipios y cinco bases de misiones. Fueron 45 agrupaciones artísticas con sus 50 espectáculos que se mostraron en 80 funciones, con no menos de 150 artistas, creadores y el indispensable personal técnico. ¡Qué coraje y qué patriotismo por encima de las artificiales divisiones politiqueras! ¡Qué aprehendieron los miles de venezolanos que lo presenciaron y degustaron!
Este evento se realizó porque lo auspiciaron el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Misión Cultura, el Centro Nacional de Teatro, el Gobierno Socialista del Estado Portuguesa y su Instituto de Cultura del Estado Portuguesa. Y, por supuesto, el musculo organizativo del evento fue la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa, con su director Carlos Arroyo y toda una valiosa generación de relevo, esos venezolanos y extranjeros que, evocando a “La huida a oriente”, no han dejado morir la pasión por la vida y la libertad en esta Tierra de Gracia
Las funciones se efectuaron a lo largo de diez días, entre programaciones de sala, funciones comunitarias, teatro de calle, talleres y en el bar popular “La perra que llora, con los más prestigiosos grupos teatrales y sus sentidos montajes, como aquí reseñamos algunos: La Chamba Teatro: Mi compadre el Alcalde (Caracas). Actividades Alternas: Purgatorio privado con aroma a café (Caracas). Caballo Teatro: La Celada (Caracas).Teatro San Martin: Lirica (Caracas).Teatrela: Donde caerme viva (Caracas). Danzata: Rio enlucerado (Mérida).Teatro Coordinación: Los practicantes, un vuelo, la mujer (Yaracuy) .Dionisiacas Producciones: El camino del Edén (Caracas). La Compañía Nacional de Teatro: Peludas en el Cielo (Caracas).Y la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa: Hecho en Venezuela (Guanare).Nosotros hemos visto, aquí en Caracas más de la mitad de esa lujosa nómina de auténticos eventos culturales que ahora desfilaron en Guanare.
El FTO es una vitrina de referencia para las grandes figuras del teatro de América Latina que han pasado por sus escenarios. En este año por razones presupuestarias no hubo grupos foráneos, pero vendrán para las venideras entregas del Festival. Si bien, Guanare es una ciudad pequeña, la constancia, el sacarle provecho a las dificultades y el gran equipo humano, de hombres y mujeres que han fundado este espacio, han convertido a su festival en una tradición, porque ya cuentan con un público que los acompaña permanentemente, que disfruta de funciones a precios accesibles, que se deleita con presentaciones regionales, nacionales e internacionales. Todo esto gracias al mismo entusiasmo que produce el FTO, al número de experiencias que los espectadores han vivido previos al espectáculo. Se ha logrado un hábito, una rutina y sobre todo una conexión con el teatro que se hace en la región.
Así son y así trabajan los artistas venezolanos y solo esperan la respuesta del público, porque sin espectadores no podría realizarse tan magna competencia cultural que cada vez exige más.



No hay comentarios.: