martes, noviembre 15, 2016

"Desde allá" sigue cosechando premios

Ahora espera ganar o quedar entre las favoritas del Oscar 2016
El filme criollo  Desde allá , dirigido por Lorenzo Vigas, se alzó con el Premio del Jurado a la Mejor Película de la segunda edición del Festival de Cine Venezolano de Buenos Aires, FECIVE 2016, evento cultural y cinematográfico que se llevó a cabo del 3 al 9 de noviembre en los Cines Hoyts Abasto de la capital argentina.
La comisión encargada de evaluar los nueve largometrajes de ficción y documental en Competencia Oficial, conformada por el distribuidor de cine local Bernardo Zupnik, el actor y cineasta Iair Said, y el periodista Alejandro Sammaritano, señalaron que  Desde Allá  se destacó por presentar una “impecable propuesta estética y cinematográfica, además de una poderosa y a la vez sutil narrativa de un drama marcado por las carencias afectivas de sus personajes”, interpretados por el chileno Alfredo Castro y el joven venezolano Luis Alejandro Silva.
La ópera prima de Vigas, postulada por Venezuela a los Premios Oscar de la Academia 2017, también obtuvo el respaldo de los espectadores y se llevó el ansiado Premio del Público. 
El reconocimiento al Mejor Cortometraje del certamen, también escogido por el jurado, lo compartieron  El Galón  de Anabel Rodríguez y  La culpa, probablemente , dirigido por Michael Labarca. Por su parte, la pieza de animación  Chirino  de Jean Charles L’Ami, se alzó con el Premio del Público que asistió a las salas a ver cine venezolano. 
Primera edición en Chile
Esta semana, del 17 al 20 de noviembre, el Festival de Cine Venezolano se traslada a Santiago de Chile para presentar por primera vez en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de la Moneda una destacada muestra de la cinematografía criolla.
Los organizadores de FECIVE esperan expandir este proyecto cada año y llegar a más rincones de Latinoamérica con producciones de distintos géneros y temáticas, ejemplo del crecimiento del imaginario audiovisual que ofrece Venezuela como aporte local y regional. 
La muestra de esta primera edición del certamen en Chile está conformada por los filmes  Desde allá  de Lorenzo Vigas,  La distancia más larga  de Claudia Pinto Emperador,  Liz en septiembre  de Fina Torres,  El desertor  de Raúl Chamorro,  La Hora Cero  de Diego Velasco, Paquete #3  de Alfredo Hueck, además de  Piedra, papel o tijera  y el documental  Los 10 de C4 Trío , ambos dirigidos por Hernán Jabes.
FECIVE 2016 tiene por objetivo darle exposición al cine venezolano en el exterior y estrechar lazos cada vez más fuertes entre el mercado de coproducción y comercialización regional. Esta iniciativa de la organización repercute a favor de un proyecto en común, del intercambio y del encuentro entre culturas. 
La variedad de géneros e historias contadas a través de los largometrajes que formaron parte de la selección oficial de la segunda edición en Buenos Aires, permitió ofrecer espacios de debate y discusión, que incluyeron la participación de docentes de la Fundación Universidad del Cine y de la Universidad de las Artes, de reconocidos actores porteños como Gastón Cochiarale (El Clan), Guadalupe Docampo y los venezolanos Marisa Román y Magdiel González, y activistas de la comunidad LGBT como Belén Arena, Valentina Godfrid y Sofía Elliot..

No hay comentarios.: