domingo, septiembre 24, 2017

Entregados Premios Isaac Chocrón

José Gabriel Núñez.
La Fundación Isaac Chocrón (FICH), presidida por Javier Vidal, que desde 2012 reconoce el trabajo de dramaturgos y creadores teatrales exclusivamente venezolanos, entregó el domingo 24 de septiembre  los respectivos galardones  a los merecedores de la quinta edición de este novedoso premio. El jurado seleccionador, integrado por hombres de teatro como E.A. Moreno-Uribe, Douglas Palumbo, José Pisano, Elio Palencia y Luis Parada eligió a los ganadores del premio en cinco categorías: mejor producción, mejor actriz, mejor actor, mejor autoría escénica y mejor dramaturgia, siendo éste último el galardón principal.
CLAS Producciones se llevó el premio a la Mejor Producción por Piaf, voz y delirio. El jurado tomó esta decisión en base al alto nivel de calidad en cada uno de los elementos del espectáculo: vestuario, musicalización original y orquesta en escena que entregan una producción colosal, la más grande de las tablas venezolanas en el año.
Haydée Faverola fue ganadora en el renglón de Mejor Actriz por su trabajo en El cuarto de atrás, pieza escrita y dirigida por Ricardo Nortier. "Hablar de Faverola es hablar de una artista integral en cuyo trabajo es posible observar la capacidad que debe desarrollar cualquier profesional de la actuación para crear un personaje", afirmó Douglas Palumbo, miembro del jurado seleccionador. El cuarto de atrás también le valió a Ricardo Nortier el premio a la Mejor Autoría Escénica por demostrar su capacidad para crear una doble dimensionalidad en un espacio tan reducido como es La Caja de Fósforos, habilidad que lo consagró como el mejor director teatral de este año 2017.
La caracterización de Gonzalo Velutini en el papel de Miguel en la obra Escrito y Sellado de Isaac Chocrón le valió al veterano comediante el reconocimiento como Mejor Actor. Para Palumbo, su trabajo actoral puede describirse "casi como una filigrana, comparable al trabajo de bordar un encaje fino y perfecto. El cúmulo de sentimientos que es capaz de transmitir, su capacidad para hacer nos reír y llorar en la misma escena, son cualidades que debe poseer cualquier intérprete que se ufane de merecer este premio".
Finalmente, el premio a la Mejor Dramaturgia fue para Casa de sangre y cenizas, de José Gabriel Núñez. Si bien se trata de un texto con una estructura dramática tradicional y utiliza la telenovela como recurso, el jurado reconoció el trabajo de Núñez sobre otros por contener un profundo análisis del contexto social venezolano que no deja incógnitas sin resolver.  La entrega del premio se realizó  en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural.


No hay comentarios.: