martes, febrero 06, 2018

El perro y la rana celebra 12 años de libros libres por y para el pueblo

La Fundación Editorial Escuela El perro y la rana (FEEPR) cumple 12 años creciendo como una familia, madurando en el ejercicio editorial y enfocando la mirada más allá de los mares y las fronteras, con el firme propósito de expandir el trabajo que ha venido desarrollando y garantizar el acceso al libro y la lectura desde cualquier parte del mundo.
Con “12 años de libros libres”, El perro y la rana inicia sus actividades aniversarias el próximo 6 de febrero y se extenderán durante todo el mes. Esta frase hace referencia a la democratización del conocimiento y el acceso gratuito a los más de 300 títulos que se pueden descargar a través del portal web de la editorial, en la Biblioteca Más Liviana del Mundo.
El Eje del Buen Vivir es el sitio escogido para iniciar la fiesta de esta casa editorial nacida en revolución. El 6 de febrero, a las 2 de la tarde, se llevará a cabo una sesión de cuentacuentos para los más pequeños de la casa a cargo de Norma Guatarama, promotora de lectura y contadora de historias, que acompañará de música, palabras, sonidos, aromas y sensaciones para un encuentro mágico con el mundo de la palabra.
Seguidamente, Alexis Anteliz, especialista en conocimiento libre de Conatel; Marianícer Figueroa, autora del libro El sentido del conocimiento libre; y Lenin Brea editor de la FEEPR; tendrán un diálogo abierto en el conversatorio “Políticas públicas para la liberación del conocimiento y la cultura”, un espacio donde se disertará en torno a la lucha contra la privatización del conocimiento, así como la importancia de la difusión de contenidos bajo licencias libres para democratizar la cultura.
Durante esta actividad se hará un merecido reconocimiento a las y los trabajadores con 12 años de labores dentro de la institución, miembros fundadores a quienes se homenajeará con un regalo musical del cantautor venezolano José Alejandro Delgado.
También, durante todo el mes de febrero, se realizarán presentaciones de nuestras más recientes novedades como Triamento de Ernesto Cazal, joven pluma de la escritura venezolana. Por otro lado, seguiremos llevando el debate a nuestras comunidades sobre el proceso político liderado por el presidente Chávez a partir de 1998, a través del libro Del rentismo al socialismo comunal bolivariano (2017) de Iraida Vargas y Mario Sanoja. También, realizaremos el conversatorio “El libro en tiempos de guerra”, una reflexión en torno a la importancia del libro y la lectura en la coyuntura política y económica actual, tanto en su función formadora de conciencia como en su cualidad de bien cuya producción y distribución podrían aportar positivamente a la economía del país, con María Alejandra Rendón, poeta y diputada suplente de la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, y Carlos Ortiz, docente y editor especialista con más de 20 años de experiencia en el área.

Libros libres en la calle, 12 años de historia
La Fundación Editorial El perro y la rana fue creada el 6 de febrero del 2006 de la mano del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quien siempre fue un promotor por excelencia del libro y la lectura como instrumentos indispensables para forjar la conciencia crítica.
Con centenares de títulos para descarga gratuita en el portal web y más de 4.000 títulos editados, el propósito de esta fundación es ofrecer un espacio editorial incluyente para fomentar la lectura. Son casi 8 millones de ejemplares impresos y distribuidos en todo el territorio nacional en manos del pueblo venezolano.
Otra de las puntas de lanza de esta editorial es la creación de las colecciones dirigidas a jóvenes y niños, como Caminos del Sur, Avíspate, Fantomas y Juventudes Comandantes, pensadas específicamente para abordar los requerimientos de ese target lector. Todas han tenido un gran éxito gracias a la calidad de sus contenidos y a los bajos costos, en comparación con las editoriales privadas.
El trabajo desarrollado por El perro y la rana es una experiencia única en el mundo: una editorial pública cuyo principal objetivo es garantizar el acceso al libro a bajo costo, promoviéndolo como una herramienta liberadora que rompe paradigmas. Lo decía el presidente Chávez: “No hay herramienta como la cultura para lograr esa recuperación de conciencia, resurrección de pueblos, profundización de quienes hemos sido, quienes somos, y quienes podemos ser…” (2004).

Licencias libres Creative Commons
En la FEEPR innovamos con la incorporación en nuestras publicaciones de las licencias libres Creative Commons, que garantizan el acceso al conocimiento libre protegiendo también el derecho de autor. “La mayoría de los autores que publicamos quieren hacer circular sus creaciones, no quieren hacerse ricos, quieren que los lean. De hecho, consideran que sus creaciones generan un aporte muy importante para el desarrollo de la sociedad y que la gente debe tener acceso a ese conocimiento”, explica Melissa Fernández, coordinadora general estratégica de la editorial.
Creative Commons es una organización no gubernamental que desarrolla planes para reducir las barreras legales que privatizan el acceso al conocimiento. Los permisos ofrecidos por esta institución tienen sus bases en la Licencia Pública General (GPL) de la Fundación Software Libre y permiten a los autores elegir la manera en la que su obra será difundida por Internet.
 SER: libros y más libros en todo el país
El perro y la rana siempre ha estado a la orden de las necesidades de un pueblo desbordante de creatividad, que hasta entonces no había tenido la oportunidad de dar a conocer sus creaciones.
Hoy en día está presente en cada rincón del país, gracias al despliegue alcanzado a través del Sistema de Editoriales Regionales (SER), que tiene presencia en cada uno de los 24 estados, con el objetivo de garantizar la publicación de autoras y autores regionales, cuyas obras han sido ignoradas por los grandes monopolios editoriales. De igual manera, acompaña a los autores ofreciendo procesos formativos en el área de la literatura, promoción de lectura y gestión editorial.
Desde 2007, cuando se materializó este proyecto, el SER ha editado 1.559 títulos e impreso 717.900 ejemplares de estos, que se han distribuido en el territorio nacional gracias a las Librerías del Sur.
Este año la meta es internacionalizar el trabajo que lleva adelante el equipo multidisciplinario que hace vida profesional en la institución con el propósito de ofrecerles la opción democratizadora del saber y promotora del hombre y la mujer libres. 
 Más espacios formativos para el pueblo
Durante el último año, la FEEPR ha incentivado la formación con la apertura del Diplomado en Edición y Promoción del Libro y la Lectura, así como la realización de más de 35 talleres, tanto en nuestros espacios como en las comunidades y que han dejado como saldo positivo libros escritos y hechos por sus propios habitantes: Crónicas obrerasEl barrio que soñamosLa escuela que soñamosPor mi bien, trátame bien;Una página para Fidel Entre mujeres nos cuidamos, algunos de ellos enmarcados en la propuesta formativa Libro-Taller Héctor Bello, fundador de este proyecto concebido como “maravilloso país en movimiento”, y dirigida a comunidades que desean visibilizar, rescatar y valorizar los contenidos pertinentes que coadyuven en la construcción de su propia identidad.
Un nuevo año de sueños por alcanzar y grandes logros espera a esta familia editorial y a quienes, año tras año, han venido acompañando con sus lecturas y participación el trabajo que con amor y dedicación se realiza.
Sigue de cerca todas nuestras actividades y novedades, visitando nuestra página web y redes sociales:@perroyranalibro en Twitter y  @Editorialelperroylarana en Facebook.


No hay comentarios.: