miércoles, febrero 21, 2018

La Compañia Nacional de Teatro para el 2018

La CNT tiene en su repertorio al sainete "El rompimiento" de Rafael Guinand.

La apetitosa y novedosa temporada 2018 de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) ha comenzado con la reposición de su espectáculo El rompimiento, el cual se estrenó a finales del año pasado, en el teatro Nacional de Caracas, y ahora se exhibió bajo la dirección de Luis Domingo González y con la participación de los actores Aura Rivas, Citlalli Godoy, Andy Pérez, Randimar Guevara, Nitay de la Cruz y Juan Manuel Pérez, pertenecientes al elenco estable de la CNT. 
AGUDA SÁTIRA SOCIAL
Hay que recordar que en El rompimiento, estrenado en el teatro Nacional de Caracas el 05 de enero de 1917, se muestra la doble moral expuesta a través del personaje caricaturesco Esparragosa, que es la excusa para representar las costumbres éticas y morales imperantes en la primera década del siglo XX en la capital. Detrás de este sainete se oculta una sátira aguda sobre el tipo de vida que hacían las madres y las niñas casaderas, el lleva y trae de los vecinos, el jovenzuelo que enamoraba a unas cuantas mujeres y a pesar de todo queda airoso de sus enredos. La pieza de desenvuelve en la sala de una casa de familia de clase media baja, en la parroquia San José del año de 1912. El vestuario de los personajes va con la época. En el curso de la acción, en el seno de la familia Mota, se muestra la trampa de que es objeto Tomasita, sobrina de Ramona e Hilario, por parte de Narciso Esparragosa. Éste le hace creer a la joven que se casará con ella después de dos años de noviazgo, para así evitar los comentarios de la vecindad. Esparragosa es descubierto, por su doble juego amoroso cuando Catalina Mijares, amiga de Ramona, llega a la casa de ésta y en medio de la conversación queda en claro la situación que dicho individuo vive en las dos familias, además de estar engañando también a la hermana de Braulio, quien trabaja en la casa de los Mota. Quien asa dos conejos corre el riesgo de que uno se le queme, dice la moraleja popular, la cual sigue vigente.
TEATRALIDAD VENEZOLANA
La CNT -fundada y puesta en marcha por el dramaturgo Isaac Chocrón y el Ejecutivo Nacional el 22 de mayo de 1984 y que actualmente es comandada por el director Carlos Arroyo y está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura- hizo este montaje de El rompimiento como homenaje oportuno al escritor y artista Rafael Guinand (Caracas,1881/1957) y es parte de todo un proyecto teórico-.práctico  en pos de “una teatralidad  venezolana”, que busca transformar definitivamente a la Compañía Nacional de Teatro en referencia del arte escénico venezolano y latinoamericano dentro y fuera del territorio nacional, a partir de “una construcción filosófica, ideológica, estética y práctica a fin de establecer un lenguaje discursivo conductor de los montajes teatrales de la CNT”, tal como lo expresa un material teórico que cayó en nuestras manos, el cual, como es obvio, avanza en proceso  de revisión y corrección definitivos, ante de hacerlo oficial.
La CNT, según ese documento, promoverá una línea de investigación para establecer un marco conceptual de lo que sus directivos entienden como “teatralidad venezolana” o “venezolanidad teatral”, para lo cual llevará a escena piezas venezolanas, latinoamericanas y del resto del mundo, contemporáneas o clásicas con un lenguaje propio, identificable y con un impacto estético, técnico y conceptual que sea característico de la CNT.
Con el objetivo de impulsar “los  procesos de creación y circulación que tributen a favor de la identidad nacional, desarrollando espacios de encuentro entre los ciudadanos con la realidad social, histórica, política, económica y cultural en la búsqueda de nuevas formas de vernos, entendernos, relacionarnos, expresarnos, comunicarnos y organizarnos bajo la premisa para asegurar la mayor suma de felicidad posible”, se plantea la conversión de la Compañía Nacional de Teatro (actualmente es una asociación civil sin ánimo de lucro) en el Centro Nacional de Teatro, manteniendo dentro de su estructura las producciones propias con el elenco artístico estable.
Con este proyecto se tiene como directriz estimular, acompañar y promover nuevas formas e iniciativas de organización que fomenten procesos sostenibles y sinergias entre los diferentes actores sociales del sector teatral con los procesos productivos  de cada región del país para fortalecer la creación, investigación, formación, producción, circulación de bienes culturales. Pretende desarrollar, innovar y transformar las relaciones de producción en los procesos de creación y gestión de las artes escénicas, que resalten valores y promuevan la identidad nacional.
IDENTIDAD Y EXPANSION NACIONAL
La CNT tiene entre sus objetivos fortalecer la identidad nacional, a través del desarrollo de espacios para la creación, circulación, formación e investigación en las artes escénicas nacionales. Acompañar los procesos, modos y formas productivas de la economía cultural de las artes escénicas en el territorio nacional. Estimular los procesos de investigación dirigidos a potenciar la construcción y participación comunitaria, sus prácticas culturales y sus valores dentro del patrimonio nacional.
La CNT o el Centro Nacional de Teatro buscará “la expansión nacional”, con la conformación de un elenco artístico regional profesional, a través de Núcleos Regionales en los 23 estados, seleccionando al personal artístico a partir de convocatorias abiertas para la realización de audiciones con pruebas de actuación, vocal y corporal donde los participantes serán agrupados en categorías a partir de su trayectoria escénica.
Entre sus objetivos está la construcción de un repertorio teatral amplio, dinámico, plural y con alto nivel de calidad artística y técnica que refleje las formas de ser y hacer del venezolano y latinoamericano para representar al país en cualquier instancia. Para lo cual desarrollarán proyectos teatrales de excelencia para fortalecer la identidad cultural; buscando así   fortalecer la estructura de la acción teatral como forma de organización, producción y construcción de un lenguaje estético. Y promover el movimiento continuo de las transformaciones artísticas que hacen eficaz la relación teatro-sociedad
PRODUCCIÓN DE OBRAS DE TEATRO
Para el año 2018, la CNT propiciará el intercambio de saberes en función de la identidad nacional y para eso ha programado seis estrenos: Baño de Damas de Rodolfo Santana, bajo la dirección de Aníbal Grunn. Develario, escrito y dirigido por Rodolfo Porras. Oscuro, de noche de Pablo García Gámez (Premio Apacuana 2017), dirección Jesús Carreño. La ópera Do Malandro de Chico Buarte, dirección Miguel Isa. Limones en el cielo, escrito y dirigido por Luis Vicente González. Merc Donald’s de Jorge Cogollo, bajo la dirección de Elio Palencia.Además se contarán sendas coproducciones con los Núcleos Regionales pilotos de los estados Miranda, Portuguesa y Sucre.
La CNT mantendrá en repertorio sus producciones teatrales: Zamora… por aquí pasó de Aníbal Grunn, bajo la dirección de Carlos Arroyo. ¿Dónde está enterrado Colón?, escrito y dirigido por Cesar Rojas. El Rompimiento de Rafael Guinand, en las versiones escénicas de Luis Domingo González, Livia Méndez y de Arturo Santoyo. Además de los montajes Peludas en el cielo de Gustavo Ott (Premio Apacuana 2015), bajo la dirección de Carlos Arroyo. Hotel Kafka, versión libre y dirección de Marisol Martínez y Reverón/Pintor de Luz, dramaturgia de Marisol Martínez/Gabriel Agüero, bajo la dirección de Marisol Martínez
CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN
La CNT ha planificado, como es natural, el desarrollo de espacios de formación especializada y formador de formadores en las artes escénicas para impulsar y mejorar los procesos de creación y producción. Y tiene previsto realizar 48 talleres a nivel nacional en las áreas de teatro. Suscribirá convenios de cooperación cultural dirigidos a desarrollo de iniciativas socio productivas tales como: infraestructuras culturales, festivales y acciones de formación.

No hay comentarios.: