miércoles, septiembre 05, 2018

Otro César Augusto a la conquista de Nueva York

César Augusto Cova Burguera,actor.

Otro venezolano allende las fronteras debuta en este blog. Es el actor César Augusto Cova Burguera (Valencia, 13 de septiembre de 1989), quien acaba de ganarse un codiciado premio HOLA, en Nueva York, por sus actividades teatrales y desde allá nos cuenta que nació en la clínica Ceija.
“A pesar de todo soy caraqueño de corazón y le ligo a los Navegantes del Magallanes y todavía aguanto el chalequeo de Valencia ciudad de las naranjas dulces y los hombres caballerosos” A la muestra un botón y que lo digan los que han tomado su jugo de naranja después de bajar el Casupo”. 
Estudió en Caracas. “En el Instituto educacional Aquiles Nazoa me dieron la formación primaria y algunos credos de vida. Creo en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable. Me gradué de bachiller en el Agustiniano Cristo Rey de Santa Mónica y conservo intactas las memorias de sus salones y sus profesores. El profesor Evelio me dijo, una vez:You’re a big man dreaming on the moon. Y por eso ahora afirmo que Cristo Rey es luz y guía de mi juventud. Por más sueños que tuviera yo mi madre siempre me aconsejo de no dejar la Universidad Santa María, así que me gradué de Comunicación Social, lleno de sueños, fue una época muy interesante y la carrera universitaria me regaló oportunidades de trabajo únicas, tal es el caso de mi gran amigo Adrián Geyer, quien un día me invitó a trabajar en cine e hice junto a él la foto fija y el detrás de cámara de varias películas venezolanas como Piedra, papel o tijera y Azul y no tan rosa. Entre otras vivencias universitarias destaco mis pasantías en LA MEGA Estación “A la cuenta de 3” y en Onda la súper estación “Un Mundo Perfecto”; esas fueron sin duda las mejores experiencias de mi vida universitaria”. 
“Cómo buen capricorniano son persistente en mis metas y por es luego de la Universidad Santa María decidí estudiar actuación en el Stella Adler Studio Of Acting en Nueva York. Cuanta necesidad había en mí de dedicarme a un estilo de vida que me permitiera ser brutalmente honesto y creativo. “Crecer es la más profunda y verdadera necesidad de cualquier ser humano que dice yo quiero ser actor”, me enseñó Stella Adler .
¿Cómo llega al teatro?
Al teatro llegue tarde pero no a destiempo. Tenía 24 años cuando entré al Gimnasio de Actores con Matilda Corral y bastó un momento privado de Howie, personaje de la obra Rabbit hole para darme cuenta lo poder ilimitado de la imaginación, cuanto quería hacer teatro y toda la tarea que tenía. Así que empecé por leerme todas las obras de Henrik Ibsen y Antón Chekhov, tarea que aún no he terminado.
¿Qué espectáculos teatrales hizo en Caracas?
Humor y Amor de Aquiles Nazoa me llevó una vez al teatro Municipal de Caracas. 
¿Por qué el salto a Nueva York?
Pablo García Gámez tiene unas líneas fabulosas que describen en su   monologo Nueva York era una Quimera. Para mí, también, Nueva York era la estatua de la Libertad, la 5ta avenida y la vía Broadway de los teatros. Nueva York era una hermosa tarjeta postal. Nueva York era un sueño y la ciudad me ha concedido otros. 
¿Cómo ha sido su proceso de adaptación? 
El proceso ha tomado su tiempo y su trabajo. Las circunstancias y decisiones de vida me han traído hasta Nueva York pero uno de los sentimientos más constante es el desarraigo. Me ha tomado varios años vencer las barreras del idioma especialmente con textos clásicos como Shakespeare pero  I speak the speech... trippingly on the tongue.
 ¿Qué trabajos teatrales ha realizado hasta ahora, en Nueva York?
 He participado en espectáculos como Otra Historia de Pedro Monge Rafuls, Luz Negra de Álvaro Menen Desleal, El último Selfie de Fernando Azpúrua, El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina, Ana en el Trópico de Nilo Cruz, Comedia de la tradición en la amistad de María Zayas y Soto Mayor, El Gos de Pablo García Gámez, La Ronda de Arthur Schnitzel, entre otros montajes. 
¿Premios ganados?
Este año me otorgaron el premio ACE, de la Asociación de Cronistas y Espectáculos de Nueva York, como mejor actor drama por mi trabajo en la obra Otra Historia de Pedro Monge Rafuls. Dos Premios HOLA (Hispanic Organization for Latin Actors) uno por El Burlador de Sevilla (2016) y el más reciente Mejor Actor de Reparto en la obra El Gos de Pablo García Gámez (2018). En el 2017 recibí un premio LATA (Latin Alternative Theater Awards) como mejor actor característico por el personaje del ciego en la obra Luz Negra.
¿Qué proyectos madura o cómo está su agenda de trabajos?
 Ahora trabajo en dos proyectos: Unos cuantos piquetitos, un texto de Layla Rippol, dramaturga española, sobre la violencia doméstica, Donde un hombre mata a su esposa a golpes y testifica que sólo fueron unos cuantos piquetitos. Es una producción de Teátrica y Alfombra Teatro dirigida por Gemma Ibarra. Simultáneamente trabajo junto a mi gran amigo Pablo García Gámez quien me dirige en su monólogo Cariaquito Morado. Participaremos en un festival de unipersonales llamado Monologandoando. El texto es sencillamente maravilloso y trata de un actor venezolano que se muda a Nueva York con ambiciones de ser noticia de primera plana y para eso se prepara con sus mejores monólogos en los cuales se incluyen Los ángeles terribles de Chalbaud, La máxima felicidad y La revolución de Chocrón, Acto cultural y El día que me quieras de José Ignacio Cabrujas y La empresa perdona un momento de locura de Rodolfo Santana. Pablo García Gámez invita a un verdadero viaje teatral en cada uno de sus textos. 
 ¿Cómo llega hasta donde esta ahora o quienes la han ayudado o colaborado?
Llego con la perseverancia y las ganas de mejorar cada día. De buscar lo más importante en escena que es la verdad. Ese siempre ha sido mi norte y ese camino creo yo que nunca se acaba. Sin duda he tenido el absoluto e innegable apoyo de mi familia especialmente  de Rosa Burguera, que dios me la cuide y me la bendiga, del teatro hispano en Nueva York   Directores cómo Leyma López, Fernando Then y Edgar Mozoub. La actriz Zulema Clares, el actor Sandor Juan, Pablo García Gámez, Manolo García Oliva y Carlos Navedo. Repertorio Español, Teatro Sea, HOLA, GOTA. 
¿Nostalgia o usa el retrovisor existencial?
 Trato de visitar cada año a Venezuela y pareciera que se aleja el día de volver. Pero aún guardo la promesa de hacer teatro en mi país. Le debo un show case al Gimnasio de Actores. Este año tuve un pequeño personaje en una película dirigida por Hernán Jabes Jezabel, basada en la novela de Eduardo Sánchez, Rugeles. Venezuela, mi país, a veces te da regalos inesperados.

No hay comentarios.: