lunes, septiembre 03, 2018

Preparan más funciones de Las esquinas de Caracas

José Gregorio Magdaleno, uno de los activistas del teatro comunitario.

El popular proyecto de Teatro Comunitario Las esquinas de Caracas no se ha detenido, por el contrario sigue con muchos bríos, según nos lo declara José Gregorio Magdaleno, uno de los guías.
¿Qué programa tienen para estos meses?
Por supuesto que seguimos en la lucha cultural y es por eso que, en primer lugar, mantenemos la obra, Las esquinas de Caracas, durante estos meses, específicamente desde septiembre hasta diciembre del presente año; para ello nos estaremos presentando en algunos teatros como el propio Teatro Alberto de Paz y Mateo, sede de la Compañía Nacional de Teatro CNT, la institución que nos acompaña y apoya, o la sala CANTV, donde funciona uno de los núcleos del Taller Comunitario Las Esquinas de Caracas. Para ello seguiremos ensayando la obra y además realizando actividades formativas con los participantes, hay que recordar que inicialmente es un proyecto que parte de talleres de formación. Igualmente estaremos preparando un trabajo especial para fin de año atendiendo las fiestas decembrinas que siguiendo la filosofía original del proyecto estará enfocado en las costumbres citadinas de esa época festiva.
¿Qué nuevas esquinas caraqueñas van a trabajar?
Justamente, estamos reuniéndonos, el cuerpo de monitores, el equipo ejecutivo y directivo, con José Luis León y Laura Meza a la cabeza, para revisar,  qué nuevo material se incorporará  a la obra o si más bien se desprende un trabajo teatral con otras características formales. En todo caso, siempre será partiendo de las tradiciones caraqueñas, las cuales abarcan también por ejemplo, la gastronomía o la música.
¿Cuál es la agenda de trabajo en las actuales comunidades o las que se añadan?
Después de presentarnos en días recientes en el Auditórium del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía IAIM y de las exhibiciones en el Teatro Nacional por el aniversario de Caracas, tenemos un breve receso, para proseguir en este septiembre con los ensayos de la obra. En nuestro caso, el Núcleo de Parque Central, trabajamos en La Rampa, Sala de Teatro, principalmente los días miércoles. Se agregan otros días dependiendo de los compromisos adquiridos. Regularmente se realizan actividades como ejercicios corporales, de respiración y propiamente de actuación. En esta tarea me acompaña Osleyda Pérez.
Es importante señalar que los participantes de este núcleo son todas personas adultos mayores, es decir, personas en su mayoría mayores de 60 años y que poseen poca experiencia teatral previa. Por ello, el trabajo actoral está dirigido, en primer lugar, a lograr que puedan expresarse en el teatro, y en segundo lugar, adecuar el trabajo a sus potencialidades y realidades. Por ejemplo, una de las potencialidades que descubrimos fue la disposición y capacidad para el canto y la música. De hecho Las esquinas de Caracas como obra, tiene un gran peso musical. Así mismo vemos que ellos poseen un ritmo diferente de trabajo, dada sus particulares condiciones físicas, que por ser diferentes no son menos productivas. De alguna manera la experiencia de vida que poseen los hace ser más eficientes en la escena.
La agenda de trabajo, además de las actividades regulares como las antes mencionadas, se encuentra en plena construcción.
 ¿Qué comentarios han recibido?
La recepción del público ha sido maravillosa. Aunque es claro que el objeto del proyecto no es producir un espectáculo profesional con las exigencias que ello demanda, sí existe, igualmente, una clara intención de abordar el hecho teatral con la responsabilidad y el compromiso que el público o el espectador requiere. Se trata de guardar un equilibrio justo en ese sentido. El proyecto en primer lugar busca facilitar un tejido social mediante la atención de una población que necesita ser escuchada, sentirse útil, demostrar sus capacidades productivas y creativas, y en ese espacio nos encontramos no solo con adultos mayores, sino también con jóvenes y niños que desean iniciarse en el teatro o personas con condiciones especiales.
Por otra parte, tratamos de brindar un trabajo que le dé al público un poco de amor por su ciudad, recuperar la calidez perdida de nuestras calles o plazas, o acercarnos al conocimiento de nuestra historia mediante la música, el humor y los sentimientos, en un ámbito con mesura artística.
Creo que esa combinación visual, niños, jóvenes y adultos mayores, impacta al público cuando ven a distintas generaciones, 30 artistas en escena, compartiendo en un escenario. Desde niños de diez o doce años hasta adultos de más de 80 años, todos con una gran vitalidad escénica. Hemos vistos a los nietos de los actores y actrices ver asombrados y emocionados a sus abuelos cantando o bailando en el teatro. Incluso tenemos actores y actrices en la actualidad que se sumaron emocionados al proyecto luego de ver la anterior versión de la obra el año pasado. Personalmente he aprendido mucho de ellos, especialmente de su vitalidad y fe ante la vida.
¿Dónde funciona la base operativa de este movimiento?
En este momento en los diferentes Núcleos o Espacios de trabajo hay actividad. En los espacios de la Escuela de Teatro César Rengifo, bajo la guía de Andrea Hernández y Gerónimo Reyes, en el centro de Caracas, en horarios diferentes a los de clase, por supuesto; en los espacios de CANTV, bajo la responsabilidad de Reynaldo Rivas y en La Rampa, Sala de Teatro, en Parque Central. El año pasado además funcionamos en el Teatro La Alameda en San Agustín. En este momento se está evaluando y trabajando para abrir nuevos talleres en espacios que lo hagan posible.
En nuestro caso, La Rampa, los participantes provienen de diferentes lugares de la ciudad de Caracas, incluyendo dos personas que provienen de Los Teques, además del propio Parque Central. Es importante señalar por supuesto el acompañamiento y apoyo de la Compañía Nacional de Teatro CNT, encabezado por su director general Carlos Arroyo y su equipo de Producción y Gestión, institución que ha creído en la importancia de este proyecto comunitario.

No hay comentarios.: