sábado, junio 01, 2019

Venezuela en Bienal de Venecia con la metáfora de las tres ventanas


La República Bolivariana de Venezuela ha presentado en la 58° edición de la Bienal de Venecia una casa abierta llena de propuestas para la reflexión, desde las herramientas que aportan las artes contemporáneas y la actitud crítica de sus artistas. Metáfora de las tres ventanas, Venezuela: identidad en tiempo y espacio es el nombre de la exposición que habita, desde el pasado domingo 19 de mayo y hasta el próximo 24 de noviembre de 2019, el Pabellón de Venezuela en los jardines de la Bienal de Venecia, ofreciendo al espectador la oportunidad de comprender parte de la idiosincrasia venezolana a partir de ciertos elementos característicos en el país: el petroleó, la migración, lo ancestral y lo rebelde anti-imperial, empleando el impacto estético y filosófico de las artes.
 Ricardo García, Natali Rocha Capiello, Gabriel López y Nelson Rangel son los cuatro artistas que en conjunto desarrollaron las propuestas visuales que componen la muestra. García retrata una metamorfosis del hombre y la mujer ante las bestias de la razón, mediante la pérdida y adquisición de conductas y discursos que la dinámica del petróleo ha incorporado a Venezuela desde el factor económico y social. Por su parte, Rocha Capiello compuso para el Pabellón una frontera de corazones -tejidos a mano por diferentes personas migrantes- que representan la diversidad y pluriculturalidad del mundo ante los procesos de migración y desplazamiento. López presenta a partir de máscaras y acciones performáticas el impulso poderoso de lo ancestral que en larga duración se mantienen a través del tiempo en la ideología venezolana. Rangel ha decidido mostrar con sus imágenes cambiantes los dos extremos de quienes padecen las guerras del mundo, obra que visibiliza, a la par, rostros de quienes padecen la guerra y rostros de quienes la ejecutan.
El petroleó, la migración, lo ancestral y lo rebelde anti-imperial se articulan en las mentes y cuerpos de estos cuatro artistas, quienes con el acompañamiento de Oscar Sotillo como comisario y curador  principal, Clemente Martínez en el desarrollo museográfico y Janette Rodríguez, Tarim Gois y Kelvin Arévalo como vicecuradores, configuraron una experiencia colaborativa de intercambio teórico, práctico y visual con el fin de presentar al mundo la casa que es Venezuela, el hogar que abre sus puertas y ventanas para compartir sus realidades.
 Oscar Sotillo curador de la muestra nos comenta que en Venezuela el panorama efervescente genera las tensiones necesarias para que, a lo largo del territorio, surjan individualidades y colectivos con una profunda vitalidad creadora que echan mano de los legados históricos, de la riqueza ecológica, de las contradicciones políticas y de la diversidad cultural para hacer un arte con una carga emocional significativa que cabalga lo universal desde unas raíces profundas.
Desde esta perspectiva, los trabajos expuestos por la República Bolivariana de Venezuela han logrado, pese a las dificultades de los tiempos actuales, ofrecer en la 58° Edición de la Bienal de Venecia una operación descolonial mediante ventanas de escape y de información, ventanas que contienen patrimonio vivo de nuestros entornos culturales, políticos, socioeconómicos y principalmente artísticos, que han cautivado y despertado el interés por profundizar en nuestros contextos como país

No hay comentarios.: