domingo, agosto 11, 2019

LA TRAICIÓN DE DOS INTELECTUALES FAMOSOS

Dos intelectuales, de ideologías enfrentadas, son los protagonistas del espectáculo Alta traición, el cual permitirá una reflexión urgente y oportuna al público venezolano. Y por eso hemos entrevistado al autor, Federico Pacanins, para conocer los pro y los contra de ese gran show, por llamarlo no tan inocentemente.
Como autor, ¿por qué estos escritores, Pound y Mann? ¿Qué busca con esta pieza?
Es fascinante encontrar extrañas coincidencias en iconos literarios de la cultura universal. Y todavía más fascinante resultan esas coincidencias dando lugar a una trama con personajes en tiempos de conflicto, que asumen activamente propagada de signo contrario: durante la Segunda Guerra Mundial, Ezra Pound, principal hombre de letras norteamericano, toma el micrófono radiofónico en Italia ofreciendo programas para advertir a sus compatriotas de las bondades del fascismo y nazismo. Del otro lado, Thomas Mann, alemán Premio Nobel de Literatura, también ofrece programas radiofónicos advirtiendo a sus compatriotas alemanes del error en que incurren al seguir el liderazgo de Hitler. Dos posturas que, en tiempos de guerra, suponen delitos de alta traición hacia sus respectivas naciones. Al concluir la guerra, tanto Pound como Mann deben asumir las consecuencias de sus respectivas posturas como intelectuales en tiempo de guerra. Y las consecuencias, por cierto, son aleccionadoras, por decir lo menos.
Esa deslumbrante coincidencia -no hay evidencias de controversias o confrontaciones directas entre Mann y Pound- nos da pie para desarrollar una trama dramática que acaso de escena a dos intelectuales del arte en tiempos de conflicto, y también a una periodista como representante de un "cuarto poder" que apunta a la reseña y al veredicto social. Queremos compartir con los espectadores trama, personajes, emociones y pensamientos aleccionadores, producto de tiempos de conflictividad extrema. 
Históricamente y comparativamente hablando, ¿tenemos dos escritores criollos que puedan producir el mismo duelo que se plantea en su obra?
En nuestro ambiente, por supuesto que ocurrieron y siguen ocurriendo divergencias entre importantes hombres de letras y cultura. Muy sonoras y conocidas, por citar un caso, fueron las divergencias entre Antonio Leocadio Guzmán y Juan Vicente González en el siglo XIX. Manuel Caballero tiene un libro de notables controversias entre intelectuales venezolanos. El tema es amplio y debe impulsar, creemos, la legítima creatividad de dramaturgos y hombres de letras. 
El punto está en que, en nuestro caso, la investigación e imaginación nos llevó a Pound y Mann, al peso internacional de sus figuras y a sus extraordinarias sagas -absolutamente "teatralizables"- producto de sus notorias posturas públicas. En ese sentido, es interesante resaltar que estamos tratando dos figuras de reconocimiento universal. Los Cantos de Pound o la Montaña Mágica de Mann -por citar dos de sus obras capitales- colocan a estos autores en un nivel muy alto. Cualquier investigación creativa que los relacione de forma diestra y acaso original, pues puede resultar interesante al entorno nacional y, tal vez, al internacional. 
Ir de la mano de un director del peso de José Tomás Angola con su diestro equipo de producción, y además contar con primeros actores del calibre de Rolando Padilla como Ezra Pound, Gerardo Soto como Thomas Mann y Sandra Yajure como la aguda periodista que representa ese "cuarto Poder" que reseña, ausculta y juzga, es todo un lujo presto a ofrecer al público caraqueño nuestra Alta traición, desde finales de agosto, gracias al especial programa conmemorativo de los 70 años de la Asociación Cultural Humboldt
Alta traición se llevará a las tablas en cuatro únicas funciones, sábados y domingos desde el 31 de agosto hasta el 8 de septiembre, a las 11:30 A.M., en el teatro de la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en el corazón de San Bernardino, entre el Hotel Ávila y el IESA, Av. Juan Germán Roscio, cruce con Av. Jorge Washington, Caracas.Las entradas pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro y a través del correo asohumboldt@gmail.com. Más información en las redes sociales: @asohumboldt (Instagram y Twitter), @asohumboldtcaracas (Facebook), @lamaquinateatrove (Instagram). @jtangolaheredia (Twitter). 

No hay comentarios.: