lunes, octubre 21, 2019

UN PEQUEÑO GRUPO DE BUEN TEATRO VENEZOLANO

La última voluntad de Felipe Pirela, el montaje de los 19 años.

El dramaturgo, director y actor PaÚl Salazar Rivas, la cabeza de la organización artística teatral Pequeño Grupo, comenzó   hace 19 años y lo cuenta de esta manera:
-Con muchas ganas e ilusión, pero de alguna manera, con temores. La idea de un grupo de teatro siempre estuvo en nosotros. Queríamos un grupo donde pudiéramos hacer las cosas como nosotros pensamos que debían realizarse, para tener una voz propia. Recuerdo que la concientización definitiva de hacer el grupo fue cuando estuvimos con nuestro primer texto “Don Shakespeare” buscando un director que lo llevara a escena, y no logramos hallarlo, decimos hacerlo nosotros mismos. Fue una buena decisión en nuestra opinión. Nosotros sin saber que pasaría a futuro, queríamos escribir nuestras obras, mostrar nuestra dramaturgia, y que Aura pudiera desarrollar su carrera de actriz. Y eso es lo que hemos venido haciendo. Ya son 12 obras estrenadas, todas de autor venezolano, 11 nuestras y una del dramaturgo Oscar Acosta. La historia de Pequeño Grupo está ligada a nuestra dramaturgia y al trabajo actoral de Aura D’Arthenay. Hoy debo mencionar a Aura D’Arhenay y Milagro Alvarado, quienes junto conmigo fueron quienes fundaron a Pequeño Grupo. Milagro, vive fuera del país desde hace ya muchos años, pero siempre ha sido aliada y colaboradora.
¿Quiénes apoyaron?
En nuestros inicios, recuerdo a Gerardo Blanco y el Grupo Bagazos. A Mónica Montañés que me alentó a seguir escribiendo cuando tenía más dudas que certezas. Recuerdo a Oscar Salomón, el primer actor que pasó por Pequeño Grupo, quien junto a Aura estreno  Don Shakespeare. William Goite, un primer actor que se montó junto a nosotros en nuestros primeros montajes, eso fue muy importante. Al maestro Rodolfo Drago, que estuvo con nosotros también. A Carlos Silva, quien nos apoyó en su momento. Germán Mendieta, Gerardo Luongo, Oscar Acosta. Hay gente que ha sido consecuente con nosotros, Jorge De Sousa, Yusmary Parra, Marlex Martínez, Marianella Melo, César Rojas, Roberto Azuaje  Yehilyn Rodríguez, Simón Pestana, el maestro Arnovi Parra, Noemí Escalona, Gladys de Fagúndez. En la última etapa, Carlos Minoves, Indira Figueroa, Carlos Palacios, Luis Ugueto, Larissa Colmenares, Charles Ramos y María Castillo. En este momento nos colaboran en un montaje, otro grupo de jóvenes, Javier González, Miguel Treccia, y el profesor Luis Enrique Torres. Muy especialmente nuestras familias, la familia D’Arthenay Gamboa y la familia Salazar Rivas. Claro. Lo cortés no quita lo valiente, yo debo agradecerle a usted, Moreno Uribe, y a  Carlos Herrera, quienes fueron críticos teatrales que siempre reseñaron nuestro trabajo, desde la primera obra, eso fue un muy importante estímulo. Sé que he cometido el error de citar a algunas personas, cayendo en la omisión de muchas otras que se me van en este momento, son varios los compañeros que han colaborado con nosotros, a todos les agradecemos infinitamente.
¿Quiénes quedan?
Aprovecho la pregunta para explicar que el nombre del Pequeño Grupo, era por qué sentíamos que era un muy pequeño grupo de personas con ganas de hacer realidad un sueño, nunca otra connotación, si es acertado o no el nombre, bien. A nosotros nos gusta. No hubiésemos logrado nada sin el apoyo de todas las personas que participaron en cada proyecto. Algunas van, otros vienen. Hoy, quiero mencionar a Aura, la musa, la gran trabajadora, la talentosa. Le rindo homenaje a ella respondiendo a esta pregunta. Aura es admirable. Milagro Alvarado, Norma D’Arthenay, leales colaboradoras en la distancia. Queda un muy Pequeño Grupo, no digo que eso sea bueno o malo. Es muy difícil mantenerse. Las puertas de Pequeño Grupo están abiertas para aquellas personas que quieran trabajar con amor y rigor.
¿Satisfechos?
Estamos contentos del trabajo realizado, orgullosos de los logros, pero falta mucho. Satisfechos, no. A veces miramos atrás y no sabemos cómo hemos podido estrenar las obras presentadas en condiciones tan complejas, pues siempre es difícil, hay que tener mucha vocación para seguir adelante. A mí me habría gustado hacer más. En este momento que estoy empezando a transitar formalmente la docencia teatral veo que hay mucho por hacer. Uno se está haciendo viejo, uno piensa algunas cosas.
¿Qué planes tienen para los próximos 19 años?
Tratar de seguir montando nuestros textos, y por supuesto, montar los textos de otros autores. Es tan difícil montar, que uno termina siempre tratando de estrenar un texto propio, pero son muchos los autores que me gustaría llevar a escena. Son 22 obras escritas las que tenemos, significa que tenemos muchos textos inéditos, esperando una oportunidad. Queremos estrenar en Pequeño Grupo  Yo soy John Lennon porque el año que viene son los 20 años de nuestra agrupación, Lennon cumpliría 80 de nacido, y 40 de fallecido, y la obra 10 de estrenada, lo cual me obliga a realizar el montaje. Actualmente doy clases en la Escuela Nacional de Artes Escénicas Cesar Rengifo, y voy a dirigir el montaje de egresados del años escolar 2019-2020, gracias a la confianza de Roy Lorenzo –director de la César Rengifo-, eso me tiene muy contento, esos son los planes inmediatos, veremos.  
¿Cómo han sido las relaciones con el Estado?
Directamente, no hemos tenido ninguna. Ahora, han ocurrido cosas de las que estamos agradecidos, me refiero especialmente al concurso de Coproducciones que en el 2014 realizó la Compañía Nacional de Teatro, la compañía era dirigida en aquel momento por Alfredo Caldera. Salimos favorecidos con nuestro texto La última voluntad de Felipe Pirela, ese montaje lo hemos venido presentando desde el 2014 sin parar, incluyendo este 2019, sin duda, es de nuestros montajes más exitosos, y eso fue sin duda gracias a ese espaldarazo  del momento.
¿Cuál es su opinión sobre el estado actual del teatro criollo?
En situaciones muy complejas. Veo a la gente tratando de hacer cosas, de poder presentar sus obras, arañando salas, espacios, pero siempre ha sido así. Al menos, desde la esquina nuestra, siempre ha sido una labor tremenda. Reinventando formulas o inventándolas, pero haciendo cosas. Esto me lleva a una reflexión conocida, que es la de: sea lo que sea que estés haciendo, trata de hacerlo bien, lo mejor posible. Pequeño Grupo cumple 19 años, pero nosotros tenemos 32 años relacionados al teatro, y siento que veo lo mismo pero en condiciones más difíciles, que es un factor determinante, pero veo lucha y lucha, perseverancia. Obviamente la economía lo hace todo más difícil, la creatividad y coraje van de la mano como nunca y eso puede que haya atentado contra el lenguaje y algunos resultados. Los tiempos que corren han venido cambiando las reglas del juego desde todos los puntos de vista, los horarios y días de funciones, la logística para armar un ensayo es una odisea, que decir de un estreno. En lo personal, quiero ser positivo y esperanzador. A mí me preocupan muchas cosas, pero el tema de la mística y la responsabilidad hacia al trabajo siempre me ha mortificado. Aunque egresé de la  Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo  hace ya 28 años, donde tuve una formación de cuatro años, del 87 al 91, hoy, sigo estudiando, pues vengo de egresar en Unearte, en mayo 2019. Es decir, me he sentado en un pupitre a estudiar teatro a mis 20 y ahora a mis 52 años, he tenido esa suerte y puedo contar la particular experiencia. Mis compañeros de clases tenían 19, 20 o 21 años, la misma que tuve en su momento. Comparto con mucha gente joven en los montajes que realizo, y con todo respeto, creo que en nuestras escuelas y universidades, en nuestros cursos y talleres, conversatorios y encuentros o sea cual sea la figura usada para impartir saberes, hay que darle importancia no solo al conocimiento intrínseco de lo que se esté dictando, actuación, dramaturgia, lo que sea, sino al tema del compromiso y ética. Hay que dejar el manual de excusas para no hacerlas cosas, o para hacerlas a medias o mal. Hay que respetar el tiempo de los demás, hay que redescubrir el compromiso con el público, darle peso a la maravilla que es hacer teatro, a ese –hoy tengo función y lo voy a dar todo aunque tenga a una persona entre el público.


No hay comentarios.: