viernes, diciembre 27, 2019

Tres meses para el teatro de los jóvenes venezolanos

La juventud pide pista para mostrarse.

En esta era digital en la cual la pantalla del teléfono inteligente, la computadora, el E-Book, las Tablet nos rodean, nos acosan y nos obligan a inclinar la cabeza ante su poder, pues no integrarnos, sería como condenarnos al ostracismo, sucede un interesante fenómeno: los jóvenes aún se apasionan por el teatro. Sí, el mismo teatro que nos viene desde tiempos inmemoriales, el foro en el cual los ciudadanos podrían expresar sus críticas a inconformidades, sigue vivo. El mismo teatro que nos sorprende una y otra vez al presentar sobre el escenario esa mezcla de ingenio, conocimiento, emoción y vitalidad, capaz de representar y proyectar mundos en nuestra imaginación, con la palabra, el gesto, con los silencios, con el juego de la luz y oscuridad, con su texto. El teatro nos hechiza y transporte siempre.
Y como prueba de ello es que la juventud venezolana no solo le gusta, sino que hace teatro, esta lista la sexta entrega del Festival de Jóvenes Directores, el cual se realizará entre  el 17 de enero al 15 de marzo de 2020 en los espacios del Trasnocho Cultural, con los apoyos de Fospuca, la Alcaldía de Baruta y la embajada de España. Así lo anunciaron Eva Ivanji, Pilar Arteaga, Solveig Hoogesteijn y Héctor Manrique,a quien apodamos "El zar del teatro" por su múltiple presencia en eventos de artes escénicas  y con espectáculos propios.
En  esta sexta edición del Festival de Jóvenes Directores  han programado seis obras que son dirigidas por cuatro mujeres y dos hombres. Ellas y ellos  se atrevieron a lanzarse  al ruedo del arte dramático.Tenía que ser venezolanos para no tener miedo.
Verónica Etiene, licenciada en Comunicación Social, eligió Las sillas de Eugene Ionesco y tendrá en el elenco a Erick Palacios, Sara Valero Zelwer y Rafael Gorrochotegui. Se presenta del 17 al 26 de enero, a las 7:30 pm. 7:00 pm y 6:00 pm.
Aguasanta Rojas, graduada en comunicación social, mostrará La ciudad rota de María Prado, con Jeslin Valbuena y Jose Alejandro España. Los verán del 24 de enero al 2 de febrero, a las 5:00 pm, 4:00 pm y 4:00 pm.
Andrea Levada, con buen trajín actoral  y especialmente tres proyectos cinematográficos, viene con la Última actuación de Sarah Bernhardt de Néstor Caballero, teniendo como actrices a Grecia Augusta Rodríguez y Jeska Lee Ruiz, para exhibirse del 31 de enero al 9 de febrero, a 5:00 pm, 4:00 pm y 4:00 pm.
Natacha Pérez, licenciada en Arte y egresada de la UCV, actriz formada  en los talleres de la Fundación Rajatabla, eligió Añicos de Carlos Bé y se presentará con Antonio Delli, Giuliana Rodríguez, Anderson Figuera,  Greysy Mena y Daniela García  del 7 al 16 de febrero, a las 5:00 pm, 4:00 pm y 4:00 pm.
Francisco Aguana, actor y cantante  con 14 años de experiencia artística, viene con Escindida de Elio Palencia, y tendrá a  Manuelita Zelwer, Virginia Urdaneta, William Cuao Anais Mauco, Jeizer Ruiz, Sandra Moncada  y Claudia Rojas, del 14 al 23 de febrero, a las 7:30 pm, 7:00 pm y 7:00 pm.
Raquel Zapata, tesista de Artes en la UCV, se muestra con Danzon park de Arístides Vargas, para actuar con Aitor Aguirre, Karl Fernández,  Nakary Bazán y Mateos Cestari, del 21 de febrero al 1 de marzo, a las 5:00 pm, 4:00 Pm y 4:00 pm.
Dany Cruz, estudiante de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, consiguió Passport de Gustavo Ott, y tendrá a Jeizer Ruiz, Omar Churión y Antonio Deli,  del 26 de febrero al 8 de marzo, a las 7:30 pm, 7:00 pm, y 6:30 pm.
Glenda Medina, licenciada en Artes Escénicas de la UCV, mostrará ¿Te duele?, de César Brie, con Ricardo Lira López y  Mary Ann Moleiro, del 6 de marzo al 15 de marzo, a las 5:00 pm, 4:00 pm y 4:00 pm.
Hay que subrayar que los ganadores de las cinco muestras anteriores todos están afuera del país  en diversas actividades  artísticas o estudiando.




No hay comentarios.: