sábado, marzo 21, 2020

27 de marzo Día Mundial del Teatro 2020


El autor del mensaje del Día Mundial del Teatro del International Theatre Institut ITI, es el galardonado dramaturgo pakistaní Shahid Nadeem y hoy las publicamos porque los lectores deben meditarlas, especialmente los que realizan actividades artísticas como tal y sus espectadores en general.Y nosotros como periodista y dramaturgo aquí estamos, no podíamos obviar esta colaboración de la  teatrera Yahaira Salazar, desde aquel París con pandemia,además.
 El ITI fue creado por iniciativa del primer Director General de la UNESCO, Sir Julian Huxley, y del dramaturgo y novelista JB Priestly en 1948, justo después de la Segunda Guerra Mundial, y al comienzo de la Guerra Fría, cuando el Telón de Acero dividió el Oriente y Occidente. 
El objetivo de los fundadores de ITI era construir una organización que estuviera alineada con los objetivos de la UNESCO en materia de cultura, educación y arte, y que centrara sus esfuerzos en mejorar el estado de todos los miembros de las profesiones de las artes escénicas. Ellos concibieron una organización que creó plataformas para el intercambio internacional y para la participación en la educación de las artes escénicas, para principiantes y profesionales por igual, así como el uso de las artes escénicas para el entendimiento mutuo y la paz. El ITI se ha convertido en la organización más grande del mundo para las artes escénicas, con más de 90 Centros distribuidos en todos los continentes. 
Shahid NADEEM, El teatro como santuario.
Al final de una representación de la obra de teatro de Ajoka sobre el poeta sufí Bulleh Shah, un anciano, acompañado por un niño, se acercó hasta el actor que había interpretado el papel del gran sufí, “Mi nieto no se encuentra bien, ¿podría bendecirlo? dijo, El actor se sorprendió y contesto: "No soy Bulleh Shah, solo soy un actor que interpreta el papel". El anciano entonces contesto: "Hijo, no eres un actor, eres una reencarnación de Bulleh Shah, su Avatar".
 De repente, se nos ocurrió un concepto completamente nuevo de teatro, donde el actor se convierte en la reencarnación del personaje que interpreta. Explorar historias como la de Bulleh Shah, historias como esta existen  en todas las culturas y pueden convertirse en un puente entre nosotros los creadores de teatro, una audiencia desconocida pero entusiasta. 
 Mientras actuamos en el escenario, a veces nos dejamos llevar por nuestra filosofía del teatro, en nuestro papel como precursores del cambio social a veces  dejamos atrás a  gran parte de la comunidad. 
En nuestro compromiso con los desafíos del presente, nos privamos de las posibilidades de una experiencia espiritual profundamente conmovedora que el teatro puede proporcionar.
En el mundo de hoy donde la intolerancia, el odio y la violencia están en aumento, nuestro planeta se está hundiendo cada vez más en una catástrofe climática, necesitamos reponer nuestra fuerza espiritual. 
Necesitamos luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio por el mundo en que vivimos, por el planeta en el que vivimos. 
El teatro tiene un papel, un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar  a la humanidad ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo. El teatro puede convertir el escenario en un templo, el espacio de actuación, en algo sagrado. 
En el sur de Asia, los artistas tocan con reverencia el piso del escenario antes de pisarlo, una antigua tradición en la que lo espiritual y lo cultural estaban entrelazados. Es hora de recuperar esa relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro. Hacer teatro puede ser un acto sagrado y los actores pueden convertirse en los avatares de los roles que desempeñan. 
El teatro tiene el potencial transformador de convertir la escena  en un santuario y ese santuario en un espacio de actuación.
 Biografía de Shahid Nadeem.
Shahid Nadeem, director de teatro y el más importante dramaturgo pakistaní, también dirige el famoso teatro Ajoka.
Shahid Nadeem nació en 1947 en Sopore, Cachemira. Se convirtió en refugiado a la edad de un año, cuando su familia tuvo que emigrar al Pakistán recién creado después de la guerra de 1948 entre India y Pakistán cerca del conflictivo estado de Cachemira. 
Vivió en Lahore, en Pakistán, donde realizó su maestría en psicología en la Universidad de Punjab. 
Escribió su primera obra de teatro como estudiante universitario, pero se convirtió en dramaturgo cuando comenzó a escribir desde su exilio político en Londres obras de teatro para la compañía  disidente paquistaní Ajoka, creada por Madeeha Gauhar, una activista, con la  que luego se casó. 
 Shahid Nadeem, ha escrito más de 50 piezas originales en punjabi y en urdu y varias adaptaciones de piezas de Brecht.
Ha colaborado con la Televisión paquistaní como productor y gerente. Ha sido encarcelado tres veces bajo diferentes gobiernos liderados por el ejército por su oposición al régimen militar y fue seleccionado como preso de conciencia por Amnistía Internacional. 
En la tristemente célebre prisión de Mianwali Jail, comenzó a escribir obras de teatro para los fines de semana producidos por y para los prisioneros. Más tarde trabajó como coordinador de campañas internacionales y ha sido responsable de la comunicación Asia Pacifico para Amnistía Internacional. Fue becario en el Getty Research Institute, International Pen, en los Estados Unidos y en el National Endowment for Democracy. 
También es miembro de la red "Teatro sin fronteras".
Las obras de Shahid Nadeem se han montado y publicado  en Pakistán e India. Sus obras también han sido montadas  y actuadas en el mundo entero incluyendo Bulha en el Hammersmith Teatro (Londres, Reino Unido), Tranvía (Glasgow, Escocia, Reino Unido) y Helsignor (Dinamarca), Amrika Chalo en el Center Davis for Performing Arts, Universidad de Georgetown, Washington (USA), Bala king en el Black Box Theatre (Oslo, Noruega), Burqavaganza en los Estados Unidos en El Bravo for Women Theatre (San Francisco), Acquital en Highways(Santa Monica).
Sus obras han sido traducidas al inglés y publicadas por Oxford University Press, Nick Hern Editores y en varias antologías. 
Recibió la Medalla Orgullo de Rendimiento en 2009 por el presidente de Pakistán. También ha dirigido obras para teatro y televisión y organizado el  Festival de Teatro por la Paz en India y Pakistán.  Colabora con los principales periódicos pakistaníes e hindúes y con el servicio BBC Urdu. Produjo documentales sobre temas culturales, en particular  sobre el museo de Lahore, las costumbres de Punjab, el poeta Iqbal y el pintor Sadeqain.
Las obras de Shahid Nadeem son muy apreciadas por su audacia en temas socialmente relevantes y a veces tabú como el extremismo religioso, la violencia hechas a las mujeres, la discriminación contra las minorías, la libertad de expresión, el clima, la paz y el sufismo. Varias  de sus piezas abordan las cuestiones de la separación del sur de Asia y el patrimonio cultural común de esta región. 
Combina hábilmente temas sociales y políticos contemporáneos con formas tradicionales y herencia popular para presentar un teatro entretenido e intelectualmente estimulante. La música forma parte integral de sus producciones teatrales. 
Enseña el arte de escribir en el Instituto Ajoka de Artes Escénicas y el Instituto de Arte y Cultura, en Lahore.
Versión en español: Yahaira Salazar, presidenta del Nuevo Centro ITI Venezuela. Instituto Internacional de Teatro ITI.Organización Mundial para las Artes de la Escena UNESCO.












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