lunes, junio 08, 2020

NO MENOS DE 30 MILLONES DE PERSONAS HACEN POSIBLE EL MUNDO DE LA CULTURA

FEDERICO PACANINS ES UN VALIOSO PRODUCTOR CULTURAL

El sector de la cultura y la creación representa un 3 por ciento del PIB mundial, indica una despacho de la agencia AFP; y da empleo a 29,5 millones de personas en el mundo, más que el sector de telecomunicaciones, según un informe publicado por la Unesco, hace cinco años, lo cual nos advierte que con el asunto de la pandemia eso puede haberse congelado o incrementado un tanto nada despreciable.
Las industrias culturales y creativas (publicidad, arquitectura, edición, videojuegos, música, cine, prensa, espectáculos, televisión y artes visuales) representan 2,25 billones de dólares, más que toda la industria automovilística de Europa, Japón y Estados Unidos.
"Los sectores culturales y creativos son un motor esencial de las economías de los países desarrollados y en desarrollo y forman parte de los sectores que tienen el crecimiento más rápido", indica el estudio publicado conjuntamente por la Unesco y la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac).
El informe asegura que, para aprovechar al máximo el potencial económico de la cultura, los creadores tienen que ser "remunerados de manera equitativa".
La región Asia-Pacífico, líder en videojuegos, representa un 34 por ciento de los ingresos de la industria cultural a nivel mundial y el 40 por ciento de los puestos de trabajo. Europa representa un 32 por ciento de los ingresos y el 25 por ciento de los puestos de trabajo, con "una importante concentración de creadores" y siete de los diez museos más visitados del mundo.
Por su parte América del Norte suma el 28 por ciento de los ingresos culturales mundiales y el 15 por ciento de los puestos de trabajo.
El continente es líder en el sector del cine, la televisión y el espectáculo. En América Latina (6 por ciento de los ingresos y 16 por ciento de los puestos de trabajo) la televisión es el sector cultural más importante, con programas que se exportan a todo el mundo.
En África (3 por ciento de los ingresos mundiales y 8 por ciento de los puestos de trabajo) la economía informal, sobre todo en el sector de los conciertos, representa una parte significativa de la escena cultural. 

No hay comentarios.: