jueves, julio 12, 2007

Ofertas cruciales para el teatro criollo

No siempre los artistas comprobados han servido para labores gerenciales, pero Carlos Arroyo (42 años) es una excepción, pues en Guanare es el motor del movimiento teatral y lo ha demostrado así durante las últimas décadas. Es por eso que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura lo designó para un cargo que requiere habilidades administrativas y depurados conocimientos estéticos.
Él acepto, no porque necesitara de ese puesto, sino porque las circunstancias así se lo exigen, además consultó con la almohada, sus amigos y allegados y por es que ahora se dedica a "reconstituir y conformar un tejido social que permita el diálogo con todos los sectores del teatro venezolano, desde la secretaria de Teatro y Circo del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM)".
Arroyo, que además de gerente es director y actor, subrayó que “los distintos laboratorios que conforman la plataforma del IAEM han mantenido una intensa actividad, en el área de formación, convenios, eventos, internacionales y de investigación que el sector teatral conoce. Cabe destacar las conversaciones o mesas de diálogos sostenidas con un amplio sector representado por UNETEATRO, sobre temas de interés para el desarrollo y futuro del Teatro Nacional. Indudablemente se han hecho cosas y mucho falta por hacer”.
-¿Qué planes o políticas prepara desde la secretaría?
-Nuestro primer plan quinquenal lleva como nombre Sistema Popular para el Teatro Nacional 2007-2012, entendiendo lo popular, como el máximo de la excelencia y participación ciudadana. El nuevo paradigma cultural necesita nuevas instituciones culturales y por ende artístico-teatrales.
Anota que la política de nuevo tipo es el resultado de la relación dialéctica, práctica-teoría-práctica. “Por lo tanto nuestra praxis nos indica la necesidad de: Sistematizar la promoción y difusión teatral en los 335 municipios de nuestro país. Sumarnos en lo colectivo al desarrollo de una infraestructura teatral posible para que nuestros ciudadanos y ciudadanas puedan en las comunidades acceder y participar del hecho teatral. Sistematizar el intercambio y cooperación de los distintos grupos teatrales y de circo a nivel parroquial, municipal, regional, nacional e internacional. Impulsar acciones sistemáticas de defensa del patrimonio teatral viviente porque ningún ciudadano, ni ebrio ni dormido, puede permitir que en nuestra República Bolivariana, nuestros creadores que han entregado toda su vida al desarrollo socio cultural, no estén asistidos. Apoyar las gestiones que desarrolla el movimiento cultural para la consecución de una Ley Orgánica de Cultura, a la par que facilitaremos al movimiento teatral nacional los recursos posibles para estudiar y elaborar el anteproyecto de Ley de Teatro, en consenso y al servicio de las mayorías nacionales y populares, para ser presentado al poder legislativo. El tema de la formación integral requiere un estudio profundo, ponderado y a la vez enérgico en este nuevo paradigma de cara al siglo XXI. El IAEM, a través de su laboratorio de formación y construcción de saberes, ha emprendido iniciativas. Puedo adelantar que el estudio y el consenso de las políticas sobre este tema son prioritarios para nuestra secretaría y más adelante podemos retomar el tema y hacerlo publico".
Agregó que insistirá con el estimulo, la promoción y el fortalecimiento del desarrollo de una dramaturgia nacional que contribuya a la reflexión sobre las grandes interrogantes del hombre contemporáneo y ocupe espacio merecido dentro de la dramaturgia universal. “Insistiremos en desarrollar y fortalecer a los nuevos espectadores, además de ganar más espacios de reflexión en la vía pública para el teatro y el circo. Se impulsarán los espectáculos de teatro, circo y títeres para niños y jóvenes. Se estimulará del teatro histórico, pues quien conoce su pasado camina en el presente con paso firme, ético y seguro hacia el futuro”.
Precisa que es necesario estimular “la crítica teatral y desde su secretaria se elaborarán políticas específicas para los investigadores y críticos teatrales que mediante su labor fortalecen al movimiento teatral nacional y son fuentes para la historia de nuestro teatro”.
Insistió en que impulsará el desarrollo técnico y artístico del teatro y el Circo. “Seguiremos aportando para que los 27 millones de venezolanos tengan acceso a los bienes y servicio culturales y en tal sentido sería conveniente reflexionar sobre el proyecto Escuela de Espectadores”. Impulsaremos las mesas de diálogo y de participación de los convenios de cooperación 2008 con el sector teatral y de circo venezolano”.
-¿Cómo va a plantear las relaciones con los hacedores?
-Hay que destacar dos tipos de relaciones con los hombres y mujeres del teatro. Una es el impacto global del IAEM, entendiéndolo como una plataforma integral que abarca gran parte de los elementos técnicos que requiere el teatro venezolano para desarrollarse. Y desde esta secretaria nos disponemos a realizar tres líneas programáticas estipuladas para el año 2007. Estas van desde políticas de estimulo a los artistas, creaciones de centros de activación en todo el territorio nacional y de una red nacional de trabajadores del teatro y circo, haciendo hincapié, en la municipalización y democratización para el acceso de las comunidades a los bienes y servicios culturales del país. Es obvio que en lo cotidiano agilizaremos y simplificaremos las muchas solicitudes administrativas. Todo esto es parte del dialogo permanente y la interacción entre la comunidad, los artistas y el Estado.
Reiteró que impulsará jornadas de diálogo con el sector teatral y de circo y con las redes comunitarias para “así fortalecer nuestros vínculos, y hacer un diagnostico-participativo, la enunciación de políticas, su planificación, evaluación y contraloría”.
-¿Que hará con respecto a las agrupaciones artísticas de la comunidad, grupos emergentes y egresados del IUDET?
-De alguna manera, el qué hacer está implícito en las políticas enunciadas anteriormente. El primer vocablo es diagnóstico rápido y eficiente, cualitativo y cuantitativo de las fortalezas y debilidades de nuestras agrupaciones artísticas-comunitarias. Las redes de teatro comunitarias, que funcionan de hecho, tendremos que apoyarlas y de ser posible contribuir, sin chalecos de fuerzas a su sistematización. Los que muchos llaman grupos emergentes y comunitarios es en la mayoría de los casos el teatro que tendremos consolidado en pocos años. Si cuidamos y protegemos lo que crece, el devenir estará asegurado. Estimular y desarrollar a estos grupos, que el pueblo tenga acceso al disfrute del goce estético y a la construcción de la conciencia con espectáculos de optima calidad artística, es la política de la plataforma IAEM.
“Los egresados del IUDET son jóvenes profesionales llenos de esperanzas en quienes el Estado, la sociedad y la familia han hecho una inmensa inversión. Son seres humanos importantes para la construcción de la nueva república. El diseño profesional de nuevo tipo que queremos edificar tendrá a éstas personas contribuyendo en la vanguardia de su organización y propuestas creadoras”.
Este es el desafío que estamos aceptando, nuestra aspiración es que la prudencia, el estudio, la eficiencia y la bondad sirvan de guía en nuestras decisiones, para que “el teatro sea escuela de hombres” y este contribuya a la sociedad, la solidaridad, la sensibilidad, la razón y la vida”.
-¿Qué pasará con el Festival de Teatro de Occidente y la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa, los cuales hasta ahora usted comandaba?
-El Festival se realizará del 8 al 18 de noviembre, en un circuito de siete estados, con más de 70 producciones artísticas, en un abanico que abarca los distintos géneros del teatro. En esta edición, Aníbal Grunn se encargará de la dirección artística y la dirección general es de Jesús Plaza. Está bastante armadou organizado y esperemos que estos 25 años que arriba este festival sea motivo de celebración, estimulo, impulso e integración. La Compañía esta disfrutando de ese éxito dirigido por el maestro Alberto Ravara: El circulo de tiza, el cual mostraremos en septiembre en esta ciudad, y continuará con sus planes 2007. La dirección general de la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa esta a cargo de Elvis Collado.

No hay comentarios.: