lunes, julio 30, 2007

Otra trágica historia de amor en América Latina

La teatrera Iraida Tapias exhibe, en su hoja de vida, sendos títulos profesionales otorgados por la Universidad Central de Venezuela: socióloga y antropóloga. Tan complejo tránsito por el claustro la marcó, pero ya antes su ánima se había incendiado con las artes escénicas, pues su mamá, la actriz Ligia Tapias, la terminó de criar en los escenarios donde trabajaba, bien bajo la égida de Juana Sujo, Horacio Peterson o Alberto de Paz. Ahora, mientras sobrevive escribiendo libretos o guiones para Radio Caracas Televisión y además continúa siendo teatrera por vocación y oficio, declara que a partir del próximo viernes, 3 de agosto, presentará en el Teatro Trasnocho su espectáculo Los elegidos, una extraordinaria historia sobre el amor y las vicisitudes del poder, escrito y dirigido por ella, en una pulcra producción donde participan Rebeca Alemán, Rafael Romero, Caridad Canelón, Roberto Moll, William Goite y Ezequiel Stremiz.
Iraida, a quien conocimos precisamente en la UCV, cuenta que la escritura y el montaje de Los elegidos no es más que un pretexto para mostrarle al público que acuda al Centro Cultural Trasnocho, calificado como el Ateneo de Caracas del siglo XXI, una relectura sobre las realidades del poder en América Latina y sus nefastas consecuencias para los habitantes de una nación cuando los arbitrarios gobernantes tambien se dedican a pontificar sobre la moral y la conducta íntima de sus ciudadanos o subordinados.
AMOR Y PODER
Los elegidos
es una historia real que, aunque aconteció hace casi dos siglos, mantiene una inquietante y hasta preocupante vigencia. Iraida, que además es una lectora al día con las auténticas novedades literarias, se leyó el libro Camila O´Gorman, de la escritora y periodista Marta Merkin, y se dedicó a investigar sobre tan trágico personaje hasta que obtuvo un guión teatral capaz de resumir, en no menos de 80 minutos la saga de esa mujer y su amante, el sacerdote Ladislao Gutiérrez, a quienes ejecutaron el 18 de agosto de 1848, durante el régimen del tiránico general Juan Manuel de Rosas (1793-1877), siniestro gobernante argentino.
Puntualiza que el tema trágico de los amores de Camila y el cura Ladislao fue llevado al cine en dos oportunidades: en 1909 se estrenó la película Camila O´Gorman, dirigida por Mario Gallo, con Blanca Podestá en el papel protagónico, y Maria Luisa Bembgerg, hacia 1984, mostró Camila, la cual fue nominada al Oscar como la mejor película extranjera.
Iraida reitera que no ha escrito Los elegidos para mostrar la historia plana de unos amores “prohibidos”, sino que utiliza ese “absurdo cuento” para enseñarle a los venezolanos lo que puede ocurrir en una sociedad dominada por un régimen tiránico, que tras dividir a su pueblo con una absurda guerra llega a convertirse en el paradigma de la crueldad y la incapacidad para gobernar y hacer feliz a una nación. Recuenta que el general Rosas fue el mandatario argentino más contradictorio, el más controvertido y el que más ha registrado polémicas y el que siempre será un personaje muy ambiguo, no muy difícil de definir, pues su lema, era: “El que no está conmigo, está contra mí". Un presidente que suprimió la libertad de prensa y se adueñó de ella.
En ese contexto social donde Rosas era el alfa y la omega de los argentinos, Iraida siendo fiel a la historia, y a su propio trabajo bibliográfico, materializa a la distinguida muchacha de origen irlandés Camila O´Gorman (Buenos Aires, 1828 –18 de agosto de 1848), nieta de la célebre Madame Pericón, quien se enamora del sacerdote de su parroquia, el tucumano Ladislao Gutiérrez, y huyen el 12 de diciembre de 1847 para refugiarse en la provincia de Corrientes, pero son capturados y devueltos a Buenos Aires donde son juzgados y condenados por el propio Rosas por haberse atrevido a irrespetar los votos de castidad de un cura y poner en tela de juicio la moral de la sociedad. Fueron fusilados sumariamente, a pesar que ella estaba encinta de ocho meses.
Había que dar el ejemplo e impedir el desmadre de la moral, pensaron el tirano y sus seguidores. Nunca se imaginaron, porque creyeron que eran capaces de congelar la historia y el desarrollo de las naciones, que Camila O´Gorman y Ladislao Gutiérrez se convertirían en la pareja romántica más emblemática del pasado latinoamericano.
PRECURSORES
Por supuesto que todo el elenco venezolano está conmovido ante la historia de Camila y Ladislao, “la pareja argentina que se atrevió con su ardorosa pasión a transgredir las bases cotidianas de un Buenos Aires sumido en el terror constante por su tiránico gobierno e iniciar el disfrute de un romance clandestino, pues apostaron al amor más valiente y peligrosamente prohibido”, comenta Caridad Canelón.
Iraida explica que su pasión por la historia de Camila y Ladislao fue estimulada por la actriz Rebeca Alemán, quien también se leyó el libro de Marta Merkin, y entre la dos parieron el proyecto de su teatralizaciòn, el cual ha sido financiado por Water People Theater Company y Catherina Cardozo.Los elegidos se exhibirán los viernes y sábados a la 8:00 pm., y los domingos a la 6:00 pm

No hay comentarios.: