martes, marzo 31, 2009

Uruguayos estrenan teatro venezolano

Otra vez más, ese gran invento del ingenio que es la Internet hace posible que un dramaturgo venezolano sea representado en el exterior. Se trata de Víctor Vegas (Barquisimeto, 1967) y su texto Pieza para dos actores, el cual será estrenado en la sala Agadu de Montevideo el 18 de abril, por los interpretes Luciana Acuña y Javier Barboza, dirigidos por Antonio Baldemir.
El larense Vegas no podrá estar presente en el estreno uruguayo, porque se ha instalado recientemente en Madrid y anda entregado a los delicados trámites para residenciarse allá por un tiempo largo, pero desde la capital del reino español cuenta que su Pieza para dos actores “nació” a raíz de varias desilusiones o desencantos que tuvo en 1989, “Ese año, como recordarás, fue un año de inflexión en nuestra sociedad. Ese año se podría ver como premonitorio o una gran metáfora de las profundas fracturas que se sucederían luego y que aún hoy vivimos como país. También fue el año en que se desintegró el grupo de teatro que había formado con otros amigos cinco años atrás y, además, el año cuando empecé a distanciarme del llamado socialismo real, con el que hasta entonces simpatizaba. Te confieso que sigo teniendo mis simpatías por los movimientos de izquierda, pero desde luego una izquierda de avanzada, verdaderamente progresista y moderna, que sepa respetar y convivir con aquel que piensa distinto. a todo lo anterior habría que sumar el rompimiento sentimental con una noviecita que tuve por entonces y que juraba que me amaría eternamente. Todo esto conformó una especie de cóctel de sensaciones y sentimientos que luego vaciaría en la obra, una pieza profundamente pesimista, a pesar de que un año antes había escrito Cuando seamos grandes, que es todo lo contrario a Pieza para dos actores".
Víctor advierte que su obra Pieza para dos actores no es más una metáfora del sin sentido de nuestra vida contemporánea, en la que los adelantos tecnológicos que han sido creados para comunicarnos, a veces acaban teniendo el efecto contrario, dejándonos la sensación de estar recluidos en un baúl o un ataúd. Hay un adagio popular que gravita por toda la obra y que sin duda es fiel reflejo de la naturaleza humana: amor y odio son cuernos de la misma cabra”. Y todo eso lo ha argumentado con dos hermanos, gemelos para más señas, se encuentran "encerrados" en un lugar abstracto, que bien pudiera ser el escenario de un teatro. Allí le dan rienda suelta a sus angustias y manías cotidianas; sus corrosivas acrobacias y juegos malabares lingüísticos. “No hay en mi obra una línea de evolución y desarrollo, sino más bien una sucesión de imágenes, en su mayoría poéticas, pequeñas historias aisladas o que se entrelazan”.
Otro venezolano en Montevideo
El actor Javier Barboza, desde la capital uruguaya revela que Pieza para dos actores llegó a sus manos “gracias a el maravilloso mundo del Internet, el cual nos permite estar en cualquier parte del mundo cuando nosotros queremos. Y fue así, que buscando una obra para dos actores, di con la página web del venezolano Víctor Vegas (http://www.victorvegas.com/). Miré los obras que tenía, leí Pieza para dos actores y enseguida me di cuenta que esa obra transmite lo que yo quiero decir en este momento, tengo al teatro como un medio de comunicación en el cual hay que saber y tener cuidado con lo que uno dice y el mensaje de la pieza es lo que quiero decir hoy y ahora”.
-¿Por qué el teatro?
-No podría dar una explicación lógica y coherente, simplemente que cuando por primera vez me subí a un escenario me di cuenta que era lo que quería para mi vida. Es algo que me llena de satisfacciones.
-¿Desde cuándo en el teatro?
-Comencé estudiando a los 18 y a los 19 me invitaron para trabajar en mi primer obra profesional, desde allí nunca más dejé el escenario. Hoy tengo 25 años.
-¿Ha realizado estudios académicos?
-He estudiado en varias escuelas y talleres de teatro, con grandes maestros de nuestro país. Siempre he estudiado, no deje de estudiar ni cuando comencé a trabajar. Siempre trato de aprender más y más, para superarme cada día a mi mismo.
-¿Qué le gustó del texto de Vegas?
-El sentirme ahí reflejado. La incomunicación de los seres humanos. Cómo la costumbre embrutece. Como siempre repetimos las mismas cosas, hacemos lo mismo, nos quejamos pero de todas maneras seguimos haciendo siempre lo mismo. Como dijo Einstein: “si seguimos haciendo lo que siempre hemos hecho seguiremos obteniendo los mismos resultados que hasta ahora, para obtener resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes”…Creo que es un resumen de lo que quiere transmitir la obra… y todo eso me encanta.
-¿Cómo se han propuesto el montaje y la actuación?
-Bueno con respecto al montaje, estamos planteando un teatro-circense en decadencia, con una vorágine de palabras, gestos, movimientos, con una repetición casi mecánica que refleja la monotonía de los personajes. La desesperación de salir de esta situación, hace que el planteo del espectáculo sea muy dinámico y cómico.
-¿Qué proyectos tienen con el montaje de la obra de Vegas?
-Realmente nos hemos enganchado mucho con esta obra, en el proceso del montaje. Tenemos prevista una gira nacional y la idea con este espectáculo, por el mensaje universal que plasma y el estilo que le hemos encontrado, es que tiene muchas posibilidades de participar en algún festival internacional de teatro y de hacer giras por el extranjero o por lo menos ese es nuestro objetivo.
-¿Cuál es el estado actual del teatro uruguayo?
-Y…. que te puedo decir… como en todos lados hay buenos y malos espectáculos. Pero creo que hay un resurgir del teatro nacional con un Estado que está de a poco apoyando más el arte y la producción de espectáculos, de todas maneras también hay, creo yo, un exceso de obras en relación a la cantidad de público que ve teatro. Además de una descentralización de la cultura, todo el teatro nacional está en la capital y muy poco llega al resto del país.
- ¿Hay alguna relación del teatro uruguayo con el teatro argentino?
-En algún aspecto puede que si, con una parte del teatro argentino, pero no es el que trasciende fronteras. Aquí en Uruguay se representan muchas obras de argentinos, de hecho nosotros hemos trabajado con muchos de ellos, como Mauricio Kartún, Patricia Suárez, Eduardo Pavlovsky, e incluso, nuestro próximo espectáculo, es de Griselda Gambaro.
-¿Qué conoce del teatro venezolano?
-Para ser sincero muy poco. En los últimos años lo único que está presente es Barro negro de José Gabriel Núñez que esta en cartel hace 13 años en Montevideo, además se han representado obras de Isaac Chocrón, Román Chalbaud que estuvo presente en un festival internacional de teatro aquí en Montevideo, Rodolfo Santana y también se ha representado una obra sobre la vida de Carlos Gardel, de José Ignacio Cabrujas, que es El día que me quieras, y ahora Víctor Vegas que lo mostraremos nosotros.



No hay comentarios.: