sábado, mayo 05, 2012

La tempestad de la vida


No existen sino el ayer y el hoy. No tenemos  los humanos otra cita más segura que la muerte y por eso hay que disfrutar cada día como si fuese el último. Así lo cantan los poetas y se puede corroborar si amanecemos y aspiramos el estimulante aroma del café mañanero. Esto no es un recordatorio funerario sino todo lo contrario. Es una reafirmación de vida y lo hacemos porque aquel 24 de julio de 2009 descubrimos una importante generación de artistas venezolanos, alejados  geográficamente de Caracas, pero quienes gracias al Metro están ahora en el teatro Municipal haciendo temporada con una de las obras más misteriosas, pero al mismo tiempo la más humana, de William Shakespeare.
Aquel día, por la tarde, presenciamos en la Casa de la Cultura de Los Teques la representación de La tempestad, pero más allá del impacto visual que proporcionó aquel variopinto conglomerado de desconocidos comediantes, detectamos la presencia de un puñado de jóvenes y adultos dispuestos a usar al teatro como vía de realización personal. Conocimos y desde entonces admiramos a la agrupación mirandina Veneteatro, empeñada en demostrar desde los escenarios que su teatro es amplio y undívago como el mar y que cuenta con numerosas ofertas estéticas para hacerse aplaudir y exaltar por la colectividad venezolana.
Desde la temporada 2009, Veneteatro (ya había debutado en 1999 con Edipo rey) no ha dejado de trabajar con otros proyectos, como han sido los montajes de Antonio y Cleopatra (2010) y Ricardo III (2011), también de Shakespeare, y ahora al presentarse en Caracas lo hace con su germinal La tempestad, siempre bajo la dirección general de Dante Gil y con un elenco, más diestro, encabezado por el primer actor Henry Soto y con la participación de los talentosos comediantes Ulises Acosta, Henry Pantoja, James Prada, David Serrano, William Pérez, Mara Flores, Juan Hernández, Alexis Márquez, Carolina Cortes y el plausible debut en las tablas del periodista José Gabriel Díaz, además de todo un brioso grupo de alumnos del Taller de Actuación Profesional 2012,para reunir así en escena a 42 interpretes.
AVENTURAS DE PRÓSPERO
La tempestad es la última obra que entregó Shakespeare, en 1611, y en ella se vislumbraba lo que serían los siglos posteriores de la bárbara colonización europea en las tierras americanas. Ahí se plasman las fantásticas experiencias de Próspero, alcalde despojado de su cargo por su hermano Antonio, quienes lo abandonan junto a su pequeña hija Miranda en una remota isla. Años después, el destino pone a sus enemigos a su merced, por lo que Próspero fabrica una tempestad que hunde el barco donde yacían el gobernador, el alcalde usurpador y otros marinos. Con los náufragos en la isla, Próspero pone en marcha su venganza junto a su mágico siervo Ariel, quien descubre la conspiración que traman Calibán, Esteban y Trínculo en contra de su amo. Al final, Próspero reflexiona acerca de la vida, la venganza, el amor y el perdón, y además anuncia las nupcias entre Miranda y Fernando, tras despojarse de sus poderes y su vara mágica.
DOS MONTAJES
Del primer montaje que vimos de La tempestad, nos queda el haber disfrutado y ponderado las habilidades del puestista Dante Gil para las acciones escénicas de masas, quien también es organizador y realizador de una serie de didácticos talleres de capacitación actoral. Respetó la esencia del texto y la filosofía shakesperiana, lo cual pudimos destacar en ese momento y mucha más ahora en el montaje traído a Caracas.
Se trata, pues, de otro espectáculo, convertido en súper producción, una fantástica aventura, saturada de luz y color, que expone el drama vivido por Próspero, un hombre que desterrado de su reino buscará cobrar venganza.
Protagonizada por el primer actor Henry Soto (quien regresa así exitosamente al teatro),  el espectáculo está repleto de sorpresas que combinan el romance, el drama y la comedia, aderezadas con música y danza, para dar vistosidad a la transición de las emociones humanas vividas por un hombre que se vale de sus poderes mágicos para armar, durante hora y media, un entuerto que al final lo llevará al perdón. Siendo éste y la reconciliación las grandes protagonistas de la obra.
En el remontaje de  La Tempestad, el director Gil  logra una lectura muy personal de la obra, pues no era su interés hacer una reproducción exacta del texto. En compañía de sus actores hizo un severo proceso de investigación de la obra para definir el contexto que querían y podían darle al montaje, así como la propuesta estética del vestuario, ambientación y musicalización. 
REIVENTAR AL SER HUMANO
 “Dirigir un Shakespeare era algo que venía germinando en mí desde hace algunos años. Quizás mi primera inspiración se dio gracias a uno de mis maestros en teatro isabelino, Isaac Chocrón, quien nos reiteraba que ese dramaturgo había reinventado al ser humano a través de su teatro. Leerlo es enamorarse del teatro, pues para él, el amor entra por los ojos. Así como Romeo y Julieta o Fernando y Miranda se enamoran a primera vista, el espectador se enamora del teatro al ver una de sus piezas”, así se presenta este director, y licenciado en artes en la UCV en el 2009, Dante Gil. Escogió esta obra que tenía muy bien estudiada para realizar su primer taller montaje de Shakespeare y el Teatro Isabelino con sus actores de Veneteatro. Pero para un texto de este nivel necesitaba mucha inversión de tiempo, investigación y producción.
“Al igual que del contexto propuesto medularmente por el propio Shakespeare, la atemporalidad implícita en su argumento, el hibridismo cultural de la estética griega y renacentista, la atmosfera musical fue influenciada arábigamente, pues los griegos y persas permanentemente intercambiaron culturas a través de la guerra y la dominación de uno sobre el otro. Y finalmente el descubrimiento del Nuevo Mundo, que significó una revolución para la comprensión humana y expansión del conocimiento; pues siempre el hombre soñó desde la antigüedad con islas y lugares utópicos, donde habitaban seres mitológicos, al igual que hoy en día soñamos con otros mundos, otras tierras y otros seres estelares. Así que como resultado he podido mostrar mi Tempestad, mucho más cercana al público contemporáneo. Una clara alegoría a la fantasía, la comedía y la filosofía. Una reconciliación con la vida y con el alma en sí misma”.

No hay comentarios.: