sábado, mayo 12, 2012

Nuevo teatro venezolano en Florida


La dramaturga Mariela (Ibarra) Romero, hija de esa gran trabajadora cultural que era Rosalía Romero, lleva 14 años en Florida, Estados Unidos de América, y nunca ha dejado de escribir telenovelas y comedias exitosas. Ahora tiene una empresa artística, El Nuevo Teatro, donde la acompañan varias actrices venezolanas y de otras  nacionalidades.
Mariela Romero, como es su nombre artístico para estar a tono con la estirpe de su inolvidable tío, el legendario músico Aldemaro Romero, nos contó que su teatro ha revivido, “gracias a mi proyecto El Nuevo Teatro”. Acaba de terminar “Mujeres de mala vida”, y ahora está empezando otra obra de dos personajes a la cual aún no le tiene el  título.
-¿Qué pasa con la TV?
 -Eso va muy bien, de eso he comido y vivido desde hace muchos años y, a Dios gracias, siempre estoy trabajando para algún canal.
-¿La docencia le atrae?
-La verdad es que sí, mucho. Desde hace tiempo descubrí que me gusta enseñar, de eso pueden dar fé todos los dialoguistas que he formado y que luego han volado solos. A  mí me gusta enseñar, porque lo que yo manejo es la escritura. Si tuviera que ponerme a dar clases de historia del teatro, por ejemplo, creo que no podría.
-¿Por qué dirige una empresa teatral?
-Desde que llegué a Florida he querido hacerlo. Porque a la ciudad de Doral, que es donde vivo, le hace falta una sala de teatro   y porque, en última instancia, si para hacer teatro hay que crear la empresa, pues perfecto, y además, porque cuento con gente muy colaboradora como Martha Pabón y Evelyn Mata Sarabia. Sin ellas no podría llevar el proyecto adelante.
-¿Cómo se gerencia una sala?
-Eso aún no lo sé, porque aún no tengo la sala, pero está en camino, pero de momento, estamos trabajando en un Café Bar. Hay bastante trabajo: organizar la programación, la promoción, hacer la producción y, a veces, como en el caso de Esperanza Inútil, también hacer la dirección. Pero, ¿sabes qué?, me divierto mucho, gozo con lo que estoy haciendo y, de paso, voy aprendiendo cada día nuevas cosas del teatro que no sabía. Y por supuesto, no puedo dejar de lado la inmensa satisfacción que todo esto me produce.
-¿Cuáles son los objetivos de su empresa?
-En realidad se trata de una fundación; como te dije antes, por ahora estamos en un Café Bar, pero ya estamos buscando la sala. No es sencillo, en Estados Unidos de América hay muchas exigencias para abrir un local para el público, porque hay que tener un montón de especificaciones, pero creo que ya casi las reunímos y mis únicas "socias" en esto son Martha y Evelyn, pero, además, tenemos un grupo muy nutrido de colaboradores, benefactores y patrocinantes, o sea, los que ponen la plata. Aparte de lo que sacamos por taquilla. No es fácil.
-¿Qué planes hay con ese espacio para el teatro en el estado gringo de Florida?
-Que sea un teatro para la ciudad de Doral, que llegue para quedarse, que sirva para presentar no solo los espectáculos de  El Nuevo Teatro, sino que también sea sede de otros grupos, profesionales en su mayoría, que no tienen donde exhibirse. También está en nuestros planes hacer teatro infantil con una de las mejores alumnas que tuvo Levy Rossell en su vida, después de mí... jejejejeje.
 -¿Toda la programación será en español?
-La ciudad de Doral en su mayoría está habitada por gente que habla español, pero también hay muchas personas jóvenes quienes, aunque entienden español, se defienden más con el inglés porque llegaron muy pequeños y es el idioma que  aprendieron en el colegio. Por tanto, todo lo que sea teatro infantil y juvenil será en inglés. También tenemos un grupo de amateurs que están haciendo un teatro muy interesante, más que todo de creación colectiva, ellos también van a trabajar con nosotros.
- ¿Cuál ha sido hasta ahora la reacción del público?
 -Buenísima, hay mucha gente feliz de tener un teatro en la ciudad, sobretodo porque esto sirve de presión para que la Alcaldía se ponga las pilas y construya un espacio teatral como debe ser. Por cierto, todos en la Alcaldía de Doral nos han apoyado mucho con este proyecto.
Monólogos a millón
En Salvatore House of Rock (9851 NW 58th St,Unit #110.  Doral, Florida, 33178), el espacio donde funciona la fundación El Nuevo Teatro, se inicio el Primer Festival de Monólogos con Tania Sarabia con Tania en su Tinta (9 y 10 de marzo) y han seguido mostrándose: Laura Ferreti y Sonrisa vertical de Indira Páez (6 y 7 de abril); Martha Pabón y  Martha en 3 Tiempos de Mariela Romero (20 y 21 de abril); Alba Roversi y Esperanza inútil de Indira Páez (4 y 5 de mayo) y  ahora le toca el turno a Gustavo Rodríguez y Nosotros que nos quisimos tanto de Mariela Romero (18 y 19 de mayo).
Todo comenzó en 1976
Más conocida internacionalmente en estos tiempos por sus telenovelas, unas 50, entre adaptaciones y plausibles creaciones, debutó como autora teatral hacia 1967 con Algo alrededor del espejo, pero es durante 1976 cuando irrumpe con  El juego, premiada en un concurso del Ministerio de Justicia, la cual tendría larga y positiva vida en los escenarios venezolanos y del mundo. Nos referimos a Mariela, nacida en Caracas hacia 1949, quien con experiencia y talento logró crear un estilo que la caracteriza, al reflejar, en buena parte de sus argumentos, relaciones más que temas y personajes más que situaciones. Inició su carrera artística como actriz en el grupo Bohemio, tras egresar de la Escuela de Arte Dramático del Ateneo de Caracas. Hoy. entre sus piezas más reconocidas, además de El juego, cuenta con textos como Este mudo circo, El juego de los vampiros, El cáncer es curable no lo malgaste, El vendedor, Esperando al italiano, El regreso del rey Lear, Algo alrededor del espejo y El inevitable destino de Rosa de la Noche. También ha realizado numerosas adaptaciones y versiones de los clásicos, lo cual le ha permitido escudriñar los secretos de la estructura dramática.
Inteligencia humana
Mariela Romero asegura que el teatro nació cuando el hombre decidió contar o explicar experiencias propias o soñadas y tuvo ante sí a sus congéneres para que las escucharan y las imaginaran. “Desde entonces es la más auténtica manifestación de la inteligencia humana para transmitir informaciones y sentimientos. Muchos han intentado destruirlo o silenciarlo, pero ha sido imposible y por eso siempre está renaciendo, más fuerte, más agresivo y además más temible. Y tal es su grandeza que se ha transformado o servido de materia o plataforma básica para desarrollar primero el cine y después la televisión, quienes serían sus hijos. ¡Que algunos lo utilicen para el mal es otra cosa!



No hay comentarios.: