sábado, mayo 19, 2012

Teatro para toda Venezuela


El grupo Thalía realiza otra temporada con  su pieza infantil musical Pinocho y la princesa Belleza, escrita, dirigida y producida por Carmelo Castro, la cual es presentada los sábados a las 5:30 PM y los domingos a las 11:30 AM, en el Teatro Escena 8, en la calle La Guairita con calle Hípica, Las Mercedes.
-¿Para qué el teatro  para niños y niñas?
Carmelo Castro, quien  fundó a Thalía con José Manuel Ascensao para hacer un teatro producto de la investigación y la experimentación, dirigido tanto a niños como a adultos, explica que, en lo personal, el teatro para niños y niñas tiene por objeto, en primera instancia, divertir y además entretener. “Aunque esta última aseveración ha desatado polémicas con compañeros del género. Por eso hago hincapié en que ha sido mi visión durante los 30 años que llevo haciendo teatro para niños. Lo del mensaje de la obra, es una herencia del cuento clásico infantil que siempre debía contener una  moraleja y es que en tiempos lejanos era el instrumento más sencillo con el cual se educaba al niño en la casa, ya que la escuela pública, no existía o era escasa. Hoy en día, ya sabemos que la información la adquiere el niño a través de una multitud de medios y la enseñanza está sufriendo una gran transformación con todo el arsenal de la computación. Hasta el maestro, como figura, se va diluyendo en una especie de individuo que guía la adquisición del conocimiento. El libro va perdiendo adeptos (en países como España el ciudadano común lee un promedio de diez libros al año) pero no por eso se deja de aprender”.
¿Cuál es el mercado?
-Toda la población infantil del país. Esta es una nación de gente joven y basta con mirar las estadísticas. A lo anterior hay que agregar que a padres y representantes se les ha ido desarrollando “el olfato” y concurren a la mejor oferta. Yo los he escuchado, a la entrada de la sala, cuando comentan con mucho criterio, de otros espectáculos a los cuales han asistido o piensan llevar a sus niños. Me parece una buena señal porque hay una inquietud que se extiende a otras manifestaciones artísticas, como la necesidad prioritaria en la formación de los más pequeños. Además las convulsiones nacionales e internacionales, crean la prioridad de darle una opción de escape a la población.
-¿Cómo nace Pinocho y la princesa Belleza?
- A mediados de la década de los 90, del  siglo XX, José Manuel Ascensao y este servidor, convinimos en hacer un experimento que consistía en exponer al espectador infantil de finales de siglo y principios del nuevo milenio, a tres espectáculos inspirados en cuentos clásicos tradicionales, a saber: El gato con botas del  francés Charles Perrault; Alicia en el país de las maravillas del inglés Lewis Carrol y finalmente Pinocho del italiano Carlos Collodi. Así que llevamos a escena esta trilogía, de las cuales me encargué de la dramaturgia y  José Manuel de dirigir las dos primeras y yo la última. Nuestra meta era analizar cómo reaccionaba el niño ante la ficción tradicional.
-¿Hay más obras para el infantil que el de adultos?
- Si hablamos de Caracas, en el presente,  basta con mirar la cartelera y de los 40 0 50 espectáculos que se anuncian cada semana, a duras penas sobrepasamos un 15%. Hacer buen teatro infantil cuesta dinero y dedicarse con todas las energías posibles. Pesa el hecho de que la financiación por parte del Estado desapareció hace mucho tiempo.
-¿Cómo se organiza un grupo para estas obras?
- Si de algo estoy seguro es que actuar para público infantíl no es fácil. Nuestros buenos actores y actrices son gente especial. Disfrutan el personaje. En ningún momento son mecánicos y, sobre todo, respetan al público para el cual trabajan. La preparación es exigente, deben bailar, cantar y por supuesto actuar. Se dice que el que hace teatro para niños y teatro de calle puede actuar después para cualquier público. El grupo como ente esencial de la actividad teatral sigue apareciendo, el problema es mantenerse en el tiempo.
-¿Cómo compiten ustedes contra la violencia que transmiten las comiquitas de la TV?
-¿Quién dijo que los cuentos clásicos no son violentos? En el relato original, Pinocho aplasta al grillo contra la pared y también se le queman los pies con el fuego de la chimenea. En Los Cuentos de las mil y una noches abundan las decapitaciones, los maltratos,  las muertes sangrientas y hasta las violaciones. En La caperucita roja el lobo feroz se engulle a la abuelita. El gato con botas convierte al ogro en ratón y se lo devora… y pare usted de contar. Todo depende de cómo se maneje el tema. En lo personal creo que las ideas a tratar en el teatro dirigido a los niños deben ir acorde con la edad. He experimentado con diferentes tramas, evitando en ocasiones de no caer en maniqueísmo. Me he propuesto a promover ideas como la tolerancia, romper con las concepciones preconcebidas de belleza, el respeto a las ideas ajenas y lo más importante la necesidad de la libertad.
Balance de Thalía
Carmelo Castro revela que “la fecha oficial de nacimiento del Thalía es el 18 de septiembre del 1983,  cuando iniciamos los ensayos de Amalivaca una fábula. Hasta el presente hemos llevado a escena 26 obras, de las cuales  16 son para niños y niñas. De esas 16, sólo tres se inspiran en cuentos clásicos. Las otras 13, son completamente originales y van desde el tema conservacionista (Caballito de Mar), pasando por la mitología clásica (Hércules en el Olimpo, Premio Municipal de Teatro) e indígena (Amalivaca, una fábula, obra publicada y llevada a escena por otras agrupaciones)  hasta llegar al mundo de la cibernética (Una aventura para imaginar , Premio de Dramaturgia de Aveprote). Quisiera agregar además El país de caramelo, al cual mantuvimos durante 18 años en repertorio. En estos momentos preparamos un espectáculo inspirado en Laika, la perrita que enviaron los rusos al espacio al inicio de la carrera espacial y que nunca retornó a la Tierra.
Fabrica de actores
En esa múltiple actividad de toda agrupación que se mantiene en el tiempo, la preparación del actor es una exigencia primaria y vital. En casi 30 años de vida, de Thalía han egresado cantidades de actores y actrices que se han destacado después en otros grupos y en la televisión, como es el caso de: José Manuel Ascensao (miembro fundador), Javier Zapata (ya fallecido), César Rojas, Pavel Camarillo, Wilmer Ramírez, Karl Hoffman,  José Ángel Ávila y Natalia Capelleti entre muchos otros. Tampoco debe olvidarse que Thalía también ha hecho teatro para adultos.




No hay comentarios.: