sábado, febrero 22, 2014

La maleta de Adán Cárdenas

El joven comediante Jonattan Sierraalta
Nada más complicado para los debutantes teatreros que alcanzar un escenario y mostrarse aquí en Caracas, especialmente aquellas agrupaciones integradas por universitarios o aficionados en intenso proceso de capacitación. Pero Venezuela  todavía  alberga oportunidades para ese conglomerado que pretende nutrir al insaciable mundo de la farándula, ese que tiene más de 400 años de históricas actividades.
He aquí  como, durante  los meses febrero y marzo de este inescrutable año 2014, los caraqueños podrán disfrutar de una programación integrada con buena parte de esos elencos emergentes, quienes así lograrán revelar sus talentos y además entretener y educar al público por cuanto las salas teatrales deben ser, precisamente, espacios para la paz. 
 Así piensan  y trabajan los directivos de Fundarte y por eso desde el 15 de febrero están exhibiendo a unas 30 agrupaciones con sendos montajes, para no menos de 15 mil espectadores, en los teatros Nacional, Municipal, Principal, Catia, Cristo Rey y Simón Rodríguez, además del auditorio  Gastón Parra Luzardo del BCV y el Museo del Teclado de Parque Central.
Entre  los  espectáculos que hacen parte de esta muestra,  hemos visto y evaluado al grupo Cenital Teatro, procedente de  Punto Fijo, con su producción De cómo preparar maletas o Manual para una despedida imperfecta, escrita y dirigida por Andrés Gutiérrez López, quien ahora cursa estudios en la Escuela Nacional César Rengifo.
 De cómo preparar maletas o Manual para una despedida imperfecta es un monólogo  sobre las peripecias de un hombre joven, que vive en la provincia venezolana  y debe abandonar el hogar familiar e instalarse en Caracas para desempeñarse en la construcción de un conjunto habitacional. Su protagonista es Adán Cárdenas (encarnado por el  convincente actor Jonattan Sierraalta), quien abandona  sin querer  a la familia, sus amistades, sus amores y se lanza hacia lo desconocido, para instalarse en una ciudad donde no conoce nadie y todo le será ajeno y preñado de misterios. Un desarraigado voluntario, pero doloroso.
La pieza merece que el autor la depure -es su octavo texto- y obtenga así la básica teatralidad, especialmente en sus delicadas etapas de introducción, exposición,  clímax y desenlace, porque tal como  lo exhibe tiene mucha literatura y carece de carne dramática.
El espectáculo es correcto y usa una maleta para auxiliar las tareas escénicas del personaje, especialmente cuando  trata de meterse  en ella, cual símbolo  del viaje hacia lo desconocido que tendrá que emprender.
Toda esta programación, rotulada Circuito Teatral  de Caracas, es parte de una estrategia de “calentamiento de  audiencia” con miras a un evento monumental, porque del 11 al 25 de abril realizarán el Tercer Festival de Teatro de Caracas, con 120 montajes venezolanos  e internacionales, el cual tendrá por lo menos dos docenas de salas, además de las plazas públicas o avenidas, para recibir  por lo menos a 300 mil espectadores, comentan en Fundarte.


No hay comentarios.: