sábado, febrero 01, 2014

"Leve" inaugura temporada 2014 del CNT

A tres décadas  de haber sido creada por el Estado venezolano, la Compañía Nacional de Teatro-ahora transformada en Centro Nacional de Teatro (CNT)-anuncia los estrenos de los espectáculos Bingo, de Román Chalbaud y Leve, de Karin Valecillos, los cuales tendrán  presentaciones a lo largo del  año 2014.
 El anuncio lo hace Alfredo Caldera, director general del CNT, al tiempo  que recuerda como durante la pasada temporada 2013  se realizaron y tuvieron sus respectivas funciones: dos producciones propias, dos Muestras de Valoración del Patrimonio Teatral Venezolano, y se mostraron 17 espectáculos, entre coproducciones con agrupaciones nacionales y talleres-montajes. Se dictaron 72 talleres de formación. Y en total: 7.226 artistas  fueron beneficiados a nivel nacional, más 27.000 espectadores aplaudieron esos trabajos  y  unas 330 agrupaciones de todo el país  fueron favorecidas con los Convenios de Cooperación Cultural, además de la realización del II Congreso de Teatro y Circo Caracas 2013, y la puesta en marcha de la Red de Teatro de Educación Media y Poder Popular proyecto que forma parte del Movimiento Teatral para niñas, niños y jóvenes César Rengifo, el cual es comandado por Pedro Lander.
NUEVAS POLITICAS
Para Caldera, el 2013 significa un verdadero avance para el país teatral. "Por primera vez en la historia, el poder popular, representado por el sector teatral organizado, valida las políticas y proyectos estatales con relación al sector".
Según el funcionario, el II Congreso de Teatro y Circo Caracas 2013permitió construir juntos -pueblo y Estado- las que serán las nuevas políticas que regirán el futuro del teatro venezolano”.  Agregó que el proyecto de la Red de Teatro de Educación Media y Poder Popular, enmarcado dentro del Movimiento César Rengifo, “pudo acercar las artes escénicas a centenares de jóvenes que hoy por hoy conocen el teatro como una herramienta de transformación social”.
Puntualiza que el 2013 fue un año especialmente dedicado a la formación, investigación y valoración de nuestra dramaturgia nacional. El Proyecto Teatro para Todos los venezolanos y venezolanas 2013 representó el estreno de ocho coproducciones con agrupaciones nacionales en los estados Anzoátegui, Táchira, Mérida, Carabobo, Portuguesa, Distrito Capital y Zulia; nueve coproducciones bajo la modalidad taller- montaje en Guárico, Miranda, Barinas, Delta Amacuro, Amazonas, Lara, Monagas, Cojedes y Nueva Esparta; dos Muestras del Patrimonio Teatral Venezolano, donde se hizo un rescate de la memoria del Teatro El Duende del Distrito Capital y el Teatro Estable de Muñecos TEMPO del estado Portuguesa. Además, se efectuó el Encuentro de Colectivos Teatrales Nacionales donde se hizo una gran reflexión sobre los procesos de construcción comunitaria en el país y se adelantaron dos  coproducciones de construcción comunitaria en las poblaciones de Carora y la Isla de Coche.
Valecillos y Chalbaud  
Para el 2014, Caldera indica que el CNT tiene previsto mantener esta línea de exaltar a nuestros propios dramaturgos, estrenando para el primer trimestre del año la producción juvenil Leve, escrita por la venezolana Karin Valecillos, y dirigida por el director cubano Ariel Bouza en el marco del convenio Cuba-Venezuela.
Igualmente, señala que también está previsto el estreno de la más reciente pieza de Román Chalbaud Bingo, un conmovedor texto centrado en la vejez, bajo la dirección de Costa Palamides, con la participación de los primeros actores Aura Rivas, Francis Rueda, Gladys Pince, Ludwig Pineda y Vito Lonardo. 
Adiós
El CNT estrena su primera gran producción del 2014. Leve, original de la venezolana Karín Valecillos bajo la dirección del maestro cubano Ariel Bouza, debutó en los escenarios caraqueños el pasado  30 de Enero a las 7:00 pm, en la Sala Horacio Peterson de Unearte, para retratar sobre las tablas una de las etapas más complejas del ser humano: la adolescencia. La pieza está especialmente dirigida al público juvenil. “La atención de los niños, niñas y adolescentes es una de nuestras líneas prioritarias” indicó Alfredo Caldera, quien agregó que “la juventud es una etapa de gran complejidad, que requiere del teatro piezas que los identifique, que les hable directamente de sus preocupaciones y necesidades”. 
 Leve transcurre en la azotea de la agitada Caracas. Los actores intentan revivir la nada leve etapa de la adolescencia en tránsito a la adultez, cuando tienen que decir la dura palabra "adiós", no con las manos sino con el alma y empezar otra vez. Ahí están: Andrés, con 17  años y a punto de graduarse de bachiller, quien tiene un grupo de amigos entrañables: Caro, Yessika, y Monchi. Durante los cinco años de liceo han compartido el mismo salón y la misma azotea del edificio, donde tuvieron el primer encuentro con diversas experiencias. Es el último día de clases, y en el ritual de rayarse las camisas beige comienza el cambio, aparecen por primera vez las diferencias, que antes no se veían o se camuflaban en el juego. Caro tiene que irse a Mérida con sus padres, Andrés se despide del amor. En medio de la despedida, de la algarabía, surgen las grandes verdades o las pequeñas mentiras. Monchi, quien era el más seguro, el más valiente, ahora tiene que asumir las riendas de su familia porque el padre los ha abandonado. El juramento de ser amigos hasta la eternidad y no separarse nunca, comienza a romperse desde su inicio.  Ese grupo que se mantuvo unido y a quienes los vecinos llamaban los gatos por hacer ruidos y molestar en la azotea, se va separando, se van dando cuenta que es la hora de crecer.  Lo único que desea Andrés en el fondo de su corazón es que este dolor de asumir la adultez sea leve.
 Convenio
“¿Quién no ha vivido en esa linda y dura etapa? Desencuentros amorosos, decepciones,  asombros  y  muchos miedos. A través de una puesta en escena lúdica, cuatro actores cargados de maletas les tocará despedirse de sueños pasados y dar la cara a su vida futura”, indicó el director Ariel Bouza.  Leve es una coproducción realizada en el marco del Convenio Cuba-Venezuela. El elenco está integrado por los venezolanos Karlyn Alquinzones, Zair Mora, Moisés Rivas, Wahari Meléndez, y los cubanos Glerys Garcés Pita y Ariannis García Gómez. Las funciones serán hasta este domingo 02 de febrero en la Sala Horacio Peterson de Unearte. Horarios de jueves a sábado a las a las 7:00 pm y el domingo a las 6:00 pm. Posteriormente la pieza se presentará en la Sala Experimental del Celarg del 13 al 23 de febrero, con funciones de jueves a sábado a las 8:00 pm y domingos a las 6: 00 pm.


No hay comentarios.: