viernes, febrero 28, 2014

Teatreros piden fin de la violencia

La gente de teatro también expuso su punto de vista ante los recientes acontecimientos del país. A continuación, el texto completo del comunicado y las firmas de quienes lo suscriben y al cual  han titulado "El teatro, donde todos podemos reencontrarnos: Teatro por V, Teatro por Venezuela":
En momentos tan difíciles para nuestro país, los hacedores de teatro, venezolanos y ciudadanos ante todo, nos sentimos en la obligación de hacer un llamado porque la violencia cese y el respeto a la diversidad y las diferencias se restablezca en nuestra sociedad.
Para nosotros el escenario es el lugar donde celebramos la vida y proponemos un mejor país. Donde expresamos nuestras ideas, nuestros sentimientos, nuestras emociones. Es un lugar, que si bien nos remunera el empeño puesto, es mucho más que un simple medio de subsistencia. El teatro más que profesión es vocación, más que responsabilidad es deber. Entendemos que al levantarse el telón nuestro compromiso es con cada uno de ustedes, los espectadores venezolanos que función a función se ven reflejados, comprendidos, expresados, atendidos y conmovidos por el talento de miles de creadores y artistas que sienten y padecen las mismas dificultades que todos. Por eso nuestro compromiso a seguir allí, sobre las tablas, comunicándonos, expresándonos, hermanándonos con ustedes, siendo reflexión o aliciente, acompañando al que sufre y al que sonríe, al que está solo o al que tiene compañía, supera cualquier dificultad pasada, presente o futura. Cuando el telón se cierra obligatoriamente en los medios de comunicación, el telón del teatro debe mantenerse abierto por la libertad. Igual que los templos religiosos estuvieron abiertos en los instantes más terribles de la humanidad para quien buscara consuelo, los teatros deben tener sus telones arriba sirviendo de lugar de reencuentro, respeto y paz en esta coyuntura crítica.
Todo artista, por ser un creador, impulsa la vida y adversa la muerte. En el teatro se aprende a respetar al que piensa distinto, a aceptar las críticas y las opiniones contrarias. En el teatro la esperanza se renueva en cada función. Eso es lo que podemos aportarle al país en medio de tanta angustia. Nuestra visión de la realidad hecha arte.
Somos solidarios con el que sufre, con el que es víctima de la injusticia. Sembramos valores de tolerancia e inclusión. No hay público de primera ni de segunda. Hay espectadores y todos son iguales. La audiencia es la razón última por la que nos entregamos en cuerpo y alma cada vez que estamos sobre un escenario. Por ello, cuando en Venezuela las bases morales y éticas se resquebrajan, es la cultura y el arte los llamados a servir de puente, de territorio común, de piso donde todos podamos estar de pie, libre y dignamente, sin que se nos persiga por pensar diferente, o se nos violenten nuestros derechos. Hoy consideramos a todos los venezolanos como esos espectadores a los que nos debemos más allá de nuestras propias fuerzas.
En el teatro se nos enseña también que se actúa de acuerdo a un texto. Hoy en Venezuela todos tenemos un texto que debemos honrar y acatar: la Constitución Nacional. Allí están todos nuestros derechos y deberes, allí está el modelo de conducta que debe regirnos.
Cada día, cada momento, en cada dolor y cada alegría, los hacedores de teatro estaremos junto a ustedes, nuestro público, como artistas, como ciudadanos pero sobre todo, como venezolanos.
Firmas:
Mibelis Acevedo, actriz
Angélica Arteaga, actriz
José Tomás Angola, dramaturgo y director
Miguel Bandres, productor
Marlene Berné, productora
Alexandra Braun, actriz
Enrique Bravo, dramaturgo y músico
Armando Cabrera, actor
Catherina Cardozo, actriz y productora
Luis Carreño, actor
Eduardo Casanova, dramaturgo
Samantha Castillo, actriz
Albi De Abreu, actor
José Roberto Díaz, actor
Angélica Escalona, productora, bailarina y coreógrafa
José Simón Escalona, dramaturgo, productor y director
Nacarid Escalona, actriz
Elba Escobar, actriz
Miguel Ferrari, actor y director
WadidhHadaya, actor
Martin Hahn, dramaturgo
Karl Hoffmann, actor, director y productor
Virginia Lancaster, actriz
José Gregorio Ledezma, actor
Prakriti Maduro, actriz y productora
Héctor Manrique, actor, director y productor
Marialejandra Martin, actriz
Marisa Román, actriz
Nathalia Martínez, actriz y dramaturga
Carlos Medina, director de arte y escenógrafo
Manuel Mendoza, dramaturgo, director y productor
Daniela Morillo, actriz
Marcos Moreno, actor, director y dramaturgo
Alejandra Nalli, productora
Arlenis Olivero, actriz
Indira Páez, dramaturga
Juan Vicente Pérez, actor
Rosario Prieto, actriz
Vilma Ramia, actriz y productora
EbenRenan, actor
Julie Restifo, actriz
Carolina Rincón, productora
Pilar Romero, actriz y dramaturga
Luis Alberto Rosas, actor, director y productor
Enrique Salas, director, productor y dramaturgo
Carlos Scoffio, productor
César Sierra, director y dramaturgo
Jean Carlo Simancas, actor
Elia Schneider, directora y dramaturga
Roberto Stopello, productor y dramaturgo
Arlette Torres, actriz
Judith Vásquez, actriz y productora
Javier Vidal, actor, director y dramaturgo
Jan Vidal-Restifo, actor
Silvia Vidal, productora
José Manuel Vieira, actor
Elizabeth Yrausquín, dramaturga
Jorge Palacios, actor


No hay comentarios.: