sábado, junio 21, 2014

Teatro como transformador social

"La  lechuga verde" es uno de los espectáculos del grupo Teatro Nueva Era
El autor y director Romano Rodriguez no está por ahora en los escenarios ni en la brega artística venezolana, pero aquí en Caracas prosigue trabajando la agrupación Teatro Nueva Era, la cual él fundó, hace un cuarto de siglo, como lo recordamos al ver y aplaudir el espectáculo  Sur o no ser, de J.A. España y Jenifer Gásperi, recientemente en la Sala Rajatabla.
La socióloga y teatrera  Jenifer Gásperi informa que Teatro Nueva Era ha continuado con el legado de su  fundador Romano. “Para mí, como directora actual, la esencia del grupo se ha mantenido durante los 25 años de trayectoria artística de la compañía. Tuve la dicha de estudiar con Romano en los talleres del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas y formarme con él, antes de su partida del país por razones personales y profesionales, y participar en los últimos proyectos que llevó a escena durante los años 1997 y 2000, fecha en la cual Teatro Nueva Era pasa a ser dirigida por Natali Serrano y es en 2003 cuando  comienzo a estar a la cabeza del proyecto. En un principio, nos mantuvimos muy apegados a las piezas, la técnica y la estética del fundador del grupo, posteriormente, comenzamos con nuestra búsqueda artística, manteniendo los lineamientos establecidos y, particularmente, la línea adolescente y juvenil que había desarrollado Teatro Nueva Era”.
-¿Ha evolucionado Teatro Nueva Era?
-Creo que a partir de esta búsqueda, logramos encontrar una estética propia que, si bien, se vincula con la propuesta inicial de la agrupación, ha tomado un matiz que responde tanto a la época que nos tocó vivir como a la formación y los intereses de cada uno de los miembros que han pasado por la compañía. Los integrantes de Teatro Nueva Era siempre han sido artistas muy jóvenes, en formación profesional y con intereses diversos, esto ha permitido una diversidad de perspectivas que, en el proceso creativo, resultan muy provechosas. En principio, la integración de estudiantes de Artes, Diseño, Sociología, Economía y Comunicación, ofrecía un abanico de interdisciplinaridad que se plasmaba en los proyectos artísticos y en la gestión del grupo. Posteriormente, esos estudiantes crecieron dentro de la compañía e hicieron que ésta creciera con ellos, siempre manteniendo la “mística del grupo teatral”, de la experimentación y la formación como Compañía; aspecto que no nos parece muy sólido en la actualidad de nuestro país, resulta más frecuente encontrarse con actores que trabajan independientes con distintos grupos teatrales.
Actualmente, dice Gásperi, “mantenemos en repertorio las piezas de Romano de corte adolescente y juvenil, como  Pechos de niña, la cual obtuvo una destacada participación en el año 2012 en el Festival de Teatro Adolescente Vamos que Venimos (Buenos Aires, Argentina) y posteriores presentaciones en Caracas y De melocotón a rojo alucinante que se ha mantenido sólida en temporadas y en proyectos de Responsabilidad Social y Prevención, con importantes alianzas en el área preventiva. Además de eso, seguimos apoyando la dramaturgia nacional joven. Dentro del grupo, existe el interés y la experimentación en dramaturgia, varios de los miembros actuales nos interesamos y hemos participado en la creación de textos para ser llevados a la escena, con temáticas actuales que nos mueven. José Alejandro España, quien ingresa al grupo en 2007, ha llevado la batuta en la dramaturgia del grupo y escrito más de 12 piezas en el ámbito de formación de nuestros talleres y para los proyectos profesionales de la Compañía. Creemos en el teatro como transformador social y como transformador del individuo y partir de esto, surgen nuestros actuales proyectos. Nos interesa la perspectiva política y social a la cual tenemos acceso desde las artes escénicas y nos comprometemos con esos temas”.
El mundo que ven
Según la directora Gásperi, de sus conversaciones  con J.A. España, brotan los proyectos artísticos de Teatro Nueva Era. “Soy socióloga y eso determina en gran medida la manera en la que veo el mundo, como decía una profesora en Argentina, atiendo bastante a mis obsesiones y tengo el privilegio de contar con un compañero de creación que también las atiende y, además, escribe. Casi siempre nos reunimos y discutimos las cosas que nos interesan de lo que está ocurriendo, porque están ocurriendo muchas cosas dentro y fuera de nosotros y es de eso de lo que nos gusta hablar en las tablas. Al dar talleres y estar muy cerca de los niños y adolescentes, hay temas que suenan más o que vemos más, y tratamos de investigar sobre eso. Luego de la fase de investigación, nos volcamos a la escritura del texto, por lo general liderada por   España y posteriormente a la fase de conceptualización y diseño, en la cual tomo el liderazgo como directora. Cada uno tiene un espacio de creación según su formación, habilidades e intereses, por ejemplo, María V. se ha formado en diseño y confección de vestuario; Juan Carlos en dirección técnica e iluminación; Stefanie en producción, escenografía, dibujo y pintura; Gustavo se enfoca en la producción y Roberto, además de apoyar en dramaturgia, se encarga de la prensa del grupo. Igual, esta estructura no es muy rígida y, como mencionaba, podemos cambiar de roles según lo amerite el proyecto. Lo que si nos resulta sumamente enriquecedor es que el proceso creativo se realiza en conjunto, con muchas reuniones creativas y con mucho aporte en todas las áreas. La selección del elenco comienza en casa, todos los miembros del equipo se interesan por la actuación y se forman en esta área, me arriesgo a decir que yo soy la menos interesada en actuar. Y tenemos un elenco bastante amplio que provienen de nuestros Talleres de Formación o de proyectos anteriores que nutren de una manera maravillosa los proyectos escénicos.
Nueva Era del siglo XXI
La agrupación Teatro Nueva Era de este siglo XXI la integran: Jennifer Gásperi (directora y productora), José Alejandro España (dramaturgo, actor y productor),  María Verónica Landaeta (actriz),  Gustavo Cedeño (actor y productor), Juan Carlos Lara (director técnico y actor),  Stefanie  Schaefer (productora y actriz) y Roberto Lahoud (actor y prensa).Todos creen en la integralidad de los profesionales del teatro y buscan la rotación inicial de los artistas, sobre todo en proyectos estudiantiles como los que surgen en los talleres impartidos por la compañía. Luego de explorar las diversas áreas en la producción teatral, incentivan la formación de los artistas en las áreas de interés a través de talleres, dentro o fuera de las fronteras del país.


No hay comentarios.: