Portada de la novela del venezolano que ahora circula en México |
Rómulo Gallegos
y Gabriel García Márquez, para citar a los escritores más reconocidos, salieron
de sus terruños, triunfaron en sociedades y contextos ajenos. Regresaron para
ser aclamados por todos. Es un designio divino o una prueba de Lucifer que pocos
logran superar y triunfar finalmente, para eso Edgar Borges (Caracas, 24 de abril de 1966) se instaló en Europa
hace casi una década y es ahora que comenzará a ser leído por venezolanos y
otros latinoamericanos, tras hacerse ponderar en el Viejo Mundo. Hoy nos revela
su agenda literaria para los meses venideros y puntualiza cuáles son sus
criterios sobre las izquierdas y las derechas y ese monstruo sin forma que es “la
masa”.
AÑO DE REEDICIONES
Aparte de los
viajes para promocionar mis textos, estoy escribiendo lo que será mi novela a
ser publicada en España en 2016. En el año 2015 no publiqué, La
ciclista de las soluciones imaginarias fue
editada en España en octubre de 2014, lo que ocurre es que este año ha sido impresa
en otros países y ha continuado su curso con mucha fuerza. Este año se han
reeditado La ciclista…; Vínculos… y El hombre no mediático que leía a Peter Handke,
que también saldrá en italiano.
MUERTE Y VIDA
En la tierra de
Octavio Paz y Carlos Fuentes acaba de salir en julio La
ciclista de las soluciones imaginarias, mi primer libro con la editorial
Nitro/Press, una de las más importantes editoriales independientes mexicanas,
dirigida por Mauricio Bares quien, además de ser un narrador importante, como
editor acude a la creatividad para lograr resultados literarios en medio de un
esquema que pretende convertir a los libros en simples mercancías. Es una
edición muy cuidada que está logrando buenas críticas. México es un país que me
interesa por diversas razones. En lo cultural tiene una fuerza única, sigo de
cerca el trabajo de sus escritores y de sus editoriales emergentes. En México,
a pesar de la muerte que pretende imponer la violencia, la vida siempre
comienza. Y eso se expresa en la diversidad de sus ficciones literarias. Eso me
interesa mucho como escritor, me siento cómodo acercando mis libros al lector mexicano.
El 19 de noviembre La ciclista… se presentará
en el Palacio de Bellas Artes de la capital federal. Conversarán sobre la obra
los escritores mexicanos Sandro Cohen, Rogelio Garza y Mauricio Bares. En mi
caso estaré a finales de año.
VENEZUELA
He firmado con
Ígneo Editorial, uno de los principales sellos privados que está surgiendo en
el país. Ígneo lanzará en septiembre Vínculos. Apuntes con Rubén Blades y en octubre La
ciclista de las soluciones imaginarias. La imagen de la portada de esa
edición de La ciclista… será Gy Mirano,
una importante actriz argentina radicada en Nueva York. A Ígneo, y en especial
a su editor Álvaro Rafael García, le estoy muy agradecido porque, absurdamente,
en estos últimos años, mi obra se vio silenciada en Venezuela. Un silencio
difícil de entender, pero que hoy tampoco me preocupa. Veo a Ígneo, como a los
lectores, por su necesidad de buscar literatura más que por la nacionalidad. Y
esta gente está apostando por varios autores, posibilitando un catálogo que
incluya una ficción variada. Esta edición tanto de Vínculos…
como de La ciclista… circulará en varios países de América,
incluyendo Estados Unidos. Presentaciones en Venezuela, por ahora, no están
pautadas. Eso siempre depende de las editoriales. Este año vienen
presentaciones en México, Estados Unidos y posiblemente de nuevo Italia.
PLANES
Estoy dictando,
en Madrid, un taller literario en un centro para combatir al Alzheimer, lo cual está representando una experiencia
única. Me interesan los grupos que por diversas razones se asumen como
distintos, sea motivado por enfermedades o formas de conductas, siento que
ellos expresan con mayor profundidad su necesidad de literatura.
POLITICA Y MASA
La izquierda,
como la derecha, cuando produce precariedad en la población, está al servicio
de los intereses económicos propios o internacionales. Yo no puedo diferenciar
entre un monopolio privado y un monopolio público, en ambos casos siempre
pierde el individuo. En un mundo sumergido en tanta confusión, tenemos que
preguntarnos ¿por qué los políticos no discuten los temas más importantes? ¿O
acaso discuten de cambiar radicalmente el fallido modelo educativo, del quiebre
social o de la cultura que hemos creado contra la naturaleza? El discurso de la
política actual es vacío porque vacías son sus propuestas. Pero más que eso nos
toman por tontos. Pretenden levantarnos una realidad contraria a nuestros más
elementales intereses. Una realidad sólo viable para los grupos de poder. Y es
ahí cuando debería venir una respuesta consciente. El factor masa es un
chantaje del poder. Global y localmente se acude a la masa como si se invocara
la uniformidad del ser. Un algo sin nombre. Un chantaje, una forma grosera de
decir que no existimos. El arte genera la cultura del pensamiento, la cultura
del sentido crítico. El arte es un artefacto de pensamiento en manos de un
individuo. Por ello cada vez conviene menos la aparición pública de los
creadores críticos, esa voz ha sido sustituida, en el espacio público, por los
hacedores de ruido. Sin embargo, escritores y músicos, por citar dos vías creadoras,
seguimos presentando propuestas, buscando las vías para llevar el trabajo a los
individuos. El individuo, que no tiene nada que ver con el individualismo, es
la piedra en el zapato de un sistema que fabrica masas pero derriba la
particularidad de las personas.
NOVELERO
Edgar
Borges es autor de novelas como ¿Quién mató a mi madre? (2008); La contemplación (2010),
El hombre no mediático que leía a Peter Handke (2012). Y ha creado en 2014 La
ciclista de las soluciones imaginarias (2014). Una fábula sobre el condicionamiento de la
imaginación de los adultos. Su obra más ambiciosa, donde lo imaginado se
convierte en un espejo que transforma lo real. El autor ofrece una obra capaz
de mantener al lector cautivado hasta la última página. Los personajes parecen
surgidos de la mente de un adulto (el Sr. Silva) que extraña los juegos de su
infancia.
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