domingo, abril 10, 2016

El 24 de junio estrenan "Abril"

Los periodistas venezolanos fueron testigos de aquel golpe.
“Durante los días 11,12 y 13 de abril de 2002, el gobierno del presidente Hugo Rafael Chávez Frías enfrentó un golpe de Estado. Durante 47 horas la sociedad entera vivió las consecuencias de la ruptura del hilo constitucional, pero también, una proeza nunca esperada, pues luego de derrocado, Hugo Chávez volvió al poder. Tenemos así dos abriles enfrentados: el abril de la conspiración militar, mediática, eclesiástica con clara injerencia extranjera que generó muertes; y el abril de la reconquista, escenificado por civiles y militares leales a la Constitución”, según palabras del periodista y escritor Ernesto Villegas, un testigo muy bien documentado que vio y vivió dichos procesos.
 Años después, Villegas, tras largo tiempo de recopilación y análisis de documentos, como nos lo declaró, publicó “Abril Golpe Adentro”.  Cuenta que había reunido diversos escritos, entrevistas y reportajes periodísticos relacionados a los hechos de abril de 2002, pero, al llegar a sus manos el testimonio de Rafael Arreaza, quien fue el “ministro de salud” en el gobierno de facto de Pedro Carmona, su visión sobre el tema cambió y decidió realizar un trabajo de divulgación periodística, el cual, lo condujo a un proceso de ardua investigación y al desarrollo de una obra más compleja.
 En noviembre de 2009 el libro se presentó y fue un “boom”José Vicente Rangel, periodista, político y luchador social de larga trayectoria, refirió ese día: “Este es algo más que un libro. Es un libro que retrata con exactitud un momento de este país, un momento que recoge buena parte del pasado y del presente (…) Este libro es memoria adentro (…) Este es periodismo de la mejor calidad (…) No es una apología al chavismo. Es, si, una apología al pueblo venezolano. A la inquebrantable voluntad democrática del pueblo venezolano”.
 Abril, la película
Ernesto Villegas obsequió a lpresidente Maduro su libro. Cuenta Ernesto, que en pocos días el mandatario lo llamó, y con voz animosa, esa que surge “tras encontrarse con la verdad”, le planteó la posibilidad de que el libro sirviera como base para el desarrollo de una película. Así llegó el proyecto a Luis Alberto Lamata, José Luis Varela y José Antonio Varela, quienes venían de compartir la escritura de guión “Bolívar el hombre de las dificultades”.
 Convencidos del valor del cine para la construcción de identidad, la revalorización de la historia y la memoria de los pueblos, el equipo,donde participaron valiosos actores,como An{ibal Grunn, entre otros, dedicó una temporada a revisar todos los textos publicados, las diversas producciones audiovisuales existentes; así como trabajos especiales y alocuciones presidenciales, entre otros. Se trataba de un gran reto, llevar al cine, en clave de ficción, uno de los acontecimientos más significativos de la historia política de nuestro país en los últimos años.
 José Antonio Varela, director de la producción ha expresado en distintas oportunidades, que “Abril” es historia viva. A su juicio, “cuando el espectador esté frente a la película, irá reviviendo, recordando o trayendo al presente lo que vivió”. Para Varela, “Abril” debe ser un espacio para reflexionar sobre la sociedad que queremos construir”. En su opinión, “los sucesos de abril 2002, son un ejemplo desgarrador de lo que sucede cuando se rompen las reglas del juego democrático”, pues “toda la sociedad es víctima de la violencia”.
 El largometraje presenta la historia de las conspiraciones de los días de abril de 2002, sin embargo, puntualiza el cineasta, que “Abril”, “es una porción de los hechos, pues la película, es una experiencia de 100 minutos del universo de hechos del golpe de Estado”. En “Abril” no se cuenta todo, aclara, pero considera que “la obra puede ser un valioso aporte para impulsar la batalla de ideas sobre la sociedad que queremos”.
 “Abril” recorrerá el territorio nacional desde el 24 de junio del presente año, aunque desde hace varias semanas circula en diversas salas de cine una pieza promocional de un minuto.

No hay comentarios.: