viernes, abril 01, 2016

Piacóa se instala en Maracaibo con sus mariposas peludas

Cuatro venezolanos luchando en Piacóa
Llegó la hora del estreno de Peludas en el cielo, las más reciente pieza de Gustavo Ott (Caracas, 1963), durante los días 7 y 8 de abril, a las 7:00 pm, en el teatro Baralt de Maracaibo, donde participan los interpretes Aura Rivas, Francis Rueda, Luis Domingo González y Vanessa Vázquez, bajo la dirección de Carlos Arroyo (Chabasquén, 1964), dentro del último dispositivo escenográfico que diseño Rafael Sequera.
Según Arroyo, Peludas en el cielo es una tragicómica historia venezolana que nos permitirá radiografiarnos como sociedad por intermedio de cuatro  personajes que se encuentran en la rural comunidad de Piacóa, estado Delta Amacuro, pero cuyos anhelos y carencias pueden extrapolarse a cualquier realidad local o universal.
A Piacóa le acecha una calamidad natural: la plaga de las mariposas Palometas peludas porque ellas son y significan “la calamidad y la oscuridad”, por esta razón sus pobladores se preparan en sus casas, para que esta plaga, que oscurece el día, pase sin dejar mayores males. “Esta metáfora construida a partir de un fenómeno natural de la región, le sirve a Gustavo Ott para hablarnos de lo que como sociedad nos caracteriza”.
 La casa de las Pachecos, es el epicentro de esta historia. Allí nos encontramos con Yesenia (Francis), mujer de carácter recio, afectada por un dolor en la pierna y su hija Mariana (Vanessa), quienes se ven obligadas a quedarse dentro de la casa, porque las palometas peludas están por llegar. Intemporalmente se nos presentan el resto de los personajes: Luis Domingo González (encarnado por el mismo Luis Domingo González), director cultural de la Alcaldía de Piacóa, doctor, director de teatro, carpintero, astrólogo, entre otros muchos oficios; y la maestra graduada Rita (Aura Rivas), doctora y de dudoso origen europeo.
La intempestiva noticia de Rita de haberse ganado la lotería, desatará el conflicto de la obra, al generar la ambición y proyectar los más íntimos sueños y caprichos de cada uno de los personajes, así como sus verdaderos caracteres.
Ahí se revela que Rita es una inconforme con su realidad, con un sentimiento de menosprecio, por su pueblo y gente, y un deseo fantasioso de irse a otro lugar, a su Europa imaginada donde todo es perfecto y bello. Mariana desea viajar a cualquier lugar del mundo, con la idea de conocer, pero también de evadir, mientras que Yesenia siente claramente que no puede alejarse de sus paisajes, pero que se imagina con un yate, con piernas submarinas y cosas que hablen en inglés. Y un Luis Domingo, atrapado en medio de estas tres mujeres, que también se encuentra con su sueño de montar una transnacional de poesía, traficarla, venderla e invadir el mundo con el sueño utópico de que la poesía puede salvar al mundo.
“Con Peludas en el cielo, ganadora del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2015, entendemos que la poesía es un espacio perdurable, que nos acompaña durante toda la vida. ¿Por qué no venderla? ¿Por qué no exportarla? ¿Por qué no traficarla? A eso se reduce Piacóa, el mundo y nuestros sueños. Una peluda síntesis de cada uno de nosotros”, indica su director Carlos Arroyo.
La producción forma parte del repertorio de montajes que ha llevado a escena en los últimos años La Compañía Nacional de Teatro con el propósito de destacar lo más relevante del talento nacional,  con piezas como Cajita de Arrayanes  (2012),  La niña azul  (2013)   Leve  (2014)  Bingo (2014) ,Volcanes sobre el Mapocho  (2015) y  Lo que dejó la tempestad (2015).

Peludas en el Cielo realizará temporadas para el Circuito de Teatro de Caracas.  

No hay comentarios.: