viernes, septiembre 23, 2016

Cuarteto de maleteados

Giancarlo Pascualotto en problemas.
José Manuel Ascensao, además de ser un aguerrido productor y creador de espacios para las artes escénicas, ha dirigido la comedia Los maleteados, de Maga González, la cual actualmente hace temporada en la sala Escena 8, donde además actúa al lado de Giancarlo Pascualotto, Germán Anzola y Víctor Hugo Gómes.
Los maleteados no es otra comedia “ligera”, ya que su temática se centra en la complejidad de las relaciones amorosas de cuatro varones que han sido dejados o abandonados o “maleteados” por sus novias o esposas, quienes ahora se reunen, en el apartamento de uno de ellos, para drenar lo que les ha pasado y buscar una solución a sus respectivas soledades, las que sobreviven a borracheras y otras aventurillas sentimentales.
Hay en Los maleteados una intención sana o terapéutica y no solo de entretener al público por intereses crematísticos. Aborda una tarea nada fácil porque exige conocimientos profundos de tales problemas, además del manejo básico de la psicología y mucha sensatez en la exposición de cada una de las situaciones mostradas por sus protogonistas masculinos. Hay respeto por los personajes y sus intérpretes, además de cierta habilidad para construír a los atormentados y simpáticos caballeros, y plasmarlos con cierta comicidad, tarea nada cómoda, para los actores, quienes deben usar serias técnicas interpretativas.
Nos sorprendió la obra como tal, ya que hay una autora conocedora de las conductas  masculinas y habilidosa para componer personajes y  proponerles situaciones donde drenan sus dramas y además entretienen al público, que es en última instancia para quien trabajan. Por supuesto que las féminas maleteadoras no aparecen y se les presiente como cuaimas o vampiras, pero eso sería otra obra.
Las actuaciones son bastante satisfactorias y pueden crecer con el transcurso de la temporada.Todo culmina con la colectiva solución de seguir asediando a sus mujeres y buscar la reconcilación, pero antes beben, cantan y hacen sus respectivos teatros.


No hay comentarios.: