lunes, enero 22, 2018

Otro I.D.I.O.T.A. contra la hiperinflación

Protagonizada por el primer actor Basilio Álvarez y la comedianta Sonia Villamizar, bajo la dirección de Daniel Dannery, llegó al escenario del Trasnocho Cultural de Caracas la polémica comedia I.D.I.O.T.A. del dramaturgo español Jordi Casanovas (Vilafranca del Penedès, 1978)
 Alvarez, productor y además líder del Grupo Skena, reconoce que I.D.I.O.T.A. llegó a sus manos por pura investigación. “Siempre trato de leer sobre lo que se está montando en el mundo y por mis raíces españolas e identificación con los dramaturgos españoles trato de estar en contacto con ellos. Leí sobre la obra de Jordi y busqué la forma de comunicarme con él. Y tuve la suerte que me contestó y me envió su obra para que la conociera. El texto me desconcertó en un primer momento. Ya que comenzó como una comedia muy divertida y a los 15 minutos de lectura comienzan a pasar cosas sorprendentes que sin alejarnos de la comedia nos empiezan a cuestionar, sorprender y fascinar. En la primera lectura no estaba totalmente seguro de querer trabajarla. Pero meses después al leerla una vez más y mandársela a Daniel Dannery para que la leyera, ambos concluimos que era un texto necesario y debíamos montarlo. 
 ¿Qué tiempo duró ese montaje?
El montaje de la obra se hizo en tres meses, sólo que compartido con el re-montaje de Rojo en el que había que adiestrar a otro actor por Gabriel Agüero y Aníbal Cova aceptó el reto (gracias a Dios) y entonces ensayábamos la mitad de la semana Rojo y la otra mitad I.D.I.O.T.A., algo que hacía muchos años que no hacíamos. Algo fantástico y revelador para que el tiempo rindiera es que Sonia Villamizar aceptara el otro personaje, jamás había trabajado con ella como actriz y la verdad, gracias a su entrega, profesionalidad y excelente trabajo se hizo posible.
¿Qué tipo de obra es y en que tendencia del teatro mundial la ubica? ¿Cómo define o resume al I.D.I.O.T.A.?
I.D.I.O.T.A. es una obra que ronda entre la comedia y el thriller. Al mismo tiempo que los dos personajes caminan sobre la delgada línea del humor negro, se va desarrollando paralelamente la historia personal de ambos, en la que es inevitable tener un reflejo de la situación del país y de la tragedia que nos ha tocado vivir en estos últimos años. El autor la escribió cuando la crisis económica en España por lo que termina identificándose con muchos de nuestros problemas. Esta obra no es más que la saga de Carlos Valera, quien se presenta a unas pruebas psicológicas muy bien remuneradas después de leer un aviso de prensa publicado por una extraña “Fundación para la Investigación Neurosicológica”. Lo que él piensa que será una manera fácil y sencilla de conseguir el dinero que necesita para resolver sus problemas económicos se convertirá en una auténtica trampa. Una atractiva psicóloga, o la doctora, le formulará preguntas y enigmas que le pondrán nervioso y que le obligarán a sacar lo mejor de sí para evitar el fatal final. El tercer personaje el público.
¿De donde sacó a este director que es relativamente desconocido? ¿Llenó sus expectativas?  
Me encanta esta pregunta porque envuelve varias cosas... Primero: La definición de "desconocido" es muy interesante. ¿Quién es alguien "desconocido"? ¿Quiénes son los que no lo conocen para ser "desconocido"? En el teatro hay creadores y artistas entregados desde hace muchos años y sin embargo "nadie los conoce". El teatro es un arte silencioso muchas veces, por eso siento que a veces los más conocidos, los que tienen más seguidores, o aquellos que son los más "mediáticos" no necesariamente son los más "creadores" y "cultores" del teatro verdadero. Y por eso con Daniel Dannery, puede que el público general no lo conozca, pero es un joven que lleva ya alrededor de unas siete obras dirigidas dentro de los talleres de Skena  y en el plano profesional dirigió el musical infantil Popeye, luego Rojo y ahora I.D.I.O.T.A. Y para mí es un honor ser dirigido por uno de mis alumnos que entró a Skena hace ya más de 10 años cuando era un jovencito. Con Dannery está pasando algo como lo que sucedió con Armando Álvarez cuando dirigió ¡Ay Carmela!, su primer montaje profesional, cuando ya llevaba más de diez años dirigiendo obras en los talleres de Skena. Ambos Armando y Daniel siempre llenaron mis expectativas mucho antes de que fueran "conocidos".
¿Satisfecho por lo logrado?
Muy satisfecho. El esfuerzo que se hace para traer grandes obras que se están haciendo en las grandes capitales del mundo para que nuestro público también las conozca es muy grande y con Rojo lo logramos junto con la Caja de Fósforos y ahora I.D.I.O.T.A que actualmente se presenta en Buenos Aires, Ciudad de México, Santiago de Chile, Madrid, Barcelona y ahora en Caracas, que a pesar de toda la crisis socioeconómica que estamos viviendo hemos logrado conseguir los derechos y hacer el esfuerzo por lograr una producción de calidad.
¿Está claro o informado que la hiperinflación puede reventar al movimiento de teatro no financiado por el Estado por el incremento de los costos?
Por supuesto que estoy claro.  Pero pasa algo terrible y al mismo tiempo místico entre los "verdaderos" trabajadores de teatro durante todos los tiempos. Que para ellos, el teatro es como respirar. Y no puedes dejar de respirar aunque todo esté en contra. Es triste porque a veces los sacrificios son totales. Pero es así. Dejaremos de tener ganancias, dejaremos de tener el reconocimiento de públicos masivos o específicos, pero la condena es que no podemos dejar de respirar. Así que gracias a Dios para el artista esa "condena" se convierte en "creación" y "revelación" en cada bocanada de aire que aspiramos.
¿Hasta dónde va con esta producción? 
No soy muy ambicioso con los montajes. En Skena tratamos de darles una vida decente y propia a cada obra tratando de descubrir la verdad que hay en ella... y luego que la misma vaya viviendo su propia existencia. Por ahora llegaremos hasta el 1 de abril y en el Teatro Trasnocho, donde hemos tenido la suerte de ser programados en el primer horario: viernes 6pm, sábados y domingos 5pm, cosa que no es sencillo de conseguir, pero ya que nos han brindado esa oportunidad, trataremos de hacerlo lo mejor posible.


No hay comentarios.: