jueves, enero 18, 2018

Proponen desarrollo y masificación del teatro y el circo

La CNT lidera a un amplio sector de las artes escénicas venezolanas.
Los colectivos teatrales y circenses venezolanos, agrupados en Caracas,  entregaron hoy al actual ministro de Cultura, Vladimir Villegas Poljak, un documento para apuntalar su presencia  y participación dentro de los proyectos del Plan de la Patria 2019-2025, donde se destacan sus deseos de que sea profundizada la masificación de las artes teatrales y circenses para todos los venezolanos.
Aquí presentamos un resumen de dicho petitorio,el cual debe ser analizado y discutido:
Históricamente el teatro en Venezuela ha demostrado altos niveles de organización, Tomando en cuenta las últimas experiencias organizativas como la creación de la Red de Teatro y Circo de Venezuela, la red IIAVE teatro de los invisibles y Uneteatro por citar algunos ejemplos que responde al esfuerzo y tesón revolucionario de hombres y mujeres siendo el resultado de años de trabajo, donde el artista como individuo ha sido esencial. Hablar de individualidad en un hecho colectivo pareciese contradictorio, pero no es así, la convicción y la voluntad del individuo en el bienestar del colectivo es determinante para la coherencia del pensamiento comunal.
Así nos hemos encontramos con grandes experiencias organizativas siendo las más recientes: I Congreso Nacional de Teatro y Circo Lara 2008, II Congreso Nacional de Teatro y Circo 2013 y Congresos Nacionales de Cultura, donde se expresaron y discutieron las necesidades, proyecciones y propuestas para el área teatral de todas las regiones del país.
Dando como resultado que el teatro venezolano y sus organizaciones se colocan en una ruta de cambios y transformaciones culturales, sociales, políticas y económicas, sustentadas en un proceso ideológico que busca incluir a las mayorías en un estado de mayor bienestar y de satisfacción de sus necesidades tanto materiales e intelectuales como espirituales.
De allí que nuestra propuesta para los aportes al Plan de la Patria 2019- 2025, tomen como punto de partida los resultados emanados y discutidos por el colectivo teatral nacional en estas experiencias organizativas.
 ¿Cuáles son los tres principales avances y desafíos que enfrenta la revolución en su sector en el contexto del cierre del ciclo Bicentenario?
Para el fortalecimiento de la actividad teatral en el país el avance de mayor relevancia se encuentra en la organización del poder popular del sector a través de la consolidación de la red Nacional de Teatro y Circo que consta de una organización por capítulos parroquiales, municipales, estadales y nacionales, que con el ente encargado de la rectoría de la política cultural, han diseñado programas para el Teatro y el Circo. Los principales desafíos en el sector teatral en lo inmediato se refieren a los temas de infraestructura, apoyo a la creación, difusión nacional e internacional y la Ley Nacional de Teatro. Por lo que se hace imprescindible para el relanzamiento de la actividad teatral en el país:
Avances:
1.- Organización del Poder Popular
2.- Formación:
- Creación de la Universidad de las Artes
- Implementación del Sistema de Formación de las Artes y las Culturas
- Regionalización del Programa Nacional de Formación de Teatro
3.- Apoyo a la creación
- Relanzamiento de la Compañía Nacional de Teatro
- Políticas de financiamiento a la creación
- Políticas de desarrollo del teatro infantil y juvenil
- Visibilización de las artes circenses
Desafíos:
1.- Políticas de las artes teatrales y circenses para el sistema comunal:
a.- Construcción, adecuación, restauración, equipamiento y recuperación de espacios teatrales
b.- Equilibrar, aumentar y multiplicar los aportes del Estado a los colectivos teatrales
c.- Crear un Circuito Nacional de Teatro y Circo.
d.- Apuntalar las iniciativas socio productivas del sector de las artes escénicas.
e.- Aprobación de la ley de teatro en la Asamblea Nacional Constituyente. 
f.- Fortalecimiento y consolidación de la organización del poder popular teatral.
2.- Formación:
- Creación de programas formativos artístico teatrales y circenses, acordes con las necesidades del poder comunal.
- Desarrollar programas de estímulo para la generación de nuevos espectadores
- Municipalización del Programa Nacional de Formación de Teatro y Circo
 ¿Cuáles son las tres principales obras o acciones de envergadura considera que es trascendental incorporar en el Plan de la Patria?
.- Reincorporar al Plan de la patria 2019- 2025:
2.2.1.7 Afianzar valores que resguarden la identidad, construyan soberanía y defensa de la Patria, a partir del disfrute físico, espiritual e intelectual, y el reconocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural.
2.2.1.8 Incrementar sostenidamente la producción y distribución de bienes culturales a nivel nacional, a través de la producción de 15.000.000 de ejemplares del Sistema Masivo de revistas 2.500.000 por año y con el aumento de la producción de libros en un 200%.
2.2.1.9 Aumentar la infraestructura cultural a disposición del pueblo, con la construcción de 336 Salas de Libros-Lectura, una por municipio que cuente con libros, mesas, sillas y muebles para la lectura.
2.2.1.10 Potenciar las Expresiones Culturales del país.
2.2.1.11 Impulsar las redes de las organizaciones de base comunitarias culturales.
 2.2.1.12 Ampliar la Red de Intelectuales y Artistas y multiplicar los convenios de cooperación cultural para la producción de bienes y servicios.
2.2.1.13 Consolidar el protagonismo popular en las manifestaciones culturales y deportivas, centrado en la creación de una conciencia generadora de transformaciones para la construcción del socialismo.
2.2.1.14 Universalizar la seguridad social para artistas, cultores y creadores.
2.2.1.15 Potenciar las Expresiones Culturales Liberadoras.
2.2.1.16 Visibilizar la identidad histórica comunitaria (Misión Cultura Corazón Adentro).
2.2.1.17 Fomentar convenios interculturales de integración.
2.2.1.18 Ampliación de condiciones que garantizan los derechos de todos y todas, respetando la diversidad social, jurídica, física, etaria y cultural presente en individuos o grupos.
Además proponemos incorporar al Plan de la Patria 2019- 2025 lo siguiente.
Profundizar condiciones para generar una cultura de las artes escénicas liberadoras, ambientalista e integradora en torno a los valores de la Patria, como vía para la liberación de la conciencia, la paz y la convivencia armónica.
 Profundizar la masificación de las artes teatrales y circenses.
Conformar el Fondo Nacional de las artes teatrales y circenses, para impulsar su masificación.
Ampliar la infraestructura teatral nacional y de todos los espacios públicos.
Fortalecer el apoyo integral a referentes, maestros y cultores consagrados y talentos excepcionales.
Desarrollo de tecnología y ciencias aplicadas a las artes teatrales y circenses
Fomentar la práctica sistemática, masiva y diversificada de la actividad teatral y circense en las comunidades y espacios públicos.
¿Cuáles mecanismos deben implementarse para garantizar la participación del pueblo para la construcción de poder popular en la planificación, ejecución y seguimiento de la gestión de Gobierno?
Creemos y sentimos las artes teatrales y circenses de interés público para nuestra nación, espacios para la paz y la vida, tenemos la responsabilidad de sembrar identidad y patria desde los escenarios, a jóvenes, niñas y niños de quienes permanentemente aprendemos y forman parte del entramado teatral pues sin ellos el teatro y el circo no existen. Por lo que proponemos para garantizar la participación del poder popular en el desarrollo de nuestra nación:
.- Participación protagónica en el diseño, planificación, ejecución, seguimiento y control de la política cultural.
- Incorporación del poder popular de las artes teatrales y circenses, en los distintos procesos de la gestión cultural pública.- Transferencia de administración de servicios, actividades, bienes y recursos al pueblo cultural escénico organizado, para la consolidación de la unión y el espíritu y pensamiento descolonizador de nuestro Libertador Simón Bolívar.
-Velar por que se cumpla y reglamente las políticas, programas y productos que garantizan los derechos establecidos en la Ley de Protección Social al Trabajador y a la Trabajadora Cultural y de las artes y las culturas populares del país.
.- Acompañamiento y seguimiento al cumplimiento de los acuerdos surgidos en los Congresos Nacionales de Teatro y Circo así como los Congresos Nacionales de Cultura.
- Revisión de los contenidos en la Ley Orgánica de Cultura y las demás disposiciones legales, ejecutivas, comunales y de gestión en materia de cultura.
 - Garantizar los principios de territorialidad del teatro y el circo, comprendiendo las realidades locales y las formas de organización en todas las regiones y que sean tomadas en cuenta.

No hay comentarios.: