miércoles, marzo 21, 2018

Reivindicación, inclusión y respeto en "Baño de damas"

Un drama, en clave de comedia, con mujeres venezolanas.

El viceministro de Cultura, Alí Alejandro Primera, enfatizó que el estreno de la producción del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro Baño de damas, original de Rodolfo Santana, es un paso fundamental para alcanzar el despliegue de las artes escénicas por toda Venezuela en este 2018.
Primera ofreció estas declaraciones en un encuentro con los medios que se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Alberto de Paz y Mateos, a propósito del estreno este sábado 24 de marzo en ese recinto cultural, resaltando además que a pesar del difícil momento que atraviesa el país “desde la cartera cultural queremos seguir fortaleciendo la Compañía Nacional de Teatro”.
Asimismo, el viceministro puntualizó que crearán más espacios para la formación en todos los oficios que requiere el teatro, no solamente en actuación, sino también en dramaturgia y producción. “Queremos mejorar las ofertas y las oportunidades para los actores, creadores y productores del país y reconocer su trabajo en la víspera de la celebración del Día Internacional del Teatro el 27 de este mes”, expresó.
Para este 2018 el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) tiene como meta estrechar lazos entre las instituciones que fomentan las artes escénicas en pro de crear nuevas y mejores oportunidades para los artistas.
Hemos acostumbrado al público a que solamente asista a ver las obras durante los festivales o en los circuitos que se han venido creando en el territorio nacional, pero queremos que la gente también disfrute del teatro durante todo el año y en todos los espacios con los que contamos”, sentenció el viceministro Primera.
Muestra de ello será el rescate de los espacios del Teatro Alberto de Paz y Mateos, adyacente a la avenida Andrés Bello en el Distrito Capital.
Por su parte, el director de la puesta en escena de Baño de damas, Aníbal Grunn, esgrimió que esta producción de la pluma de Rodolfo Santana busca reivindicar a la mujer, generar inclusión y poder respetarnos como seres humanos. Queremos que el público pueda reflexionar sobre lo que el machismo ha arrastrado durante décadas en nuestra sociedad como la violencia de géneros, la homofobia, la exclusión de la mujer por traer un hijo al mundo a temprana edad, entre otros temas como el aborto y las adicciones que tratamos de forma orgánica y que tocan la fibra por ser cercanos y actuales”, exclamó Grunn.
Esta producción protagonizada por el elenco estable de la máxima institución del teatro en el país que se desarrolla en el “lobby” del baño para las damas de un local nocturno, aborda los conflictos de mujeres, entre ellas un transexual, que encuentran en ese particular espacio un tiempo para el “desahogo, la liberación de sus problemas y la toma de decisiones, dejando a un lado las frivolidades, mostrando desde sus propias historias lo que verdaderamente padece nuestra sociedad, sin dejar a un lado el humor”.
La pieza se estrenará para el público en general este sábado 24 de marzo en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, extendiendo sus funciones todos los viernes, sábados y domingos hasta el 22 de abril. Las entradas las puedes adquirir el mismo día de la función por un costo de 30 mil bolívares o por vía electrónica.  





No hay comentarios.: