jueves, enero 17, 2019

José Jesús González en busca de la internacionalización


Venezuela no es el único país para sus habitantes. Miles de ellos se han sido en pos de la internacionalización, un prestigio para ellos y también para su patria. Eso no comenzó ayer, desde el siglo XIX, y mucho más durante la centuria pasada, ha sido la meta existencial de los nacidos en la que fuera la Capitanía General de Venezuela. Se van pero siempre regresan: la mayoría con triunfos o con muchas satisfacciones.
Es el caso de José Jesús González, quien avanza “pasito pasito” con  la difusión de su teatro allende las fronteras, porque  le ha dedicado buena parte de su vida, ya que él no quiere solo destacar en Venezuela y por eso informaque el año pasado fue  muy importante para mis textos, en Colombia el actor Lorenzo Henríquez montó  como actor y director  mi texto Par de viejos,   junto a la actriz y productora Julia Puentes, del  grupo Teatro Alternativo, de Cali, con gran éxito y funciones llenas; este obra es un homenaje a los adultos mayores, esos seres muchas veces olvidados y que dieron tanto en sus días productivos, es un obra con tono de comedia dramática donde una pareja de artistas, cómplices en el arte y en la vida, se reúnen para rememorar glorias pasadas y así evadir su cruda realidad; esperemos una próxima temporada este año, mientras que en Miami, específicamente en el paseo Wynwood, actualmente se presenta, tras mes y medio,  con una gran receptividad y critica  la versión para microteatro  de Las dos Fridas, con la actriz Indira Leal, dirigido por el también actor Miguel Augusto Rodríguez; esta pieza parte del reconocido cuadro de la importante pintora Frida Kahlo donde ella recobra vida en un museo y así confronta las distintas caras de la artista, su obra, sus vida y sus pasiones; es una obra interactiva  que  reúne las dos caras de Frida confrontándolas  bajo el lema “no está mal pensar distinto”. Estoy, pues, muy contento con el recibimiento de estos dos textos fuera del país. No me puedo quejar”.
¿Cuál es la clave
La clave es trabajo y no rendirse, hago eso desde hace veinticinco años y veinte con mi agrupación “Teatro del Encuentro” como dramaturgo, director, docente y muchas veces como productor de mis espectáculos. Ha sido un recorrido muy generoso y arduo, lleno de aprendizaje y de agradecimientos a todas esas personas que de una u otra formas han sido participes de este maravilloso viaje grupal que es el teatro.
¿De dónde le salió ese impulso para escribir?
Desde niño, porque vengo de una familia de docentes; mi abuela Paula García de Linares era maestra y una gran lectora y amante de la cultura; y mi madre y mis tías Mariela, Gaudys y Celina son docentes en literatura. Recuerdo en Mendoza  Valera, estado Trujillo, donde desde chamo estuvimos ligados a la cultura; mi abuela tenía  en su familia Abreu- Burelli- Rivas,    figuras como Miguel Ángel Burelli Rivas y José Antonio Abreu, donde ella compartía en ese pequeño pueblo en distintas actividades literarias, religiosas y culturales. Mi primer contacto con la literatura y el arte fue con el Sistema Nacional de
Orquestas, donde estudie de niño: canto y violín; después, más adelante en Maracay estudié teatro con la dramaturga Mariozzy Carmona, quien me inculcó el amor por las escritura teatral; en esa ciudad me gané la mención honorífica de la Bienal de Literatura  Augusto Padrón, a los 19 años,  y luego aquí en Caracas seguí mis estudios de dramaturgia y estructura dramática  en la UCV, el grupo Theja y la Escuela Juana Sujo con escritores como Isaac Chocrón, Xiomara Moreno, José Gabriel Núñez y Javier Vidal. Es apasionante el hecho de poder seguir aprendiendo; me gusta escudriñar, leer, estudiar. Recién me acabo de encontrar con el maestro Néstor Caballero y le prometí que armaríamos un equipo para realizar con él un taller, como una peña literaria, para refrescar y aprender con ese gran escritor; uno de los últimos brillantes que quedan de su generación. 
¿Qué hará este año? ¿Cuáles son tus metas? ¿Con los espectáculos suyos qué ha pasado o qué pasará?
Seguiremos construyendo país. No es fácil hacer teatro en las condiciones que se encuentra Venezuela, pero soy terco y amo lo que hago, apuesto a un cambio donde todos tengamos nuestros espacios y que podamos vivir como antes con dignidad; sigo escribiendo  un texto llamado El mercado de las culpas sobre la relación del oprimido y el opresor; mi amigo  Dairo Piñeres  me comunico que iré a microteatro de marzo con alguno de mis textos y como director  para esa edición Es una gran vitrina para después confrontar mis textos en versión de una hora. Sigo desde hace años estudiando mi adaptación escénica de ese texto glorioso de Lorca sobre el poder y la represión, La casa de Bernarda Alba, que producirá Manuel Ignacio Madrid y espero este año mostrarla al público.
 “También la actriz Indira Leal tiene pensado seguir con la versión larga de Las dos Fridas y hasta planifica una gira por varias ciudades de Estados Unidos. También me han pedido algunos textos varios productores de México, Panamá y España. Ojala se cristalicen esos sueños. Me gustaría que directores noveles montaran mis textos y me daría mucha ilusión ver una nueva visión escénica de mi dramaturgia. Por ahora este 27 de enero tendremos una función privada de Par de viejos en el Club Santa Paula, con sus grandes intérpretes: José Francisco Silva y Magalys Alvarez, y llevaremos recitales con teatro y música a las Casas Hogares para los adultos mayores, una hermosa labor que descubrimos el año pasado".




No hay comentarios.: