martes, enero 29, 2019

Los inmigrantes de Rómulo Gallegos se hacen teatro en Guanare

Vinieron de Europa y del Oriente Medio.

La Compañía Nacional de Teatro inaugura su temporada 2019 con un montaje del núcleo Portuguesa, el 14 de febrero, a las 7 pm en la Sala Alberto Ravara del Centro Teatral de Occidente de Guanare, basado en el cuento Los inmigrantes de Rómulo Gallegos, nuestro escritor más emblemático y ex Presidente de la República, autor de la gran novela Doña Bárbara donde, precisamente, hace un fresco sobre la civilización y la barbarie presentes en la patria venezolana.
 Aníbal Grunn, Coordinador del Núcleo Portugueseño y además director del espectáculo, explica que Los inmigrantes, escrito y editado por primera vez en 1919, es la historia de dos extranjeros: un judío y un italiano, que se encuentran en una plaza caraqueña y comienzan a contarse sus vidas, sus momentos felices y sus desdichas, desde que llegaron a Venezuela. “Una hermosa historia, llena de esa gran maestría en la narración de Gallegos, con una vigencia absoluta. Una saga llena de amor, de burlas, de buenas noticias y de malos momentos. Una historias impregnada de nostalgia y con un profundo agradecimiento a esta tierra que supo cobijarlos y darles no sólo dinero, bienestar y trabajo, sino una familia”.
 Puntualiza Grunn que en aquel cuento de Gallegos, los hijos de los dos inmigrantes, nacidos ya en Venezuela, se casan y comienzan una nueva familia, esta vez de venezolanos que se arraigan aquí, con “la perspectiva optimista que nuestro gentilicio podía abrazar en aquellos años y que era la envidia de muchas naciones en desgracia”.
 Cuenta Grunn que el año pasado, durante las clases del Taller de Formación de la Compañía Regional de Portuguesa, “vimos dramaturgia y leímos el cuento con el objetivo de hacer una versión teatral, nada más. Dividimos la obra en escenas y a cada estudiante le correspondió dialogar una escena. Los escritores son: Jhessika Betancourt, Emili Valladares, Yonder Carrizalez, Sinait Lameda y Gabriel Jurado, gente joven que prometen mucha más piezas”.
 “Al final el producto nos gustó tanto que decidimos proponerle a la Compañía Nacional de Teatro, cuyo director general es Carlos Arroyo, coproducir el montaje. Aceptaron y comenzaron los ensayos. Hicimos un receso por el Festival de Teatro, en el mes de noviembre y al regreso de este año, retomamos los ensayos y la producción”.
 Los personajes de la versión teatral de Los inmigrantes son: Abraham (el judío), Doménico (el italiano), Domitila (esposa de Abraham), Franchesca (esposa de Doménico), Abraham (joven), Domitila (joven), Sara (hija de Abraham y Domitila), Samuel (hijo de Abraham y Domitila) Giácomo (hijo de Doménico y Franchesca), cuyos roles están resueltos   por Wilfredo Peraza, Giuseppe Fischetti, Mercy Mendoza, Carlos Moreno, Rosangélica Sánchez, Jhessika Betancourt, Sinait Lameda, Yonder Carrizalez y Gabriel Jurado.
 Aclara Grunn que él coordinó todo el trabajo de escritura así como la dirección general de la puesta en escena. ”La propuesta escénica, el vestuario, la iluminación y la música, también son producto de charlas, discusiones e investigación cada uno realizó. Teníamos una referencia de un video que se había hecho para televisión, pero ninguno lo vio hasta hace unos días, cuando ya la puesta estuvo terminada y nada podía contaminarnos La historia teatral, ubicada Caracas, transcurre en cinco épocas diferentes: 1925,1942, 1945,1950 y 1955”.
 Reconoce Grunn que la producción del Núcleo Portuguesa es de gran formato y que “la experiencia de escribir con estos muchachos fue maravillosa. Cada día descubríamos más cosas y siempre tuvimos en cuenta no traicionar al autor en su propuesta de conflicto. Además, lo difícil fue encontrar un mismo estilo todos, como así mismo mantener lo romántico y tan particular de la pluma de Gallegos. Sobre todo con muchachos cuyas edades oscilan entre los 14 y los 20 años. Es importante destacar que casi nadie conocía a Gallegos, por haberlo leído y mucho menos el cuento. Verlos emocionarse y hasta llorar con el final sorpresivo e inesperado, fue algo que nunca me podré olvidar”.




No hay comentarios.: