viernes, noviembre 01, 2019

"Blanco" sigue en los escenarios de América

Pablo García Gámez

Este viernes 1 y hasta el 17 de noviembre estreno Blanco en Lima producida por Walter Robert Durán de Reteatrando Teatro con las actuaciones de Alberto Vidarte, Eduardo Bazán y Edgard Linares dirigidos por Gabriel Rossel.  Por cierto, que ya la función de estreno está abarrotada.  Es la segunda vez que Reteatrando presenta una pieza mía; en 2018 estrenaron Noche tan linda que me dejó impactado por el talento y la investigación que hicieron sobre la obra y su contexto, nos dice,via Internet y desde Nueva York,el venezolano Pablo García Gámez
 "Con Blanco sucede que, luego de doce años vuelve a escena revisando diversos aspectos de la xenofobia.  El texto deconstruye a dos miembros del ejército del reino más hermoso del mundo bajo una perspectiva queer llevando a discusión conceptos como colonización, lo arbitrario de imposición de conductas por muy buenas intenciones que haya, la definición occidental de la belleza y otros tópicos.  Es un grito paródico a hechos denigrantes que han causado horror como tener niños en jaulas o la desaparición de personas sin documentos en la frontera.  En lo personal, es una oportunidad única y extraordinaria de dialogar con los espectadores peruanos. Como autor independiente, brinco para que se representen mis textos.   Un proyecto que tengo para el próximo año es participar en FuerzaFest, el festival LGBTQ latino que se realiza en la ciudad con un texto de personajes trans, texto sencillo y complejo por la naturaleza misma de los personajes". 
 "Por otra parte, la antología Teatro Latino: Nuevas obras de los Estados Unidos salió publicada a comienzos de octubre.  En la selección está Olvidadas que en Caracas leyeran mis ídolas Aura Rivas y Francis Rueda.  En el orden académico, este mes presento una conferencia sobre teatro hispano en Stony Brook, Long Island, la universidad donde ahora trabajo.  Por otra parte, el catedrático granadino Antonio César Morón está realizando una investigación en la que incluye piezas mías cuya temática es el choque que ocasiona el proceso migratorio latino en Estados Unidos".
 ¿Cuantas obras tiene lista  para el escenario?
 He escrito alrededor de 40 piezas.  Están listas.  Como comento arriba, tengo que ser mi promotor (¡Pobres piezas, un promotor como yo!), pero me he dado este semestre para adaptarme a la universidad donde ahora trabajo.  El proceso de adaptación colisionó con una idea sobre un texto; colisionó porque cuando viene la idea no me gusta dejarla escapar y ando entre preparar lecciones, clases y escribir diálogos.  Es sobre un personaje de naturaleza hibrida y compleja, personaje con una visión particular del mundo y que ‘descubrí’ en Caracas.
  ¿Que ha pasado con su vida?  
Mi vida es la de un tipo que escribe teatro, que tiene que dar clases, atento a lo que pasa en su país.  Nada del otro mundo, una vida normalota. 
 ¿Esta concursando en Apacuana?
Me hubiera gustado participar.  Es una plataforma que hay que celebrar y apoyar.  Pero entre la universidad y la pieza que estoy desarrollando no me fue posible revisar un texto que está en borrador para enviar.









No hay comentarios.: