martes, noviembre 19, 2019

Llega el rey Lear

Federico Pacanins,productor y uno de los versionistas.

Llega el estreno de una obra de Shakespeare que nunca antes se había representado en los escenarios venezolanos. Se trata de El rey Lear. La temporada en este 2019 es breve y está fijada para  el teatro de la Asociación Cultural Humboldt, los próximos sábados 7 y 14 y domingos 8 y 15 de diciembre a las 11 de la mañana, en San Bernardino. Su director Gerardo Blanco respondió así nuestro cuestionario:
¿Por qué el Rey Lear?
Porque  es un reto,un honor, una oportunidad única, es marcar un hito en la carrera de cualquier hombre o mujer de teatro  y sobretodo porque es un texto maravilloso, una de las tragedias más importantes escrita por el dramaturgo eterno, William Shakespeare, una pieza de total vigencia.
¿Qué razón hay para mostrarlo?
Es una obra que describe con mucha claridad las miserias humanas, la ingratitud filial, la vejez, las luchas generacionales, el poder como objeto perverso, la soberbia. Lear sufre el castigo inclemente de la naturaleza y la locura para finalmente comprender muy tarde su grave error, no escucha los argumentos del Bufón, personaje misterioso que actúa como su conciencia, y Kent su noble amigo que lo acompaña hasta el final. Sus errores llevan a su reino y a su familia a la devastación total.Dos tragedias corren  paralelas en esta obra, la del Rey Lear y sus tres hijas  y las de Gloucester y sus dos hijos. Lear atenta inconscientemente  contra el Estado y su familia al repartir su reino a sus hijas  según el criterio de la que manifieste  en palabras que lo ama más , el poder mal utilizado puede ser destructivo arrastrando a todos a un abismo . La obra en su transitar nos hace tropezarnos muchas veces con nuestra situación país y con el lado oscuro del ser humano, este parlamento de Gloucester en la segunda escena del primer acto es más que elocuente:
"GLOUCESTER Estos últimos eclipses de sol y luna no nospresagian nada bueno:el amor se enfría, la amistad decae, los hermanos se separan: amotinamientos en las ciudades, discordias entre países, traición en los palacios; y se rompen los vínculos entre padres e hijos. Este vil hijo mío, Edgar, viene incluido en la predicción; he ahí a un hijo contra su padre. El rey se aparta de la ley natural: he ahí a un padre contra un hijo......Además ¿Por qué el noble y abnegado Kent es desterrado? Qué es delito? ¿Qué es honestidad?... Qué raro.(Sale)
¿Qué lectura social, política o cultural propone  con esa pieza?
El poder arbitrariamente utilizado puede tener consecuencias fatales, los pueblos deben oponerse a que las decisiones que involucran al estado sean tomadas sin consenso, la lealtad y la fidelidad son valores de peso en las relaciones humanas.
¿Cómo se financia el proyecto?

Este proyecto lleva el impulso maravilloso y yo diría que titánico de un gran gerente cultural y hombre de las artes  Federico Pacanins, apoyado porsupuesto por la Asociación Cultural Humboldt, institución que por cierto está cumpliendo y celebra  con esta programación sus 70 años de gestión cultural y el aporte generoso de instituciones privadas , miembro y amigos, gente maravillosa que cree en la cultura como camino para generar cambios importantes en nuestro país. Agradezco a Federico Pacanins y a todo el equipo de Asociación Cultural Humboldt la maravillosa oportunidad de compartir con este inmejorable equipo técnico y de actores esta experiencia única: El rey Lear.
¿Cual es el elenco que está ensayando?

Un grupo de actores de primera línea , profesionales con un excelente nivel , responsables, talentosos, todos conscientes del compromiso que están enfrentando, no tengo para ellos sino mi agradecimiento, respeto y admiración, tengo que resaltar la presencia del primer actor Jorge Palacios , que nos ha dado una cátedra de profesionalismo, compromiso , responsabilidad a través de un impecable trabajo actoral  , yo agradezco mi encuentro con Jorge y la sinergia lograda con el y todo el elenco en general , el cual quiero permitirme nombrar junto con mi equipo técnico en esta entrevista:Lear, Rey de Bretaña – Jorge Palacios; Goneril, hija mayor de Lear – Patty Oliveros; Regan, segunda hija de Lear – Sandra Yajure; Cordelia, hija menor de Lear – Silvia De Abreu; Bufón – Jeizer Ruiz; Duque de Cornwall – Orlando Villalobos; Duque de Albany – Juan Carlos Grisal; Conde de Kent – Gerardo Soto; Conde de Gloucester – Carlos Abbatemarco; Edgar, hijo legítimo de Gloucester – Manuel Villalba; Edmund, hijo bastardo de Gloucester – Ignacio Marchena; Oswald, camarero de Goneril – José Sánchez; Rey de Francia / Soldado – Martin Almonetti; Duque de Borgoña / Soldado – Rafael Gorrochotegui; criados – Anakarina Fajardo, Rosana Mottola y Cipriano Castro Flores; soldados – Daniel Martínez y Alexander Kaas; cantante invitada – Katherine Coll.
El montaje cuenta con la producción de Carlos Silva, la asistencia de producción de Rosana Mottola y Cipriano Castro Flores, la asistencia de dirección de Enith Pulido, la música original de Daniel Atilano, la escenografía de Freddy Belisario, el vestuario de Antonio Alfonso, la iluminación de Valentina Sánchez, el sonido de Manuel Gerdel, la fotografía y el video de José Martínez, el diseño gráfico de Silvia De Abreu y la jefatura de prensa de Anakarina Fajardo.
¿Usted ha versionado el texto?
Si, basados en una versión de Nicanor Parra, Federico Pacanins y yo hicimos la adaptación.
¿Es el primer director que se atreve a mostrarlo?
Aquí en Venezuela, que  susto, que responsabilidad, pero que privilegio, hemos estudiado y trabajado tenazmente en este proyecto todo un año, con humildad pero con un deseo inmenso de cumplir con  los objetivos y los sueños planteados, poniendo todo sin pretender que eso sea suficiente pero sin guardarnos nada.....doy gracias a Dios y a la vida por este regalo, ahora solo falta que el que sabe más de teatro, el público  llene la sala Humboldt en estas cuatro únicas funciones los días: 7, 8, 14 y 15 de diciembre y nos dé su opinión.


No hay comentarios.: